The Wild Feathers, nueva épica para la música de EE UU
La banda de Austin presenta este sábado su segundo disco
Si el apoyo de los pesos pesados contase para puntuar en un supuesto ranking de las últimas bandas a valorar en el último lustro de la música norteamericana, The Wild Feathers ocuparían los primeros puestos, tal vez incluso ganarían por puntos. Difícil tener más padrinos de renombre: Bob Dylan, Willie Nelson, Paul Simon, Gary Louris de The Jayhawks, Gary Clarke Jr… "Es una suerte", confiesa Ricky Young, cantante y líder del grupo. "Todos estos grandes músicos nos han llevado a sus giras para ser teloneros y de todos hemos aprendido cada día", añade en conversación telefónica desde Nashville, la ciudad donde habitualmente reside este grupo de Austin que, con su rock guitarrero, se ha colado como un rayo entre lo más fresco del sonido americano.
La vida corre deprisa para The Wild Feathers. Debutaron en 2013 con un álbum que llevaba el nombre de la banda. Con una portada que remitía a los viejos vinilos de rock de los sesenta, el disco contenía todo un muestrario de rock sureño de cuño clásico, compaginando píldoras explosivas como Backwoods Company, American o The Ceiling con baladas de tono blues como Left Me Woman, If You Don't Love Me o How. "Todos los géneros que nos gustan como folk, blues, country o soul quedan condensados por el rock'n'roll, que es el principal, el que aglutina los demás", explica Young.
Dentro de la línea grandilocuente de Lynyrd Skynyrd o The Black Crowes, The Wild Feathers despuntaron con tan solo un disco como los nuevos representantes de los buenos guitarrazos y la intensidad sureña, en ese sonido efusivo y tan genuinamente norteamericano, como regado de Jack Daniel's. "Para nosotros siempre ha sido importante tener algún tipo de raíz con el pasado", señala el cantante. "Si queremos tener cierta personalidad, no podemos apartar la vista a los clásicos. Somos una banda y cada uno tenemos nuestras influencias, pero todos compartimos la música de Bob Dylan, The Band, Allman Brothers… pero también los Beatles y Rolling Stones más rockeros", añade.
Con tan prometedora carta de presentación, no tardaron en llegar los apoyos. De la noche a la mañana se vieron ensayando en los locales de Austin a vivir en Nashville, meca del country y, sobre todo, epicentro de la industria de la música etiquetada como americana. Pero más importante: no pararon de girar por Estados Unidos y el extranjero, con una visita a España en la que demostraron su directo contundente, como si fueran una enérgica gramola actualizada del sonido vaquero empastado con el rock'n'roll. "Nos gustaría ser una gran banda. Trabajamos mucho para conseguir llegar al mayor número de gente posible", sostiene Young.
Ahora The Wild Feathers han dado un paso más allá con un nuevo disco, Lonely Is A Lifetime (Warner), un segundo trabajo que presentarán con fecha exclusiva este sábado 14 de mayo a las 12.30 en la sala Galileo dentro de la programación de Los Matinales de EL PAÍS. En este disco hay una épica más pop, como queriendo acercarse a formaciones como Coldplay o U2, ejemplificada en canciones como Overnight y Goodbye Song. "Quizá. No sabría decir cómo suena. Simplemente tratamos de disfrutar con la música que escuchamos y nos gusta componer", dice Young, que cuenta que parte del álbum se grabó en Barcelona. "Estuvimos dos semanas en la ciudad. Fue emocionante. Estábamos de vacaciones y disfrutando de la ciudad, pero decidimos meternos en un estudio de grabación muy chulo con parte del material", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.