Las audiencias
Los datos demuestran que a más manipulación, menos audiencia. Nótese que los tres programas más vistos en La 1 de Televisión Española fueron en el pasado mes de julio tres etapas del Tour
Las audiencias televisivas del mes de julio, un mes en el que tradicionalmente bajan, siguen siendo una radiografía verosímil de lo que se llama cultura popular. Los cinco programas más vistos fueron Supervivientes, Cine 5 estrellas (‘La vida de Pi’), Supervivientes, Supervivientes y Vis a vis, por ese orden. Cuatro emisiones de Telecinco y una de Antena 3, y todas por encima de los tres millones de espectadores.
Ni que decir tiene que la cadena más vista en julio fue Telecinco (14,6% de cuota de pantalla), seguida por Antena 3 (12,6%). La 1, por su parte, ocupa un tercer lugar con una cuota de pantalla de un 9%, un porcentaje que no solo no justifica la constante sangría de los Presupuestos Generales del Estado, sino que demuestra que a más manipulación, menos audiencia. Nótese que los tres programas más vistos en La 1 de TVE fueron tres etapas del Tour, y que su cadena más ideológica (24 Horas) tiene un 1% de audiencia. Tanto cambio en la cúpula y en los informativos para acabar potenciando el ciclismo.
Cierto es que Telecinco es Telecinco, es decir, que arrasa en audiencia con un grupo singular de individuos en una isla (ya no sé si era de Honduras o de El Salvador por culpa de Federico Trillo), que gana Cristopher Mateo y que, después, la cadena dedica todos sus esfuerzos durante varios días a despellejar a la familia del ganador, impertérrita, por otra parte, y haciendo caja con tanto Sálvame y Sálvame deluxe. Detallar las acusaciones que cayeron sobre los Mateo nos adentraría en una jungla de asfalto capaz de compatibilizar el cutrerío con la ostentación.
De las cadenas autonómicas públicas, con un total del 7,2% del pastel televisivo, cabe destacar un dato: TV-3, con 11,7% de audiencia, es la cadena líder en Cataluña. Hay varias que no llegan ni al 1% y que no vamos a detallar para no crear más desigualdad de la que ya hay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.