Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTRENO | ‘GUARDIANES DE LA HISTORIA’

Centinelas del mundo que desaparecerá

‘Guardianes de la historia’ visitará lugares que son patrimonio histórico con Juan Luis Arsuaga, Nira Juanco y Santiago Zannou

Los tres guardianes, Juan Luis Arsuaga, Nira Juanco y Santiago Zannou.

En marzo de 2001 sucumbió un trozo de la herencia histórica de la humanidad cuando los talibanes dinamitaron las dos colosales estatuas de Bamiyan excavadas en la roca en el siglo VII. Dos años después, un terremoto en Irán devastó la milenaria Bam y su ciudadela de adobe. Ya sea por la acción directa del hombre, como ocurrió en Afganistán o ahora en Palmira, o por lo imprevisible y salvaje que es la naturaleza, o incluso una mezcla de ambos aspectos, como la gradual desertificación que amenaza Tombuctú, que todavía trata de reponerse de la ocupación yihadista, el patrimonio está siempre en peligro y con ello la identidad de la civilización. Un capital cultural a veces desconocido, otras olvidado. Guardianes de la historia, que estrena #0 el jueves 28 de julio (dial 7 de Movistar + ,22.00), quiere viajar con el espectador a seis sitios en cuatro continentes para alertar del peligro que corren algunos de estos lugares, enseñarlos y entretener al espectador. Las iglesias excavadas en roca de Lalibela, en Etiopia, serán la primera parada.

Guardianes de la historia, un proyecto ideado por Prisa Vídeo, tiene su origen en la World Monuments Fund, una fundación de mecenas que se dedica a cuidar patrimonio en todo el mundo. "Buscando ideas para un formato que fuera un poco la carta de presentación de Prisa Vídeo [creada en 2015] y leyendo noticias, encuentro esta fundación. Y por otro lado estaba el ISIS bombardeando a diestro y siniestro Palmira, en Siria. Se nos ocurrió mezclar ambas cosas y hacer un programa de viajes que vaya más allá de este soy yo y esta es mi casa y enseñar los peligros a los que está sometido el patrimonio", explica la productora ejecutiva de Guardianes de la historia, Ana Aladro.

El programa cuenta en esta primera temporada con seis entregas, seis lugares únicos: Lalibela (Etiopía) Misiones Jesuíticas (Argentina y Paraguay), Pompeya (Italia), Huaca de la Luna (Perú), Angkor (Camboya) y la Alhambra (España). Para viajar a estos lugares y transmitir al espectador las sensaciones y las emociones no solo de los monumentos, sino de la gente que vive en esos países, la productora quería contar con tres miradas dispares. Las del director de cine, y del programa, Santiago Zannou; la del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; y la de la periodista Nira Juanco. "La mirada del cineasta, la del científico y la curiosidad y sensibilidad de la reportera", dice Aladro. "Uno de los grandísimos aciertos es tener a tres personajes, que hace que te entretengas, que sea divertido, que tengas un balance y un equilibrio entre el cineasta que busca la imagen, entre el personaje que se encuentra con Mira y le descubre el alma y le abre el corazón y sin duda entre lo importante y lo interesante que es escuchar a Juan Luis", explica Zannou.

Cada programa está grabado en 10 días, cinco localizando y cinco grabando y, pese a que hay un guion previo, la improvisación es importante también. "Hay una realidad que directamente te obliga a marcharte de la ficción. Teníamos claro qué era lo que no queríamos, pero lo que queríamos nos lo teníamos que encontrar. Hay que estar atento y ser mágico a la inmediatez", dice el director. Para Arsuaga, "esta serie tiene un valor documental. Muchas cosas dejarán de existir con el tiempo. Pero todo se ha acelerado y ahora hay más urgencia que nunca por ir a los sitios, porque las tradiciones de la gente van a desaparecer. Esta serie documenta mundos que desaparecerán".

Zannou, que ha contado con un equipo técnico de última generación, incluidos drones, desea que Guardianes de la historia y el trabajo que se hace en #0 se convierta en una apuesta de referencia: "Las cadenas generalistas también copiarán el poder apostar por formatos de calidad. Hoy en día luchas contra la imagen, que la puede generar cualquier persona. Hay un gigante que es internet que te genera un montón de contenido y para diferenciarte tienes que hacer algo de calidad. Es importante que cada vez trates al espectador con más cariño, de una manera más inteligente, y que el espectador, el poco tiempo que tenga libre, pueda disfrutar. Una televisión que te enriquezca, no que te amuerme".

Los tres guardianes

Ana Aladro, Juan Luis Arsuaga y Nira Juanco.
Ana Aladro, Juan Luis Arsuaga y Nira Juanco.

La productora Ana Aladro tenía claro que querían tres personas para presentar Guardianes de la historia. Así explica por qué eligieron a cada uno:

"Santiago Zannou es una mirada única, de cineasta, que arranca la belleza de cada sitio y la emoción de los personajes, es un poco brujo, como buen africano tiene esa capacidad de mirar a la gente a los ojos y rascar la verdad que igual nunca se atrevían a contar".

 "Nira Juanco es una periodista maravillosa, curiosísima y muy sensible. Su manera de acercarse a la gente es siempre desde el respeto. Nadie nunca nos ha cerrado las puertas".

"Juan Luis Arsuaga es el conocimiento y aparte de que es un señor divertidísimo, tiene una capacidad de transmitir conocimiento brutal. Se aprende mucho a su lado".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información