Poesía caída del espacio
Se revela culminación de un arriesgado proceso de exploración estética que armoniza espacios mágicos y presencias irrepetibles

Como propusieron sucesivamente Jack Vance en su ciclo narrativo de La tierra moribunda (1950-1984) y Gene Wolfe en su pentalogía del Libro del Sol Nuevo (1980-87), tras el colapso de una civilización tecnológica aguardan la magia y la reconstrucción del mito. En Crumbs, primer largometraje de Miguel Llansó, los escombros de nuestra cultura popular –Superman, Santa Claus, Justin Bieber, Michael Jackson, espadas de un Todo a Cien, las esvásticas- enmarcan un relato que, en la tierra de nadie entre lo trascendental y lo cómico, podría interpretarse como el camino hacia la frustrada construcción de un mito fundacional, cuya posibilidad se encarna en una serie de figuras fracturadas que podrían ser mutaciones del héroe campbelliano, la Virgen María o una anunciación mesiánica (el niño Andrómeda).
CRUMBS
Dirección: Miguel Llansó.
Intérpretes: Daniel Tadesse, Tsegaye Abegaz, Shitaye Abraha, Mengistu Berhano.
Género: ciencia-ficción. España, 2015.
Duración: 68 minutos.
En el último número de la revista Sight & Sound, un artículo de Nicholas Vroman reivindica como grupo cohesionado por una misma sensibilidad y similares estrategias de producción al formado por Miguel Llansó, Velasco Broca –responsable del montaje en Crumbs-, Ion de Sosa, Luis López Carrasco y Chema García Ibarra. Llansó lleva tiempo rodando cortos y documentales en Etiopía: Crumbs se revela culminación de un arriesgado proceso de exploración estética que le ha permitido armonizar espacios mágicos –una bolera abandonada, la casi alienígena localización natural que abre la película- y presencias tan irrepetibles como la de su protagonista, un Daniel Tadesse de, al parecer, larga filmografía en el cine etíope de consumo interno.
Una enigmática nave espacial cubre el firmamento de este trabajo recorrido por una indefinible poesía del mismo modo que la sombra de Werner Herzog parece planear sobre sus poderosas imágenes. Como La distancia de Sergi Caballero, Uranes de Chema García Ibarra y Sueñan los androides de Ion de Sosa, Crumbs cumple el potencial secreto del cine de ciencia-ficción: afirmarse como película definitivamente extraterrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































