Jesús Cintora le toma el pulso a la calle

El presentador se pone al frente de un nuevo espacio de reportajes de Cuatro

Más información
Jesús Cintora toma el pulso a la actualidad política a pie de calle
Cintora, apartado de ‘Las mañanas de Cuatro’
Jesús Cintora inaugurará la nueva temporada de ‘En la caja’

El periodista Jesús Cintora regresa a Cuatro esta noche (22.30) con programa propio, Cintora a pie de calle, un espacio en el que saldrá del plató para recorrer ciudades y pueblos con el fin de buscar respuestas a las cuestiones que más inquietan a la sociedad. Para ello, entrevistará a ciudadanos acompañado de expertos que le ayudarán a esclarecer las claves de los asuntos que investigará en cada entrega. El primer programa abordará la problemática de la economía sumergida, que supone en torno a un 25% del PIB español.

“No sé si daremos mucha audiencia, pero queremos dar información rigurosa y útil”, explicó Cintora, de 39 años, durante la presentación de esta nueva producción. “La intención es hacer temas muy variopintos, que afecten a la sociedad, relacionados con la economía, política, cultura, educación, tribunales”, enumeró el presentador, que subrayó que quieren hacer periodismo “desde un punto de vista humilde, pero digno”.

Cada programa tendrá una duración de unos 50 minutos. Los primeros ya han sido grabados y el resto aún está en fase de producción. Según se precisó en la rueda de prensa, de momento se van a grabar ocho entregas, que han sido producidas por la cadena en colaboración con Cuarzo TV. La elaboración de más capítulos dependerá del éxito que coseche entre la audiencia. Cintora comentó que “ojalá hubiera más” programas y opinó que algunos formatos necesitan de “una regularidad” para hacerse un hueco en la parrilla y alcanzar cotas altas de audiencia.

Entre los próximos temas que abordará el programa, el director de Producción de la cadena, Mariano Blanco, detalló que “se explorarán asuntos como el empleo del futuro, el controvertido asunto del posible exceso de deberes extraescolares, temas tan mediáticos como el Caso Nóos, la venta de activos de nuestro país a inversores de China o Venezuela o las pensiones que tendremos o no tendremos en el futuro”.

Ante preguntas de los periodistas sobre las similitudes entre este formato y Salvados, conducido por Jordi Évole en La Sexta, Cintora manifestó su “admiración” por Évole, al que considera “uno de los mejores periodistas”, y explicó que, si bien ambos programas tienen cosas en común —como el hecho de hacer periodismo saliendo a la calle—, tienen elementos que los diferencian claramente.

Cintora evitó hacer alusiones a su anterior etapa en la cadena al frente de Las mañanas de Cuatro cuando los periodistas le preguntaron sobre si le sentó mal el comunicado con el que la cadena anunció su cese al frente del programa en marzo de 2015. En dicho anuncio, la cadena argumentaba que su línea editorial y su programación tienen “el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva”.

El periodista, que no entró a valorar su cese en el programa que desde entonces presenta Javier Ruiz, sostuvo que él hace periodismo para informar y reflejar la realidad, “y la realidad a veces gusta y a veces no”. Más adelante puntualizó: “No todo es la audiencia; yo tenía un programa líder en audiencia y dejé de hacerlo”.

El foco en la economía sumergida

La primera entrega de Cintora a pie de calle, titulada 'Vivir en negro', arranca en la madrileña Plaza de Callao, donde Jesús Cintora y dos expertos analizan en unas pizarras la economía sumergida. Poco a poco, la gente se arremolina alrededor y comparte sus experiencias y sus opiniones. Este será el punto de partida de un viaje que llevará a Cintora y a su equipo a visitar distintos puntos de Madrid y talleres de calzado de Elche. También cruzará fronteras y viajará a Ginebra (Suiza) en busca de respuestas sobre esta práctica delictiva que los expertos del programa cuantifican en 250.000 millones de euros al año en España.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS