El festival TAC suma teatro en sala a sus espectáculos de calle
Valladolid acogerá 200 representaciones de 63 compañías procedentes de 21 países
Por primera vez en sus 17 ediciones, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) no se desarrollará solo en espacios públicos de la capital castellanoleonesa, una treintena en esta ocasión, sino que también incluirá, “en siete salas, 14 espectáculos, como danza contemporánea, performancesy teatro de objetos”, destacó ayer el director artístico del festival, Javier Martínez, para quien el objetivo de esta cita anual es “programar las diferentes tendencias en las artes escénicas” y que “los vallisoletanos redescubran su ciudad e intercambien emociones”.
Del 21 al 29 de mayo acudirán a Valladolid 63 compañías de 16 países, que protagonizarán 200 representaciones, según el programa presentado el pasado martes. El año pasado fueron 170 montajes y 53 compañías. El TAC, que mostrará 18 estrenos, nueve absolutos y nueve en España, tiene unos 600.000 euros de presupuesto, aportados sobre todo por el Ayuntamiento vallisoletano, y cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y de la Junta de Castilla y León.
En la sección oficial participarán 27 de las 63 compañías registradas, con un estreno, Vota Face/Hanako-san, de la japonesa Yukiko Nakamura. Otras 16 lo harán en la sección Off, “en la que hay nombres menos conocidos pero que nos interesan por sus procesos de experimentación”, destacó Martínez, con cuatro estrenos. Seis grupos estarán en el apartado Estación Norte, dedicado a compañías vallisoletanas. Una de sus novedades será Cuentos sonoros, de The Freak Cabaret Circus. Entre los nombres internacionales que subrayó el director artístico del TAC están la compañía canadiense de danza Marie Chouinard y el coreógrafo Dave St-Pierre, con una performance que también figura entre los estrenos. El autor, director y actor vallisoletano Alberto Velasco, premio Max al mejor espectáculo revelación en la última edición de estos galardones, es el encargado del espectáculo inaugural, Danzad, malditos, libre adaptación de la película de Sidney Pollack, que combina teatro y danza, sobre participantes en un concurso de baile que buscan ganar un premio en métalico.
Durante algo más de una semana, la ciudad hierve de espectáculos callejeros que sorprenden en lugares insospechados. Los organizadores prevén que asistan unos 200.000 espectadores. El TAC nació en 2000 y su origen estuvo, a finales del siglo pasado, en los carnavales, durante los que se celebraba un encuentro de artes de calle. De ahí se transformó en un festival que buscó traspasar las paredes de las salas teatrales para presentarse en los espacios donde los ciudadanos hacen su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.