_
_
_
_

“Sigo echando mucho de menos a Francisco Casavella”

El crítico de teatro y columnista habla con los lectores de obras, actores, películas, series...

El crítico teatral y columnista Marcos Ordóñez.
El crítico teatral y columnista Marcos Ordóñez.CONSUELO BAUTISTA

1Dolors Iborra 03/02/2016 13:08

Sr. Ordóñez, ¿Qué tal pinta el Panorama desde el pont de Lavaudant en el Romea?

¡La veré el viernes, Dolors! Pinta estupenda, la verdad. Eduard Fernández tiene un papelazo en Eddie Carbone: difícil será que no lo borde. Tengo muchas ganas de volver a ver a Marina Salas, que interpreta a Catherine, su sobrina: la descubrí en la serie “Desaparecida” y luego la vi como la Nina de “Los hijos se han dormido”, la versión de “La Gaviota” que hizo Veronese. Tiene mucha verdad y mucha pasión esa actriz. Se ha prodigado poco en teatro, que yo sepa. También me parece muy bien repartido el papel de Beatrice, la esposa de Eddie: lo hace Mercè Pons, otra actriz que no pisa demasiado los escenarios. Estaba estupenda como Lady Chiltern en el “Marido Ideal” de Wilde que dirigió Mestres en el Goya, hará tres o cuatro años. Jordi Martínez, que siempre es un prodigio de sobriedad, es el abogado Alfieri, que cuenta la historia. Y los dos jóvenes emigrantes son Marcel Borrás y Pep Ambrós. Lavaudant siempre es una incógnita: a veces es muy frío y a veces te llega al corazón. Diría que lo último que montó en Barcelona fue un “Misántropo” que en mi recuerdo estaba muy bien, con Eduard Farelo y Marta Marco.

2Fans Total 03/02/2016 13:15

Maestro, ¿le gustaba perderse en los laberintos de Jacques Rivette? ¿Ha sido un cineasta importante en su vida?

Desde luego, Fans fidelísima. Aunque nunca llegué a perderme, ni yo ni casi nadie, en el más extenso: las doce horas y media de “Out One: Noli Me Tangere”, que se rodó sin guión y gracias a la entrega absoluta de los actores, pero sí pillé su versión reducida: “Out One: Spectre”, en la Filmo barcelonesa, hace mil años. Acerca de tu segunda pregunta: sí, ha sido importante en mi vida. Escribí “Puerto Ángel” bajo la doble influencia de “Céline et Julie vont en bateau” y “Le pont du Nord”. Hará escasas semanas volvía a ver, por enésima vez, la versión completa de “La belle noiseuse”, una de las mejores películas sobre un pintor y su búsqueda. Y su musa, claro, cuyo espíritu (y su carne) intenta atrapar. Nunca han estado mejor Michel Piccoli ni Emmanuelle Béart. También, desde “Paris nous appartient”, quiso atrapar muchas veces la aventura teatral: de todas ellas yo me quedo con la misteriosa y nocturna “L’amour par terre”, donde brilla especialmente la gran Jane Birkin. Había muchas cargas de profundidad en el cine de Rivette, siempre acompañadas por una sonrisa, tan leve y flotante como la del gato de Cheshire. Pienso ahora en él y creo que no tenía que ver con ningún otro director: siempre fue por libre, de tejado en tejado, de árbol en árbol. (Por cierto: Jordi Costa nos contaba el otro día que tres sellos de DVD - el británico Arrow, el francés Carlotta Films y el alemán Absolute Medien - han unido fuerzas para restaurar digitalmente la maratoniana “Out One: Noli me Tangere”).

3Ignacio Galan 03/02/2016 13:34

Hola Marcos. ¿De qué depende para que una obra de teatro haga gira por nuestro país? ¿De la taquilla, del éxito crítico, de los premios, del riesgo de los productores o de que sea co-producida por diversos organismos estatales o autonómicos?

Pues depende de muchas y muy variadas cosas, como te puedes imaginar, amigo Ignacio. No abundan mucho las giras, de entrada, según me cuentan, porque buena parte de los ayuntamientos (que son “la parte contratante”, como diría Groucho) siguen un poco remisos a la hora de sacudirse la polaina. O van a tiro hecho, es decir, con funciones de reclamo más o menos seguro: éxito anterior, protagonistas “populares”, cosas que están muy bien pero hay que repartir más juego. Desde luego que la buena crítica juega a favor, aunque mucho más la acogida previa del público. Otras veces sucede que si el reparto tiene más de tres intérpretes ya asusta a tirios y troyanos. (Sobre todo a los troyanos de la compañía, que tienen que cargar con los principales gastos de la gira, incluyendo hasta los programas de mano). Hay funciones que han ido de maravilla en Madrid, por ejemplo, pero tienen reparto amplio y los programadores no se arrancan. Y a veces tambien sucede que a los actores, si hay suerte, les sale una serie u otra función y no les apetece nada ir de gira. Y más factores que sería largo enumerar. (Continuará).

