‘Reggae’: una luz que no cesa
EL PAÍS pone a la venta el domingo un recopilatorio con éxitos del estilo de Bob Marley
Decía Bob Marley que el hombre es un universo en sí mismo y, a partir de ahí, utilizó el reggae para explorarlo. Con su lírica espiritual y su ritmo imaginativo y contagioso, el reggae se encuentra entre las músicas más mundialmente conocidas y celebradas, aunque sea uno de los géneros más regionales del planeta. Está localizado en Jamaica, pero su idioma es universal.
A partir del domingo 28 de junio, EL PAÍS ofrece El País del reggae, un recopilatorio de 17 composiciones representativas de este estilo tan cargado de buenas vibraciones y que estará a la venta por 9,95 euros. El disco supone un gran repaso a través de sus voces más ilustres y potentes como Jimmy Cliff, Peter Tosh, Inner Circle, Dennis Brown y, cómo no, Bob Marley, el Tuff Gong del reggae, su gran padre volcánico. Pero esta panorámica también incluye interesantes incursiones desde otras orillas estilísticas realizadas por Lionel Richie, UB40, Magic! o Simply Red.
De esta forma, El País del reggae recoge Stir it up, una de las grabaciones de Marley de sus primeros años, antes de que saltase a la fama mundial con la publicación de Catch a fire. Con su ritmo machacón y sinuoso, se trata de una canción emblemática del reggae más propio de la isla con la importante alianza The Wailers, como lo es otra de esta selección: Love and affection. También se incluye la esplendorosa The harder they come de Jimmy Cliff, un gigante del género a la sombra siempre de Marley. Lo mismo se puede decir de Love has found it’s way, en la que Dennis Brown, nacido en la calle Orange de Kingston, conocida como la “calle de la música”, despliega toda su habilidad para hipnotizar con una composición tan elegante como certera. Hay otros clásicos como Sweat (la la la la long) de Inner Circle, cuyo estribillo se ha bailado en discotecas, chiringuitos y terrazas de medio planeta, gracias también al poder de las remezclas. De la escisión de esta formación legendaria del reggae salió Third World, que arrimaron el género a otros, toda vez que emigraron a Reino Unido, como se muestra en Now that we’ve found love, que guarda un agradecido punto funky. Ziggy Marley y sus Melody Makers también tienen su espacio con Tomorrow people, el mayor éxito del hijo de Marley.
Pero en este viaje bidireccional que es este recopilatorio, en el que bandas y músicos del pop, el rock o el rap se adentran en los sonidos de la isla de los rastafaris, se hallan canciones muy conocidas como No woman, no cry en las voces de Fugges. El trío de Nueva Jersey llevó uno de los himnos reggae a su terreno del rap, con samples y un barniz más callejero. De otra manera, los homenajes llegan con grabación de canciones a las que se les da un buscado sabor reggae como sucede con la archiconocida Baby, I love your way de los estadounidenses Big Mountain o Stand now de Lionel Richie, que impone a la canción un paso roto y adictivo como salido del centro de Kingston. Todo por la admiración al universo del reggae.
Como dice Diego A. Manrique en el texto de presentación del disco, “Jamaica es realmente la isla del tesoro: fuente inagotable de ritmos sensuales, gloriosos vocalistas y músicas hipnóticas. Iluminación para el resto del globo”. Una luz que no cesa, un universo fascinante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.