El subalterno José Manuel Soto pierde una pierna tras un percance
El torero sufrió una gravísima cogida en un festejo sin caballos en Peal del Becerro (Jaén)
El banderillero José Manuel Soto, natural de La Algaba (Sevilla), ha sufrido la amputación de la pierna izquierda a consecuencia de un gravísimo percance sufrido el pasado día 20 de agosto en Peal de Becerro (Jaén).
Soto, que actuaba a las órdenes del novillero sin picadores Adrián Grande, resultó cogido por un novillo de Los Ronceles, que lo volteó y lo aprisionó contra las tablas produciéndole importantes destrozos en el fémur y la rótula, que llegaron a aplastar la femoral y la safena cortándole en seco el riego sanguíneo de la pierna.
Después de varios días ingresado en el Hospital Universitario Médico-Quirúrgico de Jaén, donde los doctores han tratado de recuperar la actividad sanguínea en la extremidad a través de cinco intervenciones y varios bypass, finalmente han decidido amputarla ante el peligro que corría la vida del torero.
"Es una pena tremenda. El toreo se queda sin un profesional como la copa de un pino”, ha apuntado Jesús Bayort, también subalterno y amigo personal del herido,
¿Y con tan sólo 37 años. Me duele aún más porque fui yo el que llamé a José Manuel para que viniera a torear a Peal de Becerro en la cuadrilla de Adrián Grande. Me siento fatal. Pero bueno, aunque hayamos perdido al profesional, al menos han podido salvar a la persona, que es lo más importante", concluyó Bayort.
El mundo del toro se ha volcado con multitud de mensajes de ánimo al banderillero, e incluso el hashtag " FuerzaSoto" ha llegado a ser trending topic en Twitter. También se pretende organizar un festival en su honor en las próximas fechas en una plaza aún sin concretar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.