Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Festival de Mérida

Estrella Morente y Verónica Forqué se estrenan en Mérida

El festival de teatro clásico presenta una programación en la que quiere que confluyan pasado y futuro

De derecha a izquierda, Aitor Luna, Ara Malikian, Verónica Forqué, Fele Martínez y Melani Olivares, que actuarán en el Festival de Mérida.
De derecha a izquierda, Aitor Luna, Ara Malikian, Verónica Forqué, Fele Martínez y Melani Olivares, que actuarán en el Festival de Mérida.

La historia se repite un año más, este miércoles se ha presentado el Festival Internacional de Teatro de Mérida. Como cada verano desde hace 62 ediciones, el escenario emeritense volverá a cumplir la función para la que fue creado. Del 6 de julio al 28 de agosto danza, música y, sobre todo, teatro poblarán las calles de esta localidad pacense con una programación en la que se ha buscado que el pasado y el futuro confluyan en el presente. Jesús Cimarro, el director del festival, ha querido que esta vez convivieran todas las artes escénicas, ya que "el pasado año fue una edición muy teatral".

Las grandes novedades que presenta el festival, además de los siete estrenos absolutos, son los debuts de Verónica Forqué y Estrella Morente. A pesar de la amplísima carrera de Forqué, la actriz no había participado nunca en el festival, al que llegará el 20 de julio con Los hilos de Vulcano, un espectáculo en el que la música -bajo la dirección de Carmen París, que también tendrá un papel, será la diosa Fortuna- y la comedia se darán la mano. La actriz está encantada de actuar por primera vez en Mérida y con un texto tan "feminista y lleno de sentido del humor". La dramaturga Marta Torres ha creado una pieza en la que a partir de las peripecias de los dioses clásicos se llegue a temas que interesen al espectador de hoy. Acompañarán a Forqué en el escenario, entre otros, Fele Martínez y Melani Olivares. Forqué espera que todas las musas la acompañen para este estreno: "Trabajar al aire libre es muy diferente a hacerlo en un recinto cerrado... la noche, el silencio y la vibración de Mérida serán muy potentes. Espero disfrutarlo mucho".

Morente, que también estará bien acompañada por Antonio Canales y Aída Gómez, pisará el escenario emeritense la primera quincena de agosto con un texto inédito de Miguel Narros sobre Lisístrata, la obra de Aristófanes, cuya versión flamenca, La guerra de las mujeres, se podrá ver por primera vez en la capital extremeña.

No serán estas los únicos rostros conocidos que pisarán la arena de Mérida. La inauguración del festival la llevará a cabo La décima musa, donde Paloma San Basilio e Ignasi Vidal, dirigidos por Josep María Mestres, revisarán el papel de los clásicos en los musicales. Dos importantes figuras masculinas de la Antigüedad tendrán también hueco en el festival con los montajes dedicados a Aquiles y a Marco Aurelio. Esta última pieza sobre la vida de este emperador, llevada a cabo por la compañía extremeña Teatrapo, clausurará el festival que, como ha sido habitual en los últimos años, deja un hueco para grupos teatrales de esta comunidad.

Si a todo esto le sumamos el concierto sinfónico del violinista Ara Malikian junto con 80 músicos, el 8 de agosto, completamos la programación del escenario principal. Malikian iba a tocar en el espectáculo inaugural de 2012, pero no pudo hacerlo y Cimarro tenía ganas de recuperar la oportunidad de "tenerle".

El festival de Mérida es cada año más: la programación Off en el templo de Diana -en la que, entre otras, del 26 al 29 de julio se podrá ver Medea, que este año no ocupa el escenario del teatro-, los pasacalles, los CuentaClásicos -que, cada domingo, acercarán al público infantil las historias y mitos grecolatinos-, la programación cinematográfica que vuelve a convertir el pórtico del foro en un lugar de reunión de ciudadanos en torno a películas como Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, o la oscarizada Mad Max: furia en la carretera, que giran en torno "al camino del héroe", un patrón narrativo atemporal.

Además este año el festival ha propuesto unas jornadas formativas sobre la interpretación de la comedia grecolatina impartidas por el autor, director teatral y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos. Una amplitud de miras que lleva al festival a salir de su territorio y a llevarlo a otros teatros romanos como el de Medellín (Badajoz) donde se podrán ver los montajes de La asamblea de mujeres, dirigida por Juan Echanove, o el cervantino El cerco de Numancia, que también se representará en el también pacense, teatro de Regina.

 

Más información