_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez, columnista y crítico teatral de EL PAÍS, habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra

1Dani Vlc15/07/2015 01:07:15

Hola Marcos: acabo de comprar entradas para la obra 'Escenas de la vida conyugal', con Ricardo Darín y Érica Rivas. Carísimas. ¿Has visto la obra? ¿Crees que ha merecido la pena la "inversión"?. Muchas gracias (y buen verano).

Hola, Dani. Vi una version anterior, que juntaba a los protagonistas de Bergman en "Escenas de un matrimonio" y en "Sarabande", su reencuentro muchos años más tarde, y no me convenció aquel espectáculo, aunque tenía pasajes notables. El de "ahora", centrado, por lo visto, en la película de los setenta, lo estrenaron Norma Aleandro y Alfredo Alcón en Buenos Aires, en . La gran Aleandro dirige la puesta: su nombre ya es una garantía, y los de Ricardo Darin y Erica Rivas completan un trío más que apetecible. Creo (bueno, eso ya lo sabes, si tienes entradas) que estarán en octubre en los Teatros del Canal, y luego tienen más bolos por España: en diciembre van al Tívoli barcelonés y después a Valencia (de momento). Desde luego, yo no pienso perdérmelo.

2FansTotal15/07/2015 01:08:13

Maestro, imagínese bañándose en una piscina a la luz de la luna, tumbado en una colchoneta con un daiquiri en la mano. ¿Qué música suena?

3Anónimo15/07/2015 01:14:08

Señor Ordóñez, ¿qué le hace llorar en el teatro?

Diría que lo mismo que en el cine o en la novela: la pérdida y la transformación. Lágrimas de dolor y lágrimas de gozo. A veces al mismo tiempo. Un ejemplo que me viene a la cabeza: cuando el protagonista de “Turquito”, de Juan Diego Botto, se niega a delatar a la mujer que amó, a sabiendas de que eso le condena a muerte. Comprendemos en ese instante que habla desde el más allá, que se ha convertido en un héroe: pérdida de sí mismo, transformación, victoria última. Ahí rompí a llorar a chorros. También me emociona el personaje que, en una sola frase, nos hace ver algo capital de su vida anterior. Everett Sloane en “Ciudadano Kane”, cuando cuenta, en su vejez, que no ha pasado un día sin pensar en la muchacha vestida de blanco que vio una lejana mañana, en la cubierta de un barco que recorría el Hudson. O la frase de la señora Tyrone al final de “Largo viaje del día hacia la noche”: “Y entonces conocí a James Tyrone y fui feliz durante un tiempo”.

4Ese15/07/2015 01:17:04

Si tuviese que comenzar a culturizar a un futuro periodista qué movimiento, libro, película y pintor seleccionaría como fundamentales.

Hola, Ese. Mal vamos si hay que “culturizar” a un futuro periodista. Si se quiere dedicar a este oficio, que pese a todos los pesares sigue siendo uno de los más hermosos, cabe suponer que tendrá una considerable curiosidad por la cultura, lo que equivale a decir por la vida. Y que habrá empezado a mirar, a escuchar, a indagar y a leer desde pequeño, porque todo eso estará en su naturaleza. No hay recetas. No hay “movimiento, libro, película y pintor” fundamentales, porque desde luego no basta con uno. Lo que le atraiga le desbordará, siempre, y es bueno que así sea. Lo importante es aprender a contar, y aprenderá a hacerlo cada día, equivocándose y volviendo a empezar, clarificando, fijándose en lo que lee y lo que ve. ¿Mi consejo? Que siga a los maestros, de entonces y de ahora. No hace falta decir nombres: se dará cuenta en seguida de los que destilan vida.

5Bambalina15/07/2015 01:18:56

La semana pasada hablaba usted de las cualidades que debería tener un director de escena y decía que se dejaba algunas en el tintero. ¿Se anima a añadir alguna otra?

¡Encantado, Bambalina! Ahí van dos más: ) hacer creer a todo el equipo en un mismo empeño y persuadirles de que podrán lograrlo, y, ) conseguir que su trabajo no se note. O sea, que no eche la firma, que no quiera demostrar su personalidad (ya brotará sola, si la tiene), que “parezca” que todo se está haciendo solo en ese mismo instante, que no ha costado esfuerzo.

