Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJES

‘Evacuar la tierra’, ficción y realidad apocalípticas en Discovery Max

El canal estrena este domingo una serie documental a modo de guía de supervivencia

Una reciente corriente científica vaticina que un gran meteorito, similar al que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, podría impactar en la Tierra en el próximo siglo. Nuestro planeta disfruta de un periodo “cálido” desde hace más de 11.000 años pero, según los expertos, una nueva gran glaciación podría congelar la Tierra en el próximo milenio. Por si los agentes externos no constituyeran suficiente amenaza, el profesor Stephen Hawking acaba de señalar en su última conferencia en el Reino Unido a “la guerra nuclear, el calentamiento global y los virus producidos por manipulación genética” como posibles causas de la inevitable extinción del ser humano si no hacemos algo para remediarlo.

Discovery MAX pasa a la acción y ofrece a los espectadores una guía de supervivencia en la que, a partir de siete escenarios apocalípticos, un equipo de expertos muestra las diferentes vías de escape para salvar a la Humanidad y lograr el objetivo de Evacuar la Tierra. Este es el título de la nueva serie del canal que mezcla elementos de ficción y realidad, y que aterriza este domingo 21 de febrero, a las 22.00h., en Discovery MAX.

¿Qué posibilidades hay de que se desate un cataclismo volcánico que altere todos los ecosistemas del mundo? ¿Y de que se inunde gran parte de la Tierra tras una época de lluvias sin fin? Evacuar la Tierra recrea estos y otros hipotéticos escenarios con los que nuestro planeta podría verse amenazado y la Humanidad tendría que librar una batalla definitiva por la supervivencia.

A partir de datos científicos y testimonios de expertos en las materias relacionadas con los desastres, en cada una de las siete entregas que componen la serie se evalúan las posibilidades de que el planeta sufra un colapso fatal y de que la raza humana lograra sobrevivir. En cada escenario, los seres humanos se verían obligados a establecer estrategias de supervivencia, con lo que el ingenio y la esperanza serán las mejores armas contra los cataclismos. Narrado como si fuera una película de ciencia ficción, la serie emplea imágenes generadas por ordenador y efectos digitales que han hecho posible secuencias impactantes que recrean la destrucción de la Tierra, como si de un filme de Hollywood se tratara.

Siete maneras de destruir un planeta 

Lluvia de meteoritos. A lo largo de este episodio especial de dos horas de duración, conoceremos la teoría científica que predice que una lluvia de grandes meteoritos impactará sobre la Tierra en los próximos 75 años. Pero el fin del mundo no significa que la Humanidad deje de existir. Por ello, un grupo de expertos en la materia ahondará en el tema para descubrir cómo la población de la Tierra podría evacuar el planeta y salvarse de la extinción.

Cataclismo volcánico. En esta nueva entrega, la destrucción del planeta pasaría por que todos los volcanes que han permanecido inactivos durante siglos estallaran a la vez, arrasando todo a su paso y cubriendo la Tierra de lava volcánica. ¿Cómo afectaría a la vida en el planeta? ¿Podría sobrevivir algún ser vivo a largo plazo?

Pandemia de un virus. La reciente crisis del ébola nos ha enseñado que el riesgo de que una pandemia de un virus altamente contagioso es real. Pero, ¿qué ocurriría si se propagara un virus altamente contagioso por todo el territorio terrestre hasta provocar lo más parecido a un apocalipsis zombi? Los expertos nos explican cómo la Humanidad podría hacer frente a una epidemia altamente peligrosa.

Congelación del planeta: En este capítulo, analizamos las posibilidades de que una extraña fuerza del espacio exterior logre desplazar a la Tierra de su órbita alrededor del Sol, provocando la oscuridad completa y una brusca bajada de temperaturas, lo que daría paso a la congelación lenta del planeta ¿Qué oportunidades de sobrevivir tendría el conjunto de seres vivos que habita la Tierra?

Cambio climático extremo. Los estragos provocados por el calentamiento global son evidentes en numerosos ecosistemas del planeta. En esta ocasión, los expertos se plantean cómo el hombre afrontaría un cambio climático fuera de control en el que las súper tormentas eléctricas, los fuertes huracanes, las olas de calor intenso y otros fenómenos climatológicos extremos se convirtieran en la tónica habitual ¿Cuánto tiempo podríamos soportar estas duras condiciones?

La rebelión de las máquinas. Numerosas piezas del cine y la literatura han fantaseado sobre la idea de que, un día, las mismas máquinas creadas por el hombre le dominen ¿Hasta qué punto esta fantasía es un peligro real para la Humanidad? La serie examina este punto centrando el debate en el ámbito de la nano-tecnología y la robótica de última generación.

La era de la lluvia. La Biblia ya hablaba de un diluvio universal que sumergió el mundo bajo las aguas. Pero, ¿sería posible que la leyenda se convirtiera en realidad y una lluvia incesante que se prolongara durante décadas llegara a triplicar el volumen de los océanos? El equipo de expertos de Evacuar la Tierra analiza las terribles consecuencias que la subida del nivel del mar y las fuertes inundaciones tendrían sobre la población mundial.