Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Corbacho: “Me quedaría a vivir en la isla de ‘Perdidos”

El presentador conduce el concurso ‘Spoiler’ en Canal + Series

El humorista y presentador José Corbacho.
El humorista y presentador José Corbacho.

"En una sola vida no puedes ver todas las series que hay", se defiende José Corbacho (Hospitalet de Llobregat, 1965) ante la posibilidad de que la entrevista incluya preguntas tan complicadas como las que tienen que afrontar los participantes de Spoiler, el concurso que presenta en Canal + Series (lunes a las 20.30), producido por DLO Producciones. "No tengo el nivel de los concursantes, aunque sí me gustan mucho las series desde que era pequeño", confiesa. Actor, humorista, guionista, productor y director, ahora Corbacho ejerce como presentador del programa en el que tres concursantes tienen que lucir sus conocimientos sobre ficción televisiva y su rapidez de reflejos para intentar hacerse con los 6.000 euros del premio final. La cosa no es sencilla: deben llevar el mejor disfraz, recordar títulos, nombres, melodías e incluso hacer que una mujer que no tiene ni idea de televisión consiga dar con el título de una serie. Puede sonar sencillo pero no lo es.

José Corbacho se remonta a la época de Dallas, Dinastía, Falcon Crest o Los hombres de Harrelson para ir a los orígenes de su afición por el formato por capítulos. "Luego vinieron historias más seriadas, como El pájaro espino, o incluso ficción española. Curro Jiménez me pareció y me parece una gran serie. Es un formato que si ya se usaba con la novela del siglo XIX y sigue triunfando ahora, será por algo", cuenta el humorista, que de las series actuales destaca títulos como The Walking Dead, House of Cards, House of Lies, Fargo, Crematorio, El MInisterio del Tiempo, Vis a vis, La que se avecina o la que no podía faltar, Juego de tronos. "La primera temporada la vi del tirón en un fin de semana. Y cuando terminé me quedé tan clavado que, aunque ya estaba la segunda, tuve que esperar una semana para asimilar lo que había pasado. ¡Pero si era el protagonista!", recuerda al hablar sobre maratones de series. "Soy bastante compulsivo en el consumo de series, pero a veces necesitas parar porque no lo disfrutas, no procesas".

Buen conocedor del mundo televisivo desde dentro y desde fuera, la carrera de José Corbacho en televisión ha estado muy vinculada a la productora El Terrat. Aunque ya había participado en algunos programas con anterioridad, fue en el espacio de sketches Homo Zapping donde se hizo popular. En su curriculum también figuran Tú sí que vales o Buenas noches y Buenafuente. A la televisión actual no le pone muchos peros más allá de la uniformidad hacia la que tiende en ocasiones. "Cuando hay mucho reality, mucho concurso, mucho programa de entrevistas, que al final hay más entrevistadores que entrevistados... Entramos en bucle. Me sabe mal cuando se pierde originalidad. Pero si eres un espectador activo y buscas, hay de todo".

Un concurso como Spoiler no existiría si la seriefilia no estuviera tan extendida. Pero, ¿hay más aficionados a las series ahora que antes o solo es una cuestión de visibilidad y resonancia? "Yo creo que siempre ha habido mucho seriéfilo y si hubiéramos tenido una red social para juntarnos los fans de Dallas o Falcon Crest, habríamos hecho mucho ruido. Imagínate el día en el que mataron a J.R... Ahora es más fácil hacer comunidad", reflexiona el presentador. En el cambio que ha llevado hasta la situación actual ha jugado un papel fundamental Internet por un lado y, por otro, un título que siempre se menciona como el que cambió la forma de consumir series: Perdidos. "Me lo dicen muchos concursantes y yo también lo pienso. Pero además de por la serie en sí, fue el momento en el que nació, con las redes sociales e Internet. Y con la extensión de los spoilers. Porque antes te podían destripar una serie tu vecino o el camarero, pero no alguien que no conoces en una red social", cuenta el presentador, que también destaca el paso de grandes nombres del cine a la televisión como un impulsor de la nueva edad dorada de las series.

Si pudiera elegir una serie para resucitarla, siguiendo la moda actual, ¿cuál sería? "Alguna que se acabó antes de hora y podría haber tenido continuidad". Unos segundos después, añade: "Pelotas, por ejemplo. Una tercera temporada de Pelotas, que nunca existió", completa entre risas, refiriéndose a la serie de TVE de la que fue creador y director junto a Juan Cruz. Pero si tuviera que elegir una serie para quedarse a vivir en ella, lo tiene claro: "Perdidos. La recuerdo con tanto cariño y lo viví tan intensamente que me quedaría a vivir en esa isla. También te podría decir Juego de tronos, pero ahí no viviría porque me cortarían la cabeza, envenenarían o descuartizarían, así que prefiero Perdidos, que al final no estaban tan mal".