La mezcla mexicana y judía de 'Club de Cuervos'
Fue la primera producción en español de Netflix y triunfó, en especial en México, donde se produjo y se grabó. Club de Cuervos mezcla drama y comedia para contar la historia de una familia y su lucha por controlar un club de fútbol mexicano. A la espera de la segunda temporada, que el canal de pago estrenará en algún momento de 2016, hemos hablado con el compositor mexicano de su banda sonora y tema principal, Benjamin Schwartz.
El músico mexicano, intérprete de viola y piano, ha compuesto las bandas sonoras de películas como Nosotros los nobles o Km31 sin retorno. Club de cuervos es su primer trabajo para la televisión. Le gusta mezclar ritmos mexicanos con música tradicional judía siempre que puede e intenta participar todo lo que puede como intérprete en las grabaciones de sus trabajos.
Pregunta: ¿Cómo llegó a Cuervos?
Respuesta: Llegué a la serie porque había trabajado anteriormente con el director Gary Alazraki en la película Nosotros los nobles. Hicimos un buen lazo creativo y buena amistad, de ahi que cuando cerraron el trato con Netflix me llamó y me explicó de qué se trataba la historia e inmediatamente me subí al barco
P. ¿Le gusta el fútbol? ¿Cuánto influye a la hora de trabajar si le gusta o no el tema de la serie o de la película?
R. La verdad, no me gusta ni me disgusta, me gusta solamente ver el Mundial o algún partido importante de una final. El tema central de esta serie es el drama que vive entre la familia, influye el medio en el que están. El futbol es un tema tan cotidiano y con mucho con el que todos los latinoamericanos nos sentimos identificados, ya que es parte de nuestra cultura diaria, aunque no nos guste tanto.
R. Es diferente cada vez, a veces leo el guión antes y me imagino qué me gustaría trabajar, siempre que me entregan las imágenes me queda mucho mas claro la estética y el ritmo de la historia y es mas fácil ver donde puede ir algo de música, es un proceso bastante emocionante porque se puede manipular las escenas con diferentes propuestas musicales.
P. ¿Cuánta libertad recibe a la hora de componer de directores, escritores o productores?
R. Siempre tengo mucha libertad para hacer lo que quiero, a veces también me dejan muy claro que es lo que están buscando y eso también me gusta porque aunque es mas especifico lo que piden, siempre queda la posibilidad de hacerlo a mi manera.
P. ¿Cómo decidió que quería dedicar parte de su carrera a las bandas sonoras?
R. Nunca lo decidí formalmente, siempre me he dedicado a muchos oficios en la música, desde ser interprete, productor de discos, director musical y compositor en muchos medios y estilos, fue natural cuando vino la primera banda sonora y me pareció muy enriquecedor complementar la música con imágenes .
P. ¿Ve series de televisión? ¿Le gusta de forma especial la música de alguna de ellas?
R. Sí veo series, me gusta mucho el formato, que permite desarrollar las historias con mas tiempo, creo que se conoce mejor a los personajes si están bien planteados, creo que la música para las series permite unificar bien las situaciones y escenas que necesitan un revestimiento sonoro
P. Aparte de componer, ¿interpreta también alguno de los instrumentos de sus bandas sonoras?
R. Sí, siempre interpreto algún instrumento, yo soy violista y pianista,asíque todo lo trabajo en mi piano y secuencias con lacomputadora, y si son cuerdas la grabo yo.
P. ¿Cómo ve la situación de las series de televisión en México? ¿Le gusta lo que hay? ¿Qué destacaría?
R. Creo que las series en Mexico están creciendo, es una gran oportunidad que dió Netflix al voltear a ver a a Mexico, algunas cosas me gustan y otras no tanto, como todo. Creo que esta serie de Club de Cuervos es una gran comedia que permite desenchufarse un poco de los problemas cotidianos y disfrutar un rato en casa.
Más información:
Mirreyes en streaming, por LUIS PABLO BEAUREGARD
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.