_
_
_
_

Atención: lector libre a la vista

Un día en la vida de Juan Tallón se cruzó un encargo bendito. Le pedían que escribiera un texto con los 100 libros de la literatura universal que su gusto literario decidiera

J. Ernesto Ayala-Dip

Un día en la vida de Juan Tallón (Vilardevós, 1975) se cruzó un encargo bendito. Una editorial le pedía que escribiera un texto con los 100 libros de la literatura universal que su gusto literario decidiera. Conocido como columnista además de por un soberbio libro sobre muchos asuntos humanos, pero sobre todo de fútbol (Manual de fútbol, Edhasa), Tallón compareció en la editorial con su libro sobre libros. A su antojo, el escritor gallego ensayó un texto que nada tenía de canon ni de mera reunión de reseñas. Libros peligrosos se articula sobre una trama: la conexión de un libro con otro de distinta familia temporal y geográfica. A su vez esas conexiones se van soldando con un dispositivo que no goza del prestigio que merece: la digresión. Philip Roth lo conduce a una reflexión sobre la soledad que alguna vez confesó necesitar el autor norteamericano.

De aquí salta a Immanuel Kant, que hizo de la soledad radical su ámbito de producción filosófica. Nada hay entre Roth y Kant que pueda vincularlos orgánicamente salvo esa lógica transgresora de Tallón, alimentada de los libros subrayados a lo largo de su vida. ¿Qué relación pueden tener un libro de cuentos de Eloy Tizón y una novela de Foster Wallace? ¿Qué relación se puede hallar entre Jean Echenoz y Augusto Monterroso? Desde el punto de vista de la hermenéutica literaria más ortodoxa, ninguna. Pero Juan Tallón no solo interpreta lo que lee. Reúne gente que ha escrito hermosos libros, otros que han herido las buenas conciencias y otros que se han conformado con perdurar para siempre.

Libros peligrosos. Juan Tallón. Larousse. Barcelona, 2014. 272 páginas. 14,90 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_