Dos mundos
'El infiltrado' y 'Happy Valley' son dos formas diferentes de entender el entretenimiento pero con un denominador común: la BBC


Son dos formas de entender el entretenimiento y un denominador común: la BBC. Por un lado, la gran producción, el lujo de localizaciones, acción y aventuras, en resumen: todo lo que conlleva adaptar en una serie El infiltrado (AMC), un libro del espléndido Le Carré. De otro, lo local, el microcosmos de West Yorkshire, la austeridad y lo cotidiano en la segunda temporada de Happy Valley (Canal + Series).
No es de extrañar que uno de los coprotagonistas de El infiltrado, Tom Hiddleston, suene ya como el relevo de Daniel Craig para el próximo James Bond. Cumple todos los requisitos y en la serie británica lo demuestra sobradamente. Es el contrapunto de un excelente Hugh Laurie que hace tiempo dejó su demoledor sarcasmo en los pasillos del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, en Nueva Jersey. Ahora es el gran villano con un casoplón fantástico en Palma de Mallorca, rubia espectacular y jet privado. El Cairo, los Alpes suizos, Londres, Estambul, la Costa Azul... el mundo es un pañuelo.

La extraordinaria Sarah Lancashire, por su parte, es la sargento de policía de un pequeño pueblo del Calder Valley. Familias rotas, dogras, prostitución, alcoholismo, las miserias humanas en un reducido círculo geográfico: Sowerby Bridge, Hebden Bridge, Mitholmroyd o Todmorden. El pañuelo es un mundo.
El infiltrado es hijo espiritual del Hollywood de las superproducciones y así lo comentaron, deslumbrados, los actores españoles que intervienen en la serie, Antonio de la Torre y Marta Torné: ventas de armas, M16, contraespionaje, amor y lujo. La atracción del mal. Happy Valley, por su parte, desciende directamente del free cinema de los Lindsay Anderson o Tony Richardson, entre otros, primos hermanos de la nouvelle vague e hijos adoptivos todos ellos del neorrealismo italiano. Gentes como Ken Loach son los puntos de unión entre los del cine libre y las series actuales, un estilo que originariamente fue condicionado por la falta de medios.
Dos métodos narrativos, dos formas en definitiva de entender el mundo amparados por una televisión pública ejemplar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Canal Plus Series
- AMC (canal tv)
- Canal+
- BBC
- Series televisión
- Televisión por satélite
- Movistar +
- Programa televisión
- Plataformas digitales
- Movistar
- Pago por visión
- Programación
- Televisión IP
- Canales televisión
- Televisión
- Internet
- Medios comunicación
- Comunicación
- Telefónica
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Economía
- Comunicaciones
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