6Anónimo15/07/2015 01:20:46

Hola Marcos, un placer charlar contigo. Para los que queremos dedicarnos a esto del periodismo cultural, ¿Qué elementos crees que debe tener una buena crítica teatral?

Hola, José Carlos. A mi juicio, has de informar sin que se nota que informas, has de “hacer ver” la función sin destriparla; has de intentar atrapar eso tan inaprensible llamado “poética” (el “de qué va esto”, lo que más cuesta de contar); has de comunicar al lector las emociones que has sentido, con la máxima sensatez posible y con argumentos, y valorar el trabajo del autor, de los actores, del director (del equipo, en una palabra) intentando ser justo (no “objetivo”: la objetividad no existe). Si te ha gustado el trabajo de los actores, no seas avaro en elogios: piensa que su trabajo es uno de los más difíciles que existe. Si no te convence, mide tus palabras e intenta decirlo con respeto y amabilidad: recuerda siempre que han de salir a hacer la función al día siguiente. Te lo digo yo, que en mi juventud (y a veces después) fui bastante cabestro. Piensa también que escribes para el lector, para quien no ha visto la obra y para quien la ha visto y quiere conocer tu visión, para los cómicos, para los programadores… hay muchos destinatarios. De momento, lo dejo aquí.

7Roberto15/07/2015 01:26:38

Señor Ordóñez, ¿ha visto %u201CViaje a Sils-Maria%u201D, de Olivier Assayas? Intuyo que puede interesarle%u2026

Es de lo mejor que he visto este año, Roberto: una preciosa, sabia, compleja película sobre los miedos del actor (junto con “Birdman”, de Iñárritu, por cierto). Toca muchísimos más temas, pero ese es central: la difícil conquista de la madurez. La recomiendo muchísimo para todos los amantes del cine y del teatro. A mi juicio, es la película más equilibrada, profunda y elegante de Olivier Assayas. ¡Qué placer, volver a entrar en un ritmo tan intenso y fluído, tan poco de ahora mismo! Me hizo pensar en Rivette, el Rivette de “L’amour par terre”. La extraordinaria Juliette Binoche tiene aquí el papel de su vida, pero Kristen Stewart también está espléndida. Todo el reparto funciona admirablemente. Hay películas que parecen grandes novelas: “Viaje a Sils-Maria” es una de ellas. Podría haberla escrito Iris Murdoch. O John Banville.

8Luis15/07/2015 01:37:10

Hola Marcos, ¿cómo se explica qué 'El mundo sigue' haya tardado cuarenta años de democracia en estrenarse?

Hola, Luis. Tengo entendido que Juan Estelrich hijo, que tenía los derechos, intentó "moverla", pero por lo visto no era fácil que tentara a los exhibidores y volviera a los cines. Yo la vi por televisión, en los primeros ochenta, en un ciclo dedicado a Fernan Gómez: hay que aplaudir a quien la programase, porque nos abrió los ojos a muchos, que pensábamos que ya no la veríamos nunca. Creo que en cine clubs se pasó también: en el formidable cine-club de la Facultad de Ingenieros, en los setenta, repescaron, por cierto, "El extraño viaje". ¿Por qué "El extraño viaje" y "El mundo sigue" tuvieron muy similar destino en los cines de la época? Ni azar ni mala pata: los prebostes del cine español de entonces las consideraban demasiado amargas y les dieron la peor calificacion, para que se estrenaran en programa doble y en salas de tercera. Lo importante, ahora, es que la gente vaya a ver "El mundo sigue". Creo que hoy mismo, conmemoracion del cincuentenario de su triste estreno, vuelve a la carga.

9Todoteatro15/07/2015 01:39:13

Hola Marcos! Una pregunta... ¿ Sabes que es del grupo de teatro Ron Lalá? Tuve la oportunidad de ver Siglo de Oro, siglo de ahora y me pareció una maravilla. También el Quijote que hicieron. Son un grupo fantástico y muy freco..pero me preocupa que no puedan seguir con su compañia por algun motivo económico o artístico. Muchas gracias otro miércoles más!

