TVE apuesta por la salud para sus tardes
La 1 estrena ‘Esto es vida’, que recreará casos clínicos reales, y el magacín ‘Centro médico’
Por qué los buzos no pueden subir deprisa desde la profundidad? ¿Por qué los astronautas llevan esos trajes para el espacio? ¿Por qué se nos taponan los oídos al zambullirnos? A partir de hoy las tardes de Televisión Española tratarán de responder a estas y otras preguntas con sus dos nuevas apuestas. Por un lado, la docuficción Centro médico; por otro, el magacín Esto es vida. El uso de hologramas para explicar el cuerpo humano, los pequeños experimentos con invitados y las explicaciones de enfermedades como el cáncer o la obesidad serán el centro de estos nuevos espacios.
Cada día de lunes a viernes a las 18.20, tras la emisión de las series Acacias 38 y Seis hermanas, la docuficción Centro médico abrirá este espacio de La 1 dedicado a la salud y el bienestar. En Centro médico, los actores Natalia Romero, Diego Herranz, Marina Rey, Hamman Dacaret, Javier Blanco, Clara Rivas y Pepa Monteoliva recrearán cada día dos historias basadas en casos clínicos reales.
La serie se graba en un antiguo hospital habilitado con todo el material necesario para recrear esos casos. Según Fernando López-Puig, director de Cine y Ficción de TVE, “hemos conseguido que el resultado sea fresco y espontáneo, con una evolución dramática, con historias verdaderas contadas de una manera muy realista”. Centro médico se trata de una adaptación de The Clinic, una serie de éxito que se ha emitido en países como Francia, Bélgica y Finlandia.
A continuación, hacia las 18.50, arrancará el magacín Esto es vida, presentado por Cristina Lasvignes, que regresa a la televisión tras meses de ausencia. “Vamos a hablar de lo que le preocupa a la gente. Yo me pondré en el puesto de los espectadores porque tendré que avisar a los médicos cuando hay algo que no se entiende por ser demasiado técnico”, explicó durante la presentación ante la prensa de este formato. El espacio, de unos 50 minutos de duración, tratará de ofrecer soluciones de forma pedagógica incluyendo vídeos interactivos y tecnología avanzada y con las explicaciones de cuatro médicos especialistas.
El público también será protagonista porque podrá experimentar algunos de los temas tratados. Así, los especialistas presentes en el plató les medirán el nivel de azúcar, la frecuencia cardíaca o les realizarán otras pruebas de control.
Los testimonios de personas que hayan pasado por las circunstancias analizadas en cada programa serán otro de los métodos para acercar los temas al público. Las historias personales serán objeto de análisis por los expertos en esa búsqueda de que el espectador comprenda el funcionamiento del cuerpo de una forma sencilla y amena.
También habrá invitados especiales. Cristina Lasvignes y sus colaboradores darán la bienvenida a personalidades de diferentes sectores que tendrán que pasar por pruebas para comprobar sus condiciones físicas. Además, una caravana con una especialista en emergencias a bordo recorrerá la geografía española para descubrir los hábitos de consumo y responder a la pregunta de cómo influye la alimentación en los habitantes de un pueblo. Todo, como dice Lasvignes, con la intención de que “aprendamos conductas saludables”.
La palabra de cuatro especialistas
Los cuatro profesionales médicos que acompañarán a Cristina Lasvignes en Esto es vida cuentan con una dilatada trayectoria profesional y ejercen actualmente dentro de sus disciplinas.
Si de la conducción del programa se encargará Cristina Lasvignes, cada uno de los expertos se encargará de los casos relacionados con su especialidad. Así, de la dermatología se ocupará Paloma Erregón, en tanto que Luis Benito aconsejará sobre el aparato digestivo. La pediatría correrá a cargo de Fernando Urríbari y Ana Caravaca recorrerá España en busca de investigaciones in situ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.