_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1SilviaCruz29/04/2015 01:01:45

Cuando uno conoce a tanta gente ya en el mundillo sobre el que tiene que escribir, ¿cómo se distancia o se olvida de lo que sabe o siente por esas personas y se centra en su trabajo? O dicho de otro modo: ¿cómo se templa el pulso un crítico con tanta experiencia antes de escribir una reseña? Gracias.

Hola, Silvia. Ni me distancio ni me olvido: hay afectos muy fuertes. Intento ser justo, en la medida de lo posible, y seguir el sabio precepto de "Trata a los demás como te gustaría que te trataran a tí". No siempre he sido capaz de hacerlo, claro, pero lo intento.

2Benito29/04/2015 01:04:41

Señor Ordóñez, ¿conoce alguna anécdota del gran Luis Escobar? ¿Cuál es su favorita?

Hola, Benito. Todos los que andamos en el mundo del teatro (y con una cierta edad) tenemos nuestra preferida. A mí me encanta una que me contó Mario Gas cuando dirigía "Frank V", de Dürrenmatt, en el María Guerrero, a finales de los ochenta. Tras un ensayo, las cosas no salieron como quería, y Mario pegó una bronca fenomenal a la compañía. Justo al acabar, escucha la vocecilla de don Luis, que ese día no tenía ensayo pero se quedó a verlo en el patio de butacas: "No le hagáis ningún caso. Estos directores modernos son muy raros. Habéis estado estupendos, divinos". A Mario no le quedó otra que echarse a reir. Era un tipo fenomenal. Y Mario también lo es, por cierto.

3Melina29/04/2015 01:06:51

Marcos, ¿has tenido alguna vez trabajos no relacionados con la escritura o la docencia? ¿Cuál fue tu primer trabajo al acabar la universidad?

¡Qué lejos queda eso, Melina! Trabajé llevando sacos y clasificando cartas en correos, haciendo informes de lectura para editoriales, y tuve la suerte de encontrar trabajo en prensa muy pronto, en el primer o segundo año de carrera. Que abandoné, por cierto, justo por eso: ya tenía trabajo.

4Caronte29/04/2015 01:09:06

Hola Marcos.¿ Qué opinas de la literatura del hoy un tanto olvidado Pío Baroja?. Umbral decía que escribía muy mal

Hola, Caronte. Baroja ha sido una pasión para mí desde que cayeron en mis manos "El árbol de la ciencia", "César o nada", "La sensualidad pervertida"... Y esa joya un tanto olvidada que es "Los amores tardíos", para citar unas pocas de su inmensa obra. Desigual, de acuerdo, pero llena de vida, de fuerza y de naturalidad. Se aprende mucho leyendo a don Pío.

5FansTotal29/04/2015 01:11:07

Maestro, ¿se puede invocar a las musas? ¿O cree usted, como dice el tópico, que la inspiración es transpiración?

6Anónimo29/04/2015 01:14:19

Señor Ordóñez, ¿qué música ha escuchado esta semana?

Hola, César. Si me pregunta por "novedades" no podré complacerle, porque “estar al día” me parece una carrera sin fin que no tiene demasiado sentido, y porque hay mucho por descubrir o redescubrir. Esta semana, por ejemplo, he “descubierto” “Continuum” (), de John Mayer. Gran talento en muchos campos (blues, pop, soul…), diría que poco apreciado en España, aunque es posible que tenga muchísimos fans. Tres temas que he puesto una y otra vez: “Gravity”, “The Heart of Life” y “Waiting on the world to change”. Me ha parecido encontrarle ecos de Marvin Gaye, entre otros: ¡Palabras mayores! Otro: el finísimo bajista y compositor israelí Avishai Cohen (recomendación del gran DJ Barracuda). He escuchado con mucho placer “Duende” (), con el pianista Nitai Hershovits, tocando temas de Coltrane, Monk, Cole Porter y piezas propias. A veces le veo destellos de otro gran músico judío: Uri Caine. Iré a por más.

7Scout Finch29/04/2015 01:19:13

Hola, querida Scout. Recuerdo a Atticus. Gracias por sus palabras y su seguimiento. Espero "echar un pie" en Libros del Asteroide, donde estoy a gustísimo. Este mes aparecerá una nueva edición (corregida, podada, y espero que afinada) de "Comedia con fantasmas", una novela a la que tengo mucho cariño. Estoy trabajando en un libro nuevo que va a llamarse "Juegos reunidos": memorias, en un sentido muy amplio, y con muchas formas: novelas cortas, relatos, crónicas, poemas... "Rabos de pasa" no es "seccion en marcha", pero sí trabajo en marcha, para un dietario futuro.

