Excavando la memoria
Ignacio Faulin y la irrupción del rock and roll o Luis García Gil y los cantautores
Siguen saliendo volúmenes sobre los Beatles y demás gigantes del pop. Ningún problema: cada equis años urge contar las grandes historias; paradójicamente, la abundancia de información tiene efectos de cabeza borradora. Pero resulta igualmente indispensable investigar sobre la historia musical española, víctima de tantos tópicos. En ¡¡Bienvenido Mr. USA!! (Editorial Milenio), Ignacio Faulin ha transformado su tesis doctoral en una entretenida aproximación a la presencia de la música estadounidense en España, desde el siglo XIX a 1955, cuando irrumpe el rock and roll y crece la industria discográfica nacional. La sorpresa: ni siquiera con el desastre de 1898 se cortó el flujo de bailes y melodías made in USA; como en el resto de Europa, la fascinación por las modas estadounidenses equivalía a cosmopolitismo. El monumental Zaragoza 60’s (Heraldo de Aragón) es un trabajo de pico y pala. Matías Uribe ha establecido las discografías y biografías de los pioneros locales del rock & roll, el twist y demás ritmos modernos. La particularidad zaragozana es que de allí surgieron numerosos solistas, a diferencia de otras capitales donde dominaron los grupos, perdón, los conjuntos. Con generoso material gráfico, aquí está todo lo que se necesita saber sobre Rocky Kan, Chico Valento, Elia Fleta o Luisita Tenor. En línea con los tomos que destripan determinados discos, Mediterráneo (Efe Eme) cubre el elepé que contiene la canción más duradera de Serrat. En realidad, el libro de Luis García Gil tiene mayores ambiciones: explora las conexiones literarias y musicales, estudia las versiones posteriores y refleja las vivencias de artistas, periodistas e incluso esos aficionados que viajan a Calella de Palafrugell, lugar de gestación de lo que se ha convertido en himno multigeneracional. García Gil se está convirtiendo en el nuevo gran especialista en los cantautores: también acaba de publicar Aute. Lienzo de canciones en Milenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.