Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cirujano de Las Ventas dice que Jiménez Fortes “ha tenido suerte”

"Quería que le pusiéramos un punto y salir de nuevo a torear", ha dicho el doctor García Padrós

Jiménez Forts es trasladado a la enfermería.
Jiménez Forts es trasladado a la enfermería. EFE

El cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, encargado de dirigir la operación de Jiménez Fortes en la enfermería, ha señalado a Efe que el torero malagueño "ha tenido mucha suerte; dos centímetros más y no lo cuenta".

"El pitón se ha quedado a nada de seccionar algún vaso importante. Ha entrado por las dos caras laterales del cuello, contusionando la vena yugular y la arteria carótida, sin llegar a romperlas; de lo contrario podríamos estar hablando ahora mismo de una tragedia", reconoció el médico.

Añadió que el diestro herido "ha entrado por su propio pie a la enfermería, presentando una herida por debajo del cuello de la camisa que le hacía que sangrara hacia fuera".

"Estaba consciente y le hemos dicho lo que llevaba y lo que le íbamos a hacer en quirófano. Él quería incluso salir a torear; nos decía que le pusiéramos un punto y que salía, pero era imposible", añadió el cirujano.

La intervención, que ha durado alrededor de 75 minutos y se ha realizado bajo anestesia general, ha consistido en ‘una exploración de la zona dañada, hemos ligado los vasos sangrantes y se han dejado dos drenajes. Esta noche queda en la UCI de la clínica San Francisco de Asís a ver como evoluciona estas horas primeras, y mañana, a ver si podemos pasarlo a una habitación", ha manifestado García Padrós.

"Le hemos dado un pronóstico muy grave en base a las complicaciones que pudieran surgir en las horas siguientes. No podemos decir que esté fuera de peligro aún. Hay que esperar, como también a los resultados de la analítica y de la placa de tórax que le van a realizar por la cantidad de contusiones y erosiones que llevaba también", apostilló Padrós.

Dentro de su amplia experiencia profesional como médico y como cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, García Padrós ha confesado que la cornada de Fortes le recordaba muchísimo a la que sufrió Joselito en 1987, ‘prácticamente idénticas’ y, un año después, la de Campeño, aunque ésta se saldó de forma trágica al seccionar el pitón la carótida.

Más información