_
_
_
_
_

Taylor Swift: “A todas las mujeres, no dejéis que os confundan”

La triunfadora de los Grammy hace en su discurso una reivindicación feminista tras ser insultada por Kanye West

La cantante Taylor Swift emite un mensaje feminista en la gala de los Grammy.Foto: reuters_live | Vídeo: Matt Sayles/Invision/AP/ Reuters-Live
Pablo Ximénez de Sandoval
Más información
Taylor Swift y Ed Sheeran coronan el pop en los premios Grammy

Pasaban las ocho y media de la tarde en Los Ángeles cuando Taylor Swift fue coronada en el escenario del Staples Center como la autora del mejor disco del año según la industria de la música, 1989. Hasta ese momento no estaba nada claro su triunfo, pues de las seis nominaciones previas solo había conseguido dos y había tenido que compartir los premios de la categoría pop, su hábitat natural, con su amigo Ed Sheeran. La explosión de alegría parecía sincera cuando subió al escenario. Tiene 26 años y es la única mujer en la historia en conseguir este premio dos veces.

En el escenario dio la impresión de tener muy claro lo que quería decir. Estas fueron sus palabras: “Quiero decir a todas las mujeres jóvenes: habrá gente en el camino que tratará de despreciar vuestro éxito o llevarse el crédito por vuestros logros o vuestra fama. Pero si te centras en el trabajo y no dejas que esa gente te confunda, algún día llegaras a tu destino, mirarás a tu alrededor y sabrás que fuiste tú y la gente que te quiere los que te pusieron aquí arriba, y será el mejor sentimiento del mundo”.

Las palabras de Swift no son solo de ánimo para las mujeres de su generación. Se producen en un contexto un tanto particular. El pasado 11 de febrero, el rapero Kanye West presentó su nuevo disco, The Life of Pablo. En él hay una canción llamada Famous donde rapea: “Creo que Taylor y yo todavía podemos tener sexo. ¿Por qué? Yo hice famosa a esa puta”. La frase literal en inglés es "I made that bitch famous".

Según West, él avisó a Swift de la letra de la canción. Un representante de la artista ha negado esta versión a los medios especializados y ha asegurado que West intentó que Swift promocionara la canción en su cuenta de Twitter. Ella se negó y además le advirtió de que no sacara una canción con un mensaje “misógino”, según esta versión.

El discurso de Taylor Swift fue interpretado como una respuesta directa a West, que de esta forma logra colarse una vez más en unos premios que no son suyos. Durante la ceremonia de los Video Music Awards de 2009, West subió al escenario e interrumpió a Taylor Swift cuando esta agradecía el premio a su videoclip You Belong to Me. El rapero reivindicó de una manera verdaderamente incómoda que videoclip de Beyoncé era mejor con Swift en el escenario. En los Grammy del pasado, cuando Beck ganó contra pronóstico el premio al disco del año por Morning Phase, Kanye West volvió a subir al escenario a interrumpirle y a reivindicar que el disco de Beyoncé estaba más trabajado. Kanye West no estuvo en los Grammy de este lunes, pero consiguió hacerse presente de nuevo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_