4seudonimo pseudonimo 03/02/2016 13:38

Buenos días, me pareció interesante el articulo de Vila- Matas del martes. me ha recordado una letra de Gato Pérez. "Yo no quiero que me enseñen el camino conveniente, que se guarden sus favores y el poder correspondiente. Que me borren de su lista de europeos elegantes detectives de la vida y farsantes responsables. Están todos repetidos y piensan todos igual sobre materias que nunca entienden. Qué poco que se divierten, no entienden nada de nada." Pregunta, ¿conoció usted al escritor Raul Núñez personalmente, qué le parece su obra?

Hola, SP. Diría que Vila-Matas y Gato Pérez hablan de cosas distintas. Vila-Matas habla de un arte que vaya más allá del compromiso social o político y, si lo entiendo bien, considera que el compromiso militante es mala cosa para el artista y el arte. Yo no sería tan tajante. Como casi todo en esta vida, depende. Se puede tener una ideología y que aflore en una creación artística siempre y cuando no sea un sermón ni un panfleto, por supuesto. George Orwell me parece un buen ejemplo. Gato habla de su desdén por los políticos y por los que intentan llevarte por el “camino conveniente”, que siempre han sido muchos y diversos. Gran canción de Gato, por cierto: “S.O.S”, de “Carabruta”, su primer disco: recomendémoslo de nuevo desde aquí. No conocí a Raúl Núñez. Leí “Derrama whisky sobre tu amigo muerto” y “Sinatra”. Recuerdo sobre todo la segunda, el ambiente del Chino (luego Raval) donde vivía Núñez, aunque probablemente los recuerdos se me mezclan con las imágenes de la adaptación de Paco Betriu.

5Nieves Saiz Calderon 03/02/2016 13:40

¡Hola Marcos! Nos vamos unos días a Londres y como las entradas para Eddie Izzard se han agotado queremos saber qué obra de teatro imprescindible están dando allí que no deberíamos perdernos. Gracias por tu consejo, ya sabes que lo seguiremos sin dudar.

¡Hola, Nieves! Si vais en breve creo que aún podeis pillar en el Donmar Warehouse “Les liaisons dangereuses”, la adaptacion de Christopher Hampton, donde me dicen que está formidable Dominic West (ya sabes, el teniente McNulty de “The Wire”) en el rol de Valmont, claro. Pilla entradas por internet, porque me imagino que hay bofetadas y porque el Donmar es un teatro que me encanta pero de muy reducido aforo. Si no, las entradas de última hora en TKT’s, el quiosco de Leicester Square. Y puede que todavía pilles tambien “Hangmen”, la nueva de Martin McDonagh: muy buena pero negrísima y durísima, ya te lo advierto. ¡Lástima lo de Eddie Izzard, grande entre los grandes!

6Juan-Carlos Conde 03/02/2016 13:44

Querido Marcos: he leído dos veces El año del Watusi, vi actuar en directo a Gato Pérez en Gràcia, y al gran Sisa en Zeleste. ¿Puedo morirme tranquilo? Considerando que soy de Madrid, ¿debería presidir alguna comisión negociadora entre el gobierno central y la Generalitat? Fuera de bromas, creo que fuiste amigo del gran Casavella. Cuéntame algo de él que sus lectores no sepamos. Enhorabuena por tu chat y por tus artículos.

Hola, Juan Carlos. Te mereces un pase permanente para el Puente Aéreo. O, mejor, una eterna butaca preferente en el Ave, que es más cómodo. Gracias por tus palabras. Parece que barra para casa, pero viene a huevo: en “Juegos reunidos”, que acabo de publicar, Sisa y Gato tienen apariciones estelares. Y Francisco Casavella, por supuesto. Ahí cuento, entre otras cosas, la noche en que acaudilló a una tropa del Zigzag (bar muy frecuentado en los ochenta) y trepó por la ventana de mi casa para convencerme de que estaba muy feo abandonar a los amigos en mitad de una juerga para hacer algo tan prosaico como dormir. El otro día leí esa historia en la fiesta de presentación de la nueva edición del Watusi en Anagrama (trabajo de amor de Silvia Sesé y Jorge Herralde)en la barcelonesa librería Calders: a reventar estuvo de gente que quería homenajearle y escuchar a Kiko Amat, Miqui Otero, Carlos Zanón y Joan Riambau, entre otros. Le sigo echando mucho de menos, como todos los que le conocieron. O casi todos. (De Francisco atrapa también "Elevación, elegancia y entusiasmo", su descomunal colección de artículos, que compiló Jordi Costa para Galaxia Gutenberg).

