_
_
_
_

Un doble parto con mucha lírica

El primer número de ‘This is Opera’ viaja a Florencia para narrar cómo nació el género

Ramon Gener, en el anfiteatro del Grec, en Barcelona.
Ramon Gener, en el anfiteatro del Grec, en Barcelona.Massimiliano Minocri

La vida es la ópera. Lo proclama con pasión Ramon Gener en el primer episodio del programa This is Opera, una exitosa aventura televisiva que acerca la magia del género al espectador con un lenguaje desenfadado, imaginación y humor. Este domingo, el divulgador da la bienvenida en la primera entrega de la colección This is opera, que contiene un DVD, un disco y un libro.

Descubrir y apasionarse con la música es fácil; basta con dejarse llevar por la pasión de Gener, que propone un fascinante doble viaje en el primer episodio de la colección; a Florencia, la ciudad donde nació la ópera y, a modo de emocionante metáfora, el seguimiento a una embarazada hasta el nacimiento de su bebé. De hecho, los grandes protagonistas del doble viaje son Claudio Monteverdi, el padre del género con su genial Orfeo (1607) en el Palacio Ducal de Mantua, y Mel, cuyo nacimiento, cuatro siglos después, recuerda que la ópera sigue viva.

La ilusión de los padres de Mel, Mar y Manel, es la misma que Gener intuye en los pioneros del género, en ese grupo de músicos y poetas, hijos del Renacimiento, que, inspirándose en las reglas de la tragedia griega, alumbraron a finales del siglo XVII una nueva expresión artística que otorga al canto y a la música una nueva fuerza dramática.

Las explicaciones del padre Bernardo, de la Basílica de San Miniato del Monte, ilustran la transición desde el canto gregoriano a la polifonía, mientras que el musicólogo Rodolfo Tomassi nos lleva al esplendor del alumbramiento de la ópera en el marco de la Academia Fiorentina, a la que pertenecieron Jacopo Peri, autor de La Dafne, considera la primera representación operística de la historia, y Giuliano Caccini, que en 1603 estrenó L´Eurídice.

Con vitalidad y buen humor, Gener hace representar al modo teatral madrigalesco —con la complicidad del coro All Gren— una canción popular americana, Oh! Susanna; también nos muestra al piano, en plena plaza del Duomo de Florencia, el paralelismo entre los orígenes del rock desde el góspel, el blues y el jazz a los ritmos de Elvis Presley y Chuck Berry.

El primer CD de esta primera entrega desgrana Aida, una de las grandes obras maestras de Giusseppe Verdi. El libro con textos de David Rodríguez Cerdán ofrece una sinopsis de las características de los protagonistas y sus arias y dúos más representativos. La colección pone el acento en la selección de versiones de referencia; se pueden disfrutar las voces de Leontyne Price, Renata Tebaldi y Maria Chiara, Plácido Domingo, Jon Vickers y Luciano Pavarotti, Giulietta Siminionato y Rita Gorr, Leo Nucci o Nicolai Ghiaurov. La nómina de directores es de campanillas, con Herbert von Karajan, Georg Solti, Claudio Abbado y Lorin Maazel.

Este domingo, primera entrega de This is opera, por 1,95 euros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_