Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los DVD de la semana | Birdman y El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

Orgiásticos movimientos de cámara

Las dos películas fundamentan su éxito en largos y brillantes planos y juegos visuales

BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

Dirección: Alejandro González Iñárritu.

Intérpretes: Michael Keaton, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Emma Stone, Jeremy Shamos, Andrea Riseborough, Damian Young.

Género: drama.

Distribuidora: Fox.

Pues ya llega el DVD la triunfadora de los Oscar, un canto de amor al plano secuencia, a la interpretación (si os parece soberbio el trabajo de Keaton, qué decir de Edward Norton) y la utopía: Birdman llega a buen puerto, pero la adaptación al teatro que intenta el protagonista de Carver es un desastre. "Veo al personaje de Keaton como un Quijote, y las chispas humorísticas saltan del choque de la realidad absolutamente ingobernable con sus solemnes y pretenciosas ambiciones. Creo que en el fondo así es nuestra vida, ¿no? La vida no es solemne, sino que se burla de nosotros todos los días", decía en el festival de Venecia -donde empezó su recorrido- Iñárritu. Puede, pero su película tiene una hora soberbia y luego decae por su pasión por la trascendencia.

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Dirección: Peter Jackson.

Intérpretes: Richard Armitage, Martin Freeman, Ian McKellen, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, Dean O'Gorman.

Género: drama.

Distribuidora: Warner.

El suspiro de alivio de Peter Jackson debió de ser descomunal al acabar con sus seis películas sobre el universo de J. R. R. Tolkien. El de muchos espectadores, también. Porque al final El hobbit se ha convertido en un videojuego hinchado con demasiados minutos de la basura: la batalla final llama a la épica, pero su excesiva explicación pormenorizada acaba con su ritmo interno. En la edición completa hay todo tipo de extras.