7Fernando Peñarroya 03/02/2016 13:46

¿Ha visto el Hamlet de Benedict Cumberbacht en la reciente filmación de NT Live? ¿Me perdí algo grande?

Hola, Félix. Me gustó mucho la claridad expositiva del montaje de Lindsay Turner en el Barbican, y tambien la nitidez, la fuerza y la espléndida diccion de Cumberbacht, que va para los cuarenta pero combina muy bien el punto adolescente del personaje y su lado maníaco-depresivo. Hay algún exceso en los pasajes donde finge locura, pero está hecho graciosamente. Ideas estupendas: el cuarto de juegos del inicio, el tocadiscos donde suena “Nature Boy”, el gran decorado del palacio, con la escalinata hollywoodiense…y en la segunda parte lo vemos cubierto de tierra, como si una gran riada hubiera arrasado el lugar. Me encantó ver en el rol de Gertrudis a Anastasia Hille, a la que descubrí en los primeros noventa como una sensacional Duquesa de Malfi, con Cheek by Jowl, y más tarde bordó, también a las órdenes de Donnellan, la Isabella de “Medida por medida” y fue Lady Macbeth, con Will Keen, en Temporada Alta. En suma: las tres horas y media de "Hamlet" pasaron en un vuelo. Ver esas producciones británicas tan bien filmadas es un regalo. Yo me zamparía una cada semana.

8Antonia Iborra 03/02/2016 13:48

Señor Ordóñez, me gustaría saber cuáles fueron las series de terror o misterio de los inicios de la televisión que más escalofríos le provocaron.

Hola, Antonia. Creo que la primera que me clavó a la butaca (y que pude ver de milagro, en el balneario donde veraneábamos, mientras los mayores jugaban al gildo) se llamaba “Tras la puerta cerrada” y era un pre-“Historias para no dormir”, quizás lo primero que hizo Ibáñez Serrador en España. Esto debía ser hacia el 63 o 64. Poco más tarde, a los siete u ocho años, la imantación crecería hasta el desborde con “Rumbo a lo desconocido” (The Outer Limits), que despertó, según confesión propia, la vocación de Stephen King. No me extraña: era un producto tosco pero con calidad de pesadillas filmadas, con un blanco y negro contrastado hasta la irrealidad por Conrad Hall. ¡Gloria eterna a sus creadores, los delirantes Joe Stefano y Leslie Stevens! En los primeros años setenta llegó a la segunda cadena de TVE, con muchísimo retraso, la serie americana “Thriller”, que presentaba Boris Karloff, a no confundir con la serie inglesa del mismo nombre escrita por el gran Brian Clemens, el creador de “Los Vengadores”. La de Karloff tenía guiones de Robert Bloch (el autor de “Psicosis”) y era droga dura en vena: uno de sus episodios, “La Strega”, nos dejó insomnes a mi hermana y a mí durante semanas. La protagonista era una jovencísima Ursula Andress, por cierto. Y para cerrar el cómputo de clásicos, “The Twilight Zone”, de Rod Serling, donde también brillaban los guiones de Richard Matheson y Charles Beaumont, y que vi, ya en los ochenta, gracias a la television catalana: “La dimensió desconeguda”.

9Coronel Sartoris 03/02/2016 13:50

Buenas tardes Marcos, con Febrero llega el nuevo disco de Lucinda Williams. Me gustaría conocer tu opnion sobre ella y también sobre otro de los mas grandes Gram Parsons. Muchas gracias.

Hola, Coronel. Me gusta mucho miss Williams, sobre todo “Car Wheels On a Gravel Road” y “Blessed”. Del enorme Gram me gusta todo: su época con los Flying Burritos, las dos maravillas en solitario, “GP” y “Grievous Angel” (bueno, lo de solitario es un decir, porque las armonías vocales de Emmylou Harris son para tocar el cielo)… y lo último que hicieron juntos como Fallen Angels. Imagino que ya habrás disfrutado aquel bonito disco de homenaje, “Return of the Grievous Angel”, y el documental de la BBC, “Fallen Angel”. ¿Has leído “Hickory Wind”, la bio que escribió Ben-Fong Torres?.

10Fans Total 03/02/2016 13:53

¿Ha tenido oportunidad de ver Spotlight? ¿Le parece un retrato veraz del mundo periodístico?

