_
_
_
_

Bauman, la voz del 'precariado'

El sociólogo polaco alerta de los peligros de la revolución digital y denuncia la desigualdad creciente y la falta de sentido colectivo en un mundo individualista

El polaco Zygmunt Bauman acaba de cumplir 90 años pero tiene la mente lúcida y se expresa con tanta calma como claridad en una entrevista a la que Babelia dedica este sábado su portada. "Ha sido una catástrofe arrastrar a la clase media al precariado", le confía a Ricardo de Querol. "El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad".

Bauman, el filósofo que planteó en 1999 su idea de la modernidad líquida, es una figura de referencia de la sociología que lleva años denunciando la desigualdad creciente, analizando el descrédito de la política, alertando de los peligros de la revolución digital e incluso señalando las debilidades del movimiento global de los indignados. Ahora publica junto a Carlo Bordoni Estado de crisis, un libro que refleja que la actual crisis no es transitoria, sino permanente y que tiene que ver con la legitimidad y la representación.

Babelia recoge en este número sus reflexiones, pero también las de otros pensadores sobre el mismo espectro temático en un artículo en el que Francesc Arroyo pasa revista a una decena de títulos de autores como Innerarity, Peter Mair. Byung-Chul Han o Victoria Camps.

La muerte de mi hermano Abel, de Gregor von Rezzori, abre las críticas de libros de la semana. Publicada en 1976 en Alemania, trata de la imposibilidad de armar una novela y es, según Juan Villoro, la invención más arriesgada de este autor. Los críticos de Babelia analizan además Los niños muertos, de Richard Parra; Ventanas y otros relatos, de Stephen Dixon y El caballero ha muerto, de Cees Nooteboom entre otros títulos. 

En este número Ignasi Aballí e Isidoro Valcárcel Medina, autores de fuerte compromiso social, protagonizan el apartado del arte. En un encuentro con Ángela Molina en el Museo Reina Sofía de Madrid, culpan a las instituciones y a los artistas sumisos de la tendencia a la espectacularidad en el arte.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_