Colección de tentativas
Hilary Mantel nos propone 'El asesinato de Margaret Thatcher', una colección de relatos de diverso pelaje que, comparados con la enjundia de sus novelas, parecen apenas borradores
Hilary Mantel (Glossop, Reino Unido, 1952) es la única mujer que ha ganado dos Booker Prize. Es británica. Y se le nota en su ironía inglesa, su laconismo en el estilo, su escritura de alegre comadre de Windsor o su interés por Thomas Cromwell, al que dedicó sus dos grandes novelas históricas —En la corte del lobo (2009) y Una reina en el estrado (2012)—, y también, por qué no, se le nota en su aspecto aparentemente frágil y flemático. Poco traducida al español, pero ciertamente prestigiosa, nos propone ahora El asesinato de Margaret Thatcher, una colección de relatos de diverso pelaje que, comparados con la enjundia de sus novelas, parecen apenas borradores, tentativas, probaturas con posibles personajes que darán de sí en una obra futura, o quizás esbozos de la novela-que-tal-vez-llegará-a-ser, ejercicios de estilo para recrear ambientes nuevos o ensayar géneros poco cultivados; en fin, esos bocetos que los grandes pintores y escultores hicieron antes de emprender la obra en sí, que pueden llegar a ser realmente valiosos, pero que saben a poco. Diez textos conforman el volumen, a la vez que constituyen una suerte de epítome de su obra, con frecuencia interesada en reflejar en el papel de sus libros las incertidumbres personales y colectivas, la banalidad de la anomalía inquietante: ausencias, enfermedades, decepciones, adulterios e hipocresías narradas como si la brisa suave del bienestar soplara siempre por encima de las pesadillas cotidianas. Mantel es la reina del contraste entre el drama y la trivialidad, de la trivialidad del drama. Por ejemplo, estamos de vacaciones en el Royal Athena Sun…, pero un taxi atropella a un niño.
‘Perdone la molestia’ se publicó en London Review of Books como un episodio autobiográfico, y al lector tal vez le parezca un intento de explicar la claustrofobia emocional. ‘Coma’ es un apunte acerca de la crueldad gratuita, muy propia de nuestro tiempo… ‘El asesinado de Margaret Thatcher’ es el único relato inédito del volumen, salvo error u omisión, un texto de política-ficción que le gustaría mucho a Philip Roth, al que rinde homenaje en ‘Perdone la molestia’ (y mucho más a los detractores de la Dama de Hierro). Y ‘¿Cómo la conoceré?’ es posiblemente el mejor relato, mezcla de la realidad de una autora de éxito con la ficcionalización cómplice del éxito de una autora, con guiños y a lo loco.
Libro desigual, sin duda anémico en algunos de sus textos, pero con una estimulante electricidad en otros. Mantel, que utiliza sus cuentos como taller, no es una narradora de relatos, pero sus relatos revelan lo buena que es Mantel como narradora.
El asesinato de Margaret Thatcher. Hilary Mantel. Traducción de J. M. Álvarez Flórez. Destino. Barcelona, 2015. 212 páginas. 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.