Hola, FT. Me parece muy seria, muy honesta, y muy realista: la suma de esas tres cualidades dan la veracidad. Más allá de las diferencias de procedimiento (y, sobre todo, de tiempo) entre Estados Unidos y nuestro país, lo esencial es lo mismo: nos cuenta que una investigación es complicada, lenta y llena de tropiezos. Se avanza a pie, por así decirlo. Y es un trabajo de equipo, no una tarea de lucimiento de superestrellas. Tom McCarthy, su director, corre muchos riesgos. En el primer tercio, como bien señalaba Javier Ocaña en su crítica, el espectador puede sentirse abrumado por la avalancha de nombres y datos. Otros riesgos son que el relato no recurra a la trepidación, que vaya a su paso. Y que se entretenga contándonos la vida privada de los periodistas: se narra la investigación y punto, que no es poco. Es valiente porque denuncia sin sensacionalismos el horror de la pederastia eclesiástica, las complicidades políticas y los propios errores periodísticos: la desidia inicial, en este caso. Consigue llegarte al corazón: emociona y enardece. Gran historia y gran película.

11Isra Post-punk 03/02/2016 13:54

Hola, ¿ha tenido la oportunidad de escuchar el último disco de Suede, "Night thoughts"?

Hola, Isra. Creo que me quedé en “A New Morning”, hacia el dos mil y poco. He leído reseñas entusiásticas de “Night Thoughts”, que debe haber salido hace muy poco. Lo escucharé. ¡Gracias!

12Miguel Ángel Herrero 03/02/2016 13:57

Hola Marcos. Gracias por la recomendación del libro de Boleslavsky. Muy interesante. Por otra parte, espero poder pronto leer tu nuevo libro. Y ahora, mi pregunta: el otro día veía "Funny Girl" y me preguntaba, sin ánimo de hacer listas, qué peliculas sobre musicales te han impactado especialmente por su calidad. Yo tengo a "My Fair Lady", "Guys and Dolls" y "West Side Story" en el Olimpo pero seguro que se me escapan muchas más. Gracias por seguir ahí.

Hola, Miguel Ángel. “My Fair Lady” es una preciosidad, pero tanto “Funny Girl” como “Guys and Dolls” me aburrieron un poco (en sus versiones cinematográficas, por supuesto). Lo primero que me viene a la cabeza no es estrictamente la adaptacion de un musical pero refleja maravillosamente bien el ambiente: “The Bandwagon”, de Minnelli. Busca la versión de “South Pacific” con Glenn Close como Nellie Forbusch. Tercera: la un tanto olvidada y deliciosa “Un beso para Birdie” (Bye Bye Birdie). Y para seguir en esa época, “Cómo triunfar sin dar golpe” (How to succeed in bussiness without really trying”), del gran Frank Loesser: Matthew Weiner tuvo un golpe de genio cuando le dio a Robert Morse (el limpiacristales que llegaba a lo más alto) el papel del dueño de la agencia de “Mad Men”. Probablemente la semana próxima te diría otros títulos muy distintos. (Uno más: otro musical olvidado pero encantador que me gustó mucho de crío: “La mitad de seis peniques”, de George Sidney. Inglesísimo. Quizás por eso me gustó tanto, aunque mis amigos casi me excomulgaron).

13Manu Mex 03/02/2016 13:58

Hola, Marcos. Volviendo a Ettore Scola, y ya que estamos en el teatro, “El viaje del capitán Fracassa”. En Internet, un corto: “1943-1997”. Salud.

Hola, Manu. Estos días quiero volver a ver “La cena”, “Macaroni” y “C’eravamo tanto amati”, pero voy a hacerle un hueco a “El viaje del capitán Fracassa”, que no ví en su día y realmente tiene una pinta estupenda (y además sale Emmanuelle Béart). Y ese corto, claro. Gracias por la info. Recomendación de vuelta: ¿has visto “La hija de d’Artagnan”, de Bertrand Tavernier, con Sophie Marceau y Philippe Noiret?

14Emilio Ballester 03/02/2016 14:01

Señor Ordóñez, ¿qué tal está Laia Marull en La llista, en el Lliure?

Hola, Pilar. Me pareció mucho mejor su interpretación que el texto de Jennifer Tremblay, un cuento cruel que podía haber firmado Patricia Highsmith pero que en escena se dilata demasiado y resulta, a mis ojos, un tanto monocorde: dificil que sea de otro modo, ya lo sé, tratándose del retrato de un personaje obsesivo. Pero me encantó volver a verla en escena: Laia Marull es una actriz ideal para interpretar a “mujeres bajo la influencia”, que diría Cassavetes. Y volver a ver esa mirada, que puede ser atormentada y feroz a un tiempo. Con todo, un personaje más matizado que su desaforada Hedda Gabler, lo último que vi de ella, también en el Lliure

¡Nos dieron las dos! Durante el chat ha sonado “The Lights From the Chemical Plant”, de Robert Ellis. Rut de las Heras y Aurora Inchausti han estado al control: ¡Gracias! Y gracias a todos vosotros/as. Hasta el miércoles próximo.

El crítico de teatro y columnista Marcos Ordóñez habla con los lectores de obras, actores, películas, series. Envía tus preguntas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_