Homenaje a la crónica cultural
Sergio Vila Sanjuán acaba de publicar una crónica sobre cronistas. Lo cual constituye un doble homenaje a ese género periodístico
Sergio Vila Sanjuán acaba de publicar una crónica sobre cronistas. Lo cual constituye un doble homenaje a ese género periodístico.
Responsable del suplemento literario de La Vanguardia y premio Nadal 2013, ofrece ahora al público el libro Una crónica del periodismo cultural, donde recoge el texto que leyó al ingresar en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona en marzo de 2015.
Por sus 120 páginas desfilan veteranos y modernos autores de críticas y crónicas culturales. Y con ellos, algunas grandes figuras de las artes.
En ese recorrido, el autor no busca en los periódicos sino en el periodismo; incluido el periodismo anterior a los periódicos que se puede hallar escondido en libros y biografías.
Así, Vila-Sanjuán se remonta al pintor y arquitecto italiano Giorgio Vasari, El Aretino (siglo XVI), como figura precursora del periodismo cultural, y repasa, por ejemplo, su retrato del desabrido y genial Miguel Ángel, capaz incluso de gritarle al Papa. Después, Vila-Sanjuán comenta las obras como críticos y como periodistas de Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío, Borges, Vargas Llosa, García Márquez… Y se detiene en la revista The New Yorker, con Truman Capote o Tom Wolfe en papeles principales. Sin olvidar un capítulo para su periódico, La Vanguardia.
La obra es, en efecto, una crónica; no la crónica. Porque Vila-Sanjuán elige de forma subjetiva las figuras que más le influyeron al ejercer el periodismo cultural.
Y en los últimos párrafos, cuando defiende con sólida convicción esa especialidad del periodismo, se percibe aún con más claridad que todo el libro del escritor barcelonés constituye un magnífico ejemplo de lo que predica.
Una crónica del periodismo cultural. Sergio Vila-Sanjuán. Universitat de Barcelona. Barcelona, 2015. 124 páginas. 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.