Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El joven Marvin Gaye

Un recorrido por los sublimes primeros éxitos del músico antes de 'What’s going on'

El músico Marvin Gaye.
El músico Marvin Gaye.

Suele ocurrir: cuando un artista lanza un disco revolucionario, todo lo que hizo anteriormente sufre. Marvin Gaye cambió las reglas en la música soul al menos dos veces, primero con su disco de denuncia social (What’s going on, 1971) y luego con sus explícitas piezas eróticas (a partir de Let’s get it on, 1973). Inevitablemente, esos resplandores eclipsaron toda su fabulosa carrera anterior.

Eso fue especialmente grave en España, donde apenas se editaron discos suyos durante los años sesenta. El resultado es que muchos de los éxitos del Marvin Gaye barbilampiño aquí se identifican con las versiones de Creedence Clearwater Revival, los Rolling Stones o The Band.

El podcast de hoy retrata a Marvin Gaye como niño mimado de la Motown. Casado con una de las hermanas de Berry Gordy, pudo trabajar con los mejores productores-compositores de la compañía (¡incluyendo al propietario!). Típicamente, Marvin no paraba de quejarse: más que un cantante juvenil, soñaba con ser el nuevo Nat King Cole, el Sinatra negro, una estrella de club nocturno.

Estaba muy, muy equivocado: aunque grabó standards en esa línea, su grandeza estaba en los discos pop. Temas esbeltos e impetuosos que rara vez superaban los tres minutos, historias de amor escenificadas con energía, canciones que aprovechaban sus variados recursos expresivos. Guapo y elegante, Motown le emparejó con diferentes vocalistas femeninas en apabullantes crónicas de pasión eterna que triunfaron en las listas.

Tras la muerte prematura de su partenaire preferida, Tammi Terrell, Marvin se sumió en una depresión, un año largo de silencio. Reaparecería con What’s going on pero esa es otra historia, ya bastante celebrada. Hoy toca el Gaye veinteañero, el Romeo que se afeitaba cuidadosamente y seducía sin esfuerzo al público mujeril. Una hora del más refinado Sonido de la Joven América.

  1. MARVIN GAYE I heard it through the grapevine
  2. MARVIN GAYE Chained
  3. MARVIN GAYE Too busy thinking about my baby
  4. MARVIN GAYE You
  5. MARVIN GAYE Stubborn kind of fellow
  6. MARVIN GAYE Hitchike
  7. MARVIN GAYE Can I get a witness
  8. MARVIN GAYE Pride and joy
  9. MARVIN GAYE and MARY WELLS What's the matter with you
  10. MARVIN GAYE and KIM WESTON It takes two
  11. MARVIN GAYE and TAMMI TERRELL Ain't no mountain high enough
  12. MARVIN GAYE and TAMMI TERRELL Ain't nothing like a real thing
  13. MARVIN GAYE How sweet it is (to be loved by you)
  14. MARVIN GAYE Ain't that peculiar
  15. MARVIN GAYE Baby don't you do it
  16. MARVIN GAYE I'll be doggone
  17. MARVIN GAYE Little darling (I need you)
  18. EARL VAN DYKE All for you