Muere el coreógrafo y bailarín Goyo Montero
El madrileño ha fallecido a los 68 años, según ha anunciado el director del Ballet Nacional de España
El bailarín y coreógrafo Goyo Montero ha fallecido este jueves a los 68 años, según ha anunciado el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, que ha lamentado la muerte de este "gran artista". Nacido en Madrid en 1947, Montero fue primer bailarín de compañías como el Ballet de Mariemma, el de María Rosa, el de Antonio Gades y los Ballets Nacionales de España. Y llegó a dirigir el Ballet Español de Madrid.
El fallecido se formó en danza clásica con Leif Onberg, en danza española con Carmen Granados y el Maestro Morales, y en danza moderna con Sandra Lebroq. En 1981, auspiciado por organismos culturales de México, dirigió la compañía Madrid Teatro de la Danza, con la que llevó a cabo una extensa gira por el país mexicano. Tres años más tarde pasó a dirigir el Ballet Español de Madrid.
En la trayectoria de Montero como coreógrafo figuran obras como los montajes Mariana Pineda, creado para el Ballet Nacional de Cuba; Yerma, para el Ballet Nacional Clásico, bajo la dirección de Víctor Ullate y El Amor Brujo, dirigido y coreografiado para el Palacio de la Ópera de A Coruña. Además, Goyo Montero firma la coreografía de varias óperas como Carmen, realizada para el Festival de Salzburgo, bajo invitación del maestro Herbert Von Karajan, director de la producción.
También trabajó para la Ópera de Roma, la de Montecarlo, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Zarzuela. A este último le une una relación profesional de muchos años cristalizada en varias coreografías que Goyo Montero ha realizado para zarzuelas. La Chulapona, Don Gil de Alcalá, El manojo de rosas, El gato montés, Doña Francisquita y La Rosa del Azafrán, son algunas de ellas.
En el género del musical el creador firma la coreografía de Las Divinas, May Fair Lady, El diario de Ana Frank y La belleza del diablo, entre otros. La televisión y el cine también emergen en el recorrido artístico de Goyo Montero que ha dejado su impronta en ballets para televisión y películas como Beltenebros, Tu nombre envenena mis sueños, Flamenco y Reinas.
De sus trabajos en televisión destaca la coreografía del espectáculo Salute, de Televisión Española, y que representó a España en el Lincoln Center de Nueva York consiguiendo el premio al mejor programa, otorgado por la asociación de críticos de Nueva York en 1991. Goyo Montero también se presenta como profesor y ha impartido cursos y talleres en prestigiosos centros de danza de dentro y fuera del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.