8Bambalina29/04/2015 01:21:15

Si fuera editor, ¿qué obra de teatro o sobre teatro reeditaría o encargaría traducir cuanto antes?

Hola, Bambalina. Para citar tan solo tres: me temo que las "Memorias" de Elia Kazan está descatalogadísimo, y diría que no se han editado aquí "The Season", de William Goldman, ni "Le comedien desincarné", de Louis Jouvet, que releo cada pocos años y de los que sigo aprendiendo.

9Isra29/04/2015 01:22:53

Hola. Después de ver a Montgomery Clift, ¿no le parecen los demás actores chinos?

Hola, Isra. Qué curiosa comparación. No, no me lo parecen. De Montgomery Clift recordaré siempre su fragilidad en "Rio salvaje", de Kazan. Marguerite Duras escribió un texto precioso sobre su trabajo: "L'homme tremblant".

10Anónimo29/04/2015 01:23:47

Has perdido alguna amistad por hacer una mala crítica?

Alguna habré perdido, Elías. Pero si la amistad se rompió por eso quizás no era una verdadera amistad.

11Almassy29/04/2015 01:25:36

Buenas maestro, qué opinión le merece el trabajo de Aitana Sánchez Gijón en teatro y, más concretamente, en la Medea de Andrés Lima de la Abadía. Muchas gracias.

¿Que qué me parece? ¡Corra a reservar entradas de "Medea", Almassy, que se están agotando! Apasionada, magnética, estremecedora, entregadísima... ¿Quiere más adjetivos? Descomunal trabajo y descomunal función.

12Orlando Oliveros29/04/2015 01:29:06

Saludos Marcos. De acuerdo a como avanzan las nuevas tecnologías y se rompen los géneros artísticos ¿Crees que el cine está desplazando al teatro o todavía hay teatro para rato?

Hola, Orlando. No, no creo que el cine esté desplazando al teatro. Lluís Pasqual decía que el teatro no se puede descargar, y tenía mucha razón. La inmediatez, el calor, la proximidad del teatro... todo eso no morirá nunca. El teatro está vivísimo. Tampoco pienso que vaya a desplazar al cine, que sigue teniendo una potencia extraordinaria. Pueden coexistir perfectamente: llevan unos cuantos años juntos.

13Miguerrero29/04/2015 01:33:19

Es usted una de las razones por las que pagar el periódico. Gracias por su saber hacer. Dos breves preguntas. ¿Un actor y una actriz británica que le hayan sorprendido recientemente y que no sean grandes nombres? ¿Ha leído de Daniel Rosenthal, "The National Theatre Story"? Vi el video homenaje al National pero no sé si embarcarme en esta obra de más de 900 páginas. Gracias

Hola, Miguerrero. Gracias por tus palabras. Un actor y una actriz en la misma función: "A view from the bridge", de Miller, en el montajazo de Ivo Van Hove. El actor es Mark Strong, un cruce entre Stanley Tucci y Roberto Álamo. La actriz interpreta a su mujer: es Nicola Walter, a la que ya aplaudí como la madre de "The curious incident of the dog at the midnight". Vi con extremo placer el homenaje al National, pero no he leído el libro que me comentas. Tomo nota y lo busco. Cambiando cromos, recomiendo "Changing Stages: a view of British theatre in the twentieth century", de Richard Eyre y Nicolas Wright, y "State of the Nation", de Michael Billington.

14Queta Claver Forever29/04/2015 01:36:49

¿No le parece trágico que Els feréstecs no se viera fuera del Lliure?

Hola, Queta Claver Forever (olé seudónimo). Hombre, reservemos el adjetivo "trágico" para cosas realmente tremendas. Pero sí es una verdadera lástima que no haya girado "Els feréstecs" porque era una lección de teatro y una inyección de alegría. Señores de los teatros públicos: ¿no se animan? ¡Tengan un detalle con la afición, que no ven todos los días comedias de ese fuste!

15Xavi29/04/2015 01:37:59

No le voy a preguntar a quién vota, pero sí me gustaría saber si comparte el desencanto de Carlos Boyero, quien afirma no votar nunca, o si, por el contrario, cree que, pese a todo, hay que seguir votando.

Hola, Xavi. Creo que hay que seguir votando, más que nunca. Aunque es cierto que cuesta encontrar por quienes.

16NM29/04/2015 01:43:31

Querido Marcos, sigo tus reseñas con gran curiosidad y gratitud. Admiro la pasión que les pones y el hecho de que no te cansas a leer, ver, viajar (hasta en el extranjero), pensar e intentar de inglobar todo en un cuadro grande y comprensible. Mi pregunta es: si tuvieras que nombrar a los 10 dramaturgos en español que serán tan actuales, importantes y buenos en 20 años como lo son ahora, ¿a quién nombrarías y por qué (justo un par de palabras para justificar tu elección)? Gracias :)

Te agradezco mucho lo que me dices, querido NM, y no querría parecer descortés, pero odio las listas: me recuerdan demasiado a los días escolares. ¿Diez dramaturgos, definidos en dos palabras? Sería injusto para ellos. Por otro lado, ya voy hablando de ellos (y ellas) en Babelia. Aunque no de todos: felizmente el talento está creciendo, tanto que es difícil dar abasto.

17Raquel29/04/2015 01:45:42

Buenos días. Voy a comenzar a leer su obra dedicada a Perico Vidal. ¿Qué me voy a encontrar?

Hola, Raquel. Te vas a encontrar a un personaje real fuera de serie, un gran hombre de cine y un tipo vitalísimo, irrepetible. Y, bonus track, a su hija Alana, que heredó lo mejor de su padre. Fue una gran suerte y una gran felicidad conocerles.

18Lucas29/04/2015 01:49:24

Buenas tardes, Viggo Mortensen en tan bueno como lo es? Y para terminar, Apocalypse Now, no le parece lo mejor o acaso lo más arriesgado de Francis Ford Coppola? Muchas gracias y un saludo

Hola, Lucas. Viggo Mortensen me parece extraordinario en la mayoría de sus trabajos cinematográficos (sobre todo con David Cronenberg), y con una singularísima aura de pureza en teatro, aunque solo le vi en "Purgatorio", de Ariel Dorfman. Me gustaría verle más. En cuanto a lo mejor de Coppola... Bueno, en lo alto están los dos "Padrinos", a mi juicio, pero "Apocalypse Now" es una gran y ambiciosa película. Y bien cortada: la parte de la plantación francesa, recuperada luego por FFC, me pareció excesiva y un tanto tediosa. Ahora que lo pienso, también fueron arriesgadas (tratándose de primeros trabajos) "Llueve sobre mi corazón" y "La conversación", que he vuelto a ver con mucho agrado.

19Luisyana29/04/2015 01:51:57

Hola Marcos, qué opinas de la multiprogramación en los teatros?

Hola, Luisyana. Los actores y directores me hablan de sus pros y contras: hay más funciones, desde luego, y eso equivale a más oferta y más oportunidades, pero a menudo las condiciones de producción (desde escenografías hasta sueldos) son precarios. Y es casi imposible verlo todo, claro.

20Luis29/04/2015 01:53:25

Philip Seymour Hoffman, que grande era joder!!, siempre nos quedaran sus brillantes interpretaciones en grandes películas, aunque sabiendo que aún le quedaba carrera por delante para habernos seguido deleitando con sus personajes la noticia entristeció más todavía... era uno de tus favoritos, Marcos?

Enorme, Luis. Un pedazo de monstruo. ¡Y pensar que ya no podré verle nunca en teatro! Quienes tuvieron esa suerte no olvidan sus trabajos.

21Gregorio29/04/2015 01:56:45

Decía David Simon que decidió no alargar The Wire porque se habría ya limitado a zarandear al personaje de McNulty. ¿No cree que eso es lo que hacen con Don Draper? Hace ya varias temporadas que me parece que Mad Men se desinfla, con algunos personajes secundarios absolutamente irrelevantes (Ken, Harry), pese a la unanimidad de opiniones que suscita su puesta en escena.

Hola, Gregorio. Comprendo lo que dices, pero sigo enganchado al amigo Draper, a quien, desde luego, le están dando "fuerte y flojo por debajo el babi", como dicen en Cádiz. Dicho esto, el episodio de su tristísima historia de amor con la camarera volvió a llegarme al alma. Ya se ha hