_
_
_
_
_
AVISOS PARA NAVEGANTES

Lluvia de festivales literarios

En el festival literario en Buenos Aires se reunieron escritores de diversos países para comentar ¿cómo será la literatura en el 2045?

Pasillo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2014.
Pasillo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2014.Saúl Ruiz

Un éxito el FILBA, festival literario en Buenos Aires, con excelentes mesas y grandes invitados. Luego de la conferencia inaugural a cargo de Martín Kohan, se reunieron escritores de diversos países para comentar el título “¿Cómo será la literatura en el 2045?” Participaron el cubano Marcial Gala, el portugués Gonçalo Tavares, el estadounidense Tao Lin, el colombiano Andrés Burgos y el argentino Pablo Katchadjian. Tavares dijo: “Vamos siempre demasiado rápido o demasiado lento (…) las sociedad parece exigir siempre otra velocidad. En 2045 la velocidad será otra, pero seremos seguramente culpables”. Otra mesa interesante fue la dedicada a las identidades periféricas, en especial en la literatura de Sudáfrica y Argentina, donde el protagonista fue el premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee. El FILBA es tan importante que se extiende a ciudades como Montevideo y Santiago de Chile.

Hablando de festivales literarios, el Festival de la Palabra de Puerto Rico ya calienta motores. Va del 19 al 25 de octubre y el tema es “Escribir en tiempos de crisis”. Entre los autores invitados destacan los españoles Luisge Martínez, José Ovejero, Berna González Harbour, el mexicano Mario Bellatin, el peruano Fernando Iwasaki y Timo Berger de Alemania.

Y finalmente, del 23 al 25 de octubre, el Hay Festival México, que se llevará a cabo en Ciudad de México, tendrá a autores como Javier Moro, Claudia Piñeiro, Pedro Juan Gutiérrez, Eduardo Antonio Parra, José Ovejero, Renata Adler, Hisham Matar y los autores seleccionados dentro de la antología México20. Por cierto, en diciembre el Hay Festival extenderá sus brazos hasta el Perú y hará el primer Hay en la ciudad de Arequipa. Hay mucha expectativa.

Se lanzó la extraordinaria página The Spanish Bookstage. Es una plataforma online con noticias de la compra y venta de derechos de autores en lengua española. Además, hay acceso a una base de datos de editores, agentes literarios y traductores en todo el mundo hispano. Y desde luego, una sección con últimas noticias de premios, entrevistas o nuevas publicaciones de los más importantes escritores del idioma.

Nunca dejaré de disfrutar las listas literarias. Hace poco leí una bastante extravagante en The Telegraph: los escritores y el fútbol. Autores que de alguna manera están relacionados al fútbol. La lista tiene sobre todo autores ingleses. Algunos autores son célebres por su amor al fútbol, como Albert Camus o Nick Hornby (autor de Fiebre en las gradas). Otros sorprenden, como Sir Walter Scott, Oscar Wilde, George Orwell o J.K.Rowling, sufriente hincha del West Ham United. Como ninguna lista es complete aquí faltan algunos autores como Vladimir Nabokov, arquero en sus tiempos, o Peter Handke, autor de El miedo del arquero frente al penalty. Y en el ámbito hispanohablante, Juan Villoro (Balón dividido) u Oswaldo Soriano, fan del San Lorenzo. Por decir solo algunos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_