Juventudes Musicales otorga 29 becas a intérpretes
Recibirán 6.000 euros para estudiar en Alemania, Austria y EE UU
Por muy tozuda que sea la realidad y el recorte, Juventudes Musicales de Madrid ha decidido, de la mano de su presidenta, María Isabel Falabella, tomar la dirección contraria. Que la crisis sacude y hay que prescindir de ayudas a todos los niveles, pues se aumentan las becas para jóvenes músicos. Un total de 29 entregó ayer viernes la reina Sofía en el salón de actos de Mutua Madrileña. “Ayudas para que nuestros músicos salgan a estudiar al extranjero, conozcan mundo y adquieran nuevas experiencias”, afirma la responsable de Juventudes Musicales.
La casi treintena de jóvenes recibieron 6.000 euros para estudiar, sobre todo en Alemania, Austria y Estados Unidos. El aumento de las ayudas es más que significativo, cuando en otras ediciones no pasaban de 18. “Son los destinos que más eligen”, asegura Falabella.
Las edades oscilan entre los 13 años de la más joven, María Dueñas, violinista, y los 25 de otros becados, que han concurrido en las especialidades de violín, chelo, piano, contrabajo y voz, sobre todo. “La selección se ha llevado a cabo entre 80 jóvenes. Ha sido un auténtico desfile de talentos, tal como me confesaba el presidente del jurado, José Luis García del Busto”, explica.
Aparte del aumento de ayudas, que se unen a las casi 600 que han otorgado a lo largo de su historia, Juventudes Musicales va a poner en práctica otra novedad este año. Falabella quiere aunar las dos actividades que son el eje de la organización: lo educativo y el ciclo musical. “Lo reduciremos a ocho conciertos, pero quiero que los jóvenes que se han formado en algún momento de sus carreras con nuestras ayudas, se presenten con figuras consagradas”.
Así, a partir de otoño, subirán al escenario el gran pianista español absolutamente consagrado Javier Perianes, con Zubin Mehta al frente de la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino; la joven María Dueñas, con el maestro del violón, Vladímir Spivakov; la violinista Leticia Moreno actuará junto al director de orquesta Yuri Termikanov; Ignacio Cambra junto a la pianista Maria João Pires, o Anne-Sophie Mutter con el chelista Pablo Ferrández, que este año ha recibido una ayuda especial al igual que el último ganador del Concurso de piano Paloma O'Shea, Juan Pérez Floristán. Una simbiosis que promete agitar la programación del nuevo curso musical.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.