Risa
Es más arduo que la risa estalle cuando estás viendo algo en la soledad de tu casa. Pero ocurre a veces


Si existe algo mejor que reírse es hacerlo en compañía. En la vida y en el cine. En el segundo pasaba hace un millón de años que en salas llenas de espectadores aquello que ocurría en la pantalla o lo que decían los personajes que se movían por ella conseguían la carcajada generalizada del público, cada uno de su padre y de su madre, con distintas sensibilidades y sentido del humor variado, pero cómplices en la gracia que les provocaban esas comedias y la comicidad muda o parlante.
Es más arduo que la risa estalle cuando estás viendo algo en la soledad de tu casa. Pero ocurre a veces. La que provoca algo que ha sido concebido mediante la agudeza mental, el talento, la facultad de encontrar la gracia de situaciones y personajes en circunstancias duras o tragicómicas. Me ocurrió el pasado sábado con el magistral capítulo (duraba hora y media, pero hubiera agradecido que fuera más largo) de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? (5 años después). Si alguien se acercaba a la puerta de mi casa pensaría que dentro vivía alguien muy zumbado, ya que no paraba de reírse y estaba claro que lo hacía solo, que nadie le acompañaba en su jolgorio.
David Trueba mezcla realismo y esperpento con inteligencia, mala hostia y ternura. Se arriesga mucho y gana haciendo que la coprotagonice una chica con síndrome de Down enamorada de Jorge Sanz y con voracidad hacia la anatomía de este. Hay situaciones, gags y diálogos memorables como el retrato de un pintoresco grupo de terapia en la que un afligido Guillermo Toledo, en vista de que ningún productor le contrata debido a su vehemencia ideológica, acude a manifestaciones contra el aborto y pretende casarse con una legionaria de Cristo con mando en Génova. Y Sanz demuestra tanta valentía como desgarro para reírse de sí mismo. Y David Trueba consigue que nos riamos todos. La calidad no es siempre cuestión de grandes presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































