La magia de los libros que une a nietos, padres y abuelos
Editorial Siruela celebra los 25 años y 250 títulos de la colección 'Las tres edades' con el volumen 'Nuevos cuentos de la esfinge'. Jostein Gaarder es el invitado a una charla
“Son libros que rompen las barreras generacionales y sirven para que padres e hijos, profesores y alumnos, abuelos y nietos puedan disfrutar de un libro sin importar su edad y compartir entre ellos esa experiencia”. Eso es la colección Las tres edades, de editorial Siruela, que cumple 25 años, afirma la responsable de la serie Michi Strausfeld. Un catálogo que junta a clásicos como Tólstoi o Kipling, a autores conremporáneos como Jostein Gaarder o Henning Mankell, y tan dispares como Carmen Martín Gaite y Hans Magnus Enzensberger.
250 títulos lleva ya esta colección de literatura para jóvenes y adultos. Un mundo infinito de historias resumidas en un solo volumen titulado Nuevos cuentos de la esfinge: Una antología de autores de todo el mundo. El volumen recoge fragmentos de los libros más emblemáticos de la serie. Autores de todos los géneros y no exclusivamente de literatura infantil forman la identidad de esta recopilación universal, seleccionados por Strausfeld. La editora recuerda que la intención era “hacer algo nuevo, lo que no se conocía todavía en España, el concepto angloamericano de all ages”. Agrega que la literatura infantil y juvenil no es un género cuando tiene calidad y la que es realmente buena, sin duda alguna, es literatura universal.
Para conmemorar el cuarto de siglo de la colección, habrá un encuentro con Jostein Gaarder con la presencia de Strausfeld este jueves, a las 19.00 h, en la Biblioteca Eugenio Trías en Casa de Fieras, Parque del Retiro, de Madrid.
La vocación de 'Las tres edades' es llegar a lectores de los 8 a los 88 años. La esfinge, con rostro de mujer, alas de pájaro y cuerpo de león, animal mítico que guardaba la entrada de Tebas y a quien Edipo Rey venció tras responder su acertijo, representa los valores de la antología: la sabiduría milenaria y el planteamiento de enigmas y preguntas difíciles con respuestas y enseñanzas. En 2003, Siruela publicó Los cuentos de la esfinge para conmemorar los 100 títulos de Las tres edades. La nueva edición continúa esa tradición recorriendo la colección a partir del libro número 100 con 44 narraciones individuales, fragmentos y capítulos y ocho cuentos inéditos de Santiago Rocangliolo, Inés Garland, Irene Gracia, Juan Cruz, Fernanda Krahn, Patricio Pron, Jordi Sierra i Fabra y Núria Amat. Cada fragmento viene acompañado por una ilustración de diferentes artistas.
Se encuentran autores tan diversos y prodigiosos como Leon Tolstoi, Tonke Dragt, Oscar Collazos, Henning Mankell, Rudyard Kipling y Jordi Sierra i Fabra. Los cuentos populares mexicanos de Fabio Morábito y los españoles de José María Guelbenzu también figuran en la edición. Se enfrentan temas como la falta de tolerancia hacia la diversidad cultural y religiosa en nuestras sociedades europeas. Strausfeld matiza: "Creo mucho en el poder de la literatura para despertar curiosidad y conocer mundos diferentes, esto es básico en nuestro tiempo para aprender a convivir en sociedades multiculturales, multirreligiosas y multiétnicas".
Siruela, creada en 1982 por Jacobo Siruela, trajo a Strausfeld a bordo en 1990 para formar la colección más popular de la editorial. Entre los títulos más célebres cuenta con El mundo de Sofía de Jostein Gaarder (cuyas palabras introducen el volumen), Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite y El Diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger. Directora de la colección infantil de Alfaguara en España entre 1977-1989, Strausfeld escogió los extractos de esta edición bajo el criterio de libros que “rompen las barreras generacionales y sirven para que padres e hijos, profesores y alumnos, abuelos y nietos puedan disfrutar de un libro sin importar su edad y compartir entre ellos esa experiencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.