_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La embajada’: culebrón entre la corrupción y la pasión

La nueva serie de Antena 3 tiene buenos ingredientes y un punto de partida interesante. Y sin embargo hay algo que falla

Natalia Marcos
Más información
Netflix prepara su primera serie original española
‘Gran Hotel’ cierra sus puertas
La segunda temporada de ‘Bajo sospecha’, a examen

Antena 3 tenía guardada La embajada como una de sus grandes apuestas. No en vano, se espera con interés desde su origen al anunciarse como serie en la que se iba a tratar un asunto tan extendido en nuestra sociedad como poco tratado en la ficción como es la corrupción. Porque aunque la serie traslade la acción a Tailandia, los corruptos son españoles. 

Detrás de La embajada está Bambú Producciones, creadores de otras ficciones de Antena 3 como Velvet, Gran Hotel o Bajo sospecha y que se encargarán de la primera producción española de Netflix. Su sello se nota en la calidad de la producción, el cuidado puesto en el acabado y su factura técnica. También se nota en el reparto, con muchos nombres y caras habituales en las series de la productora, unos muy solventes y otros no tanto.

En los primeros minutos, el espectador ve cómo el embajador español en Tailandia es detenido y cómo su mujer presta declaración. Entonces la acción salta a un año antes para situarse en el momento en el que el nuevo embajador (Abel Folch) acaba de tomar posesión de su cargo y su mujer (Belén Rueda) le visita en su nuevo hogar para una estancia que se prevé de solo unas semanas antes de que ella vuelva a su puesto de periodista. Ambos tendrán que hacerse a un país desconocido y a un ambiente enrarecido, más después de la muerte del anterior embajador en un accidente de tráfico. Esta embajada guarda muchos esqueletos en los armarios, y el nuevo embajador llega dispuesto a sacar a la luz los trapos sucios y hacer limpieza. Pero parece que no tendrá las cosas fáciles precisamente.

Este primer capítulo sirve para plantear diferentes tramas, con el tratamiento de la corrupción dentro de la embajada y los conflictos personales como protagonistas. Pero, conscientes de que el público de esta serie puede ser muy parecido al de Velvet o Gran Hotel, prima el tono culebronesco. Vemos al personaje Belén Rueda en una escena de sexo con un hombre bastante más joven que ella ("podría ser tu madre", dice ella). O los métodos que otros personajes tienen para lograr información que les haga progresar dentro del mundo diplomático o empresarial.

La embajada tiene buenos ingredientes y un punto de partida interesante que hará que su público objetivo (muy diferente del de El Ministerio del Tiempo, la otra serie española con la que coincide en día y hora de emisión) esté a favor. Y sin embargo hay algo que falla y que hace que el capítulo se haga largo e incluso aburrido por momentos. Le falta ese algo que te enganche y te haga conectar con los personajes. No te los crees. Demasiadas casualidades en demasiado poco tiempo. Es un primer capítulo, en el que hay que presentar a los personajes y las diferentes tramas, que no son pocos en ambos casos. Pero aun así, prometía más de lo que da. Habrá que esperar para ver cómo conjuga su vertiente de culebrón y la de la intriga presidida por corruptelas y tratos diplomáticos muy poco diplomáticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_