El legado de Obama
La aspiración de objetividad tiñe a veces las páginas de Vicente Palacio equidistancia forzada


El balance de Barack Obama es prometedor, pero incompleto. Acarrea claroscuros. En política económica, “lo fundamental es que se cortó la hemorragia financiera en un tiempo récord, en poco más de seis meses”. En política exterior “ha estado a la altura en un momento de ajuste geopolítico”. Internamente solo contrarrestó parcialmente la “gran desigualdad” social y territorial y la “gran polarización” política fraguadas desde decenios atrás. Esas son las conclusiones del —ágil y bien escrito— libro de Vicente Palacio sobre la presidencia norteamericana cesante. Es un análisis sofisticado porque aplica un doble baremo. Respecto a esas expectativas levantadas, Obama “tenía un proyecto y apenas pudo llevarlo a cabo”. Sobre el legado recibido de George W. Bush, su época ha sido “muy rica en transformaciones”, sostiene.
La aspiración de objetividad, sin embargo, tiñe a veces sus páginas de equidistancia forzada. Como cuando subraya el coste del salvamento bancario, asimétrico con el muy inferior alcance del rescate a los ciudadanos… obviando que las inyecciones a la banca se recuperaron.
Su disección sobre la política exterior, el grueso del volumen, es precisa. Sobre su visión doctrinal pragmática y prudente, que le ahorró los graves errores del anterior militarismo imperial. Sobre los grandes éxitos geopolíticos, pero aún en su inicio (Irán y Cuba), y las limitaciones de sus opciones intermedias o erráticas (mundo árabe). Sobre el “giro asiático”, intentando contrarrestar a Pekín.
O sobre los desafíos de la gobernanza mundial, como los acuerdos comerciales, asiático y europeo, a los que critica, reconociendo que “no hay nada mejor”; o la lucha contra el cambio climático, lo “más revolucionario” de sus mandatos. En suma, el libro es muy útil.
Después de Obama. Vicente Palacio Catarata / Alternativas. Madrid, 2016. 136 páginas. 14 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