Hola, TT. Crucemos los dedos, pero realmente algo muy gordo tendría que pasar para que gente tan brava (y exitosa) como los ronlaleros echara el cierre. No son esas mis noticias sino todo lo contrario: diría que están ganando público día tras día. Esta semana me parece que están en Almagro con “En un lugar del Quijote”, que han girado por toda España (y también en Londres y Washington), y en días alternos presentan “Ojos de agua”, su versión de “La Celestina”, con Charo López. Yo también estoy hambriento de nuevo espectáculo, pero tienen un montón de bolos. Y que dure.

10 Alias15/07/2015 01:44:06

Buenos dias, Krahe me recuerda bastante a Iñaki Uriarte, aunque sus obras hablen de cosas diferentes. A usted ?

Pues no es una mala comparación, Alias. Los dos son (para mí Krahe sigue y seguirá “siendo”) irónicos, sensatos, librepensadores, poetas que solo le echan los laureles al estofado, rebeldes sin programa ni etiquetas. Es decir, gente que no abunda, gente saludable y tonificante. Buenísimas compañías.

11Pedro Estevez15/07/2015 01:45:49

Hola, Marcos, ¿has visto algo del Frinje? ¿Qué te ha parecido?

Pues no, Pedro. En julio sigo el Grec barcelonés. Hay cosas apetecibles en el programa del Frinje: espero que las repesquen en temporada.

12Miguerrero15/07/2015 01:52:01

Saludos, Marcos. He oído el nombre de Anne Bogart dos veces en poco tiempo, primero a Miguel Del Arco, y, después a ti en este espacio. No sabía nada de ella. Puedes introduciéndola brevemente? Gracias por seguir ahí

Hola, MG. Anne Bogart es una directora americana (de teatro y ópera), también conocida por su faceta pedagógica. En fundó el SITI (Instituto de Teatro Internacional de Saratoga) junto con el director japonés Tadashi Suzuki. Hará seis años, la editorial Alba tradujo y publicó "La preparación del director: siete ensayos sobre teatro y arte". Es un buen libro, donde Bogart cuenta, con claridad y pasión, su descubrimiento del teatro, su formación, sus primeros trabajos, y lo que considera esencial a la hora de poner en pie un espectáculo.

13Ismael15/07/2015 01:56:25

Buenas tardes Marcos, tienes lecturas favoritas para el verano ? Titulos que sueles releer en en esta estación. Muchas gracias. Un saludo.

Hola, Ismael. Estoy leyendo ahora mismo "Capitulares", de Julien Gracq (atencion a la editorial Dias Contados), que me ha dado muchas ganas de releer sus libros anteriores, especialmente "La forme d'une ville". Gracq me ha llevado a "Una autobiografía soterrada", de Sergio Pitol, y también quiero releer sus trabajos más ensayísticos. Y quiero seguir con los diarios de Léautaud. Creo que esto me llevará tranquilamente un par de meses. O sea, el verano. Y la pila de libros atrasados, más o menos de actualidad, que tengo en la mesita de noche (y a sus pies) está que desborda, o sea que iré intercalando.

14Sira15/07/2015 02:00:40

Hola Marcos,me encantó Comedia con fantasmas, cuando nos vas a regalar otra novela que nos haga vivir el teatro desde dentro?

Hola, Sira. Muchas gracias por tus palabras. Hombre, deja que la reedición de "Comedia" tenga un poco de vidilla, ahora que acaba de salir: ahí creo que hay teatro (y vidas teatrales) para un cierto tiempo. Tampoco sabe uno nunca lo que va a escribir. Las cosas llegan. O en su camino se cruzan otras. No había "un plan" o un propósito de escribir "Comedia con fantasmas". Salió, en su momento. Ahora me muevo más a gusto en lo autobiográfico y en los textos cortos. Por ahí irá "Juegos reunidos". Luego ya veremos...

Mensaje de Despedida

Gracias por su atención, señoras y señores. Permanezcan atentos a esta pantalla, si son tan amables. Dos miércoles más, y luego hasta septiembre. Un abrazo para todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_