_
_
_
_

Hiroshima, 70 años después de la bomba atómica

Discovery Max estrena un documental que intenta arrojar nueva luz sobre el ataque

El 6 de agosto de 1945, a las 8.15 (hora local), el Enola Gay, un B-29 estadounidense, lanzaba una bomba atómica sobre Hiroshima. En segundos, la ciudad japonesa quedó destruida, dejando en ese mismo momento más de 80.000 muertos, cifra que se elevaría con el paso del tiempo por los efectos de la radiación. Este jueves, cuando se cumplen 70 años de la tragedia, Discovery Max estrena (22.30) el documental Hiroshima, la verdadera historia, que incluye testimonios de supervivientes del bombardeo y de algunos de los participantes en la operación de ataque.

La británica Lucy Van Beek, directora y productora del documental, asegura que el filme aporta nueva información que permite entender qué ocurrió en Hiroshima. El documental va mostrando los pasos previos, tanto en Estados Unidos como en Japón, que llevaron a la detonación de Little Boy, el nombre de la bomba. “Algunos políticos japoneses revelan que su país estaba tratando de rendirse. En ello coinciden con académicos de los Estados Unidos, que consideran que no era necesario lanzar la bomba”, relata Van Beek a EL PAÍS.

Más información
Bombardeo de Hiroshima
Las heridas de Hiroshima
Muere Paul Tibbets, el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima

La directora y productora añade que el documental, de 90 minutos de duración, suma a los testimonios material de archivo nunca antes visto en televisión. “Comenzó el infierno. Sangraban, vomitaban sangre y no podíamos hacer nada. ¿Por qué estaba muriendo esta gente? ¿Por qué? No podía entender la causa”, recuerda ahora uno de los médicos que intentaron ayudar a los afectados por la tragedia.

Aquel 6 de agosto, junto al Enola Gay, sobrevolaron Hiroshima dos B-29 más: el Necessary Evil y el The Great Artiste. La tripulación del primero estaba encargada de fotografiar el ataque. El documental también recoge declaraciones del segundo teniente Russell Gackenbach, el navegador del Necessary Evil.

Hiroshima, la verdadera historia hace hincapié en las secuelas de la bomba nuclear y se centra en tres aspectos que, en opinión de su directora, han sido poco explorados por otros cineastas. Por ejemplo, uno de los participantes en el documental recuerda la criminalidad que creció en la ciudad tras la explosión. “Vi a los ladrones que tomaban los dientes de oro de los cráneos carbonizados de los muertos. Fue terrible; se había perdido la humanidad”, relata uno de los supervivientes.

Otra cuestión poco investigada y que aborda la película es la de los miles de niños que quedaron huérfanos. Muchos de ellos murieron de hambre. A otros, la Yakuza, la mafia japonesa, los obligaba a trabajar. Numerosas niñas desaparecieron sin que se haya llegado nunca a conocer su destino.

Otras tres miradas a una tragedia que cambió el mundo

El lanzamiento de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki (tres días después) condujo a la rendición de Japón y al fin de la Segunda Guerra Mundial y abrió una nueva era para la humanidad. El canal Historia recordará la efemérides con el estreno de dos documentales. La tecnología que cambió la IIGM (jueves a las 22.00) repasa los avances técnicos en materia armamentística que tuvieron un papel relevante en toda la contienda.

Tras su emisión, a las 22.55 arrancará Hiroshima, 70 años después, que trata de dar un nuevo enfoque cinematográfico a la tragedia. Con la ayuda del historiador Martin Morgan, un especialista en la Segunda Guerra Mundial, el documental reconstruye los hechos que ocurrieron aquel día y va relatando cómo se gestó y desarrolló el ataque.

De su lado, La noche temática de La 2 estrenará el sábado La bomba, 70 años, una producción estadounidense dirigida por Rushmore DeNooyer. A partir de material de archivo restaurado, cuenta la historia del arma más destructiva utilizada jamás en un conflicto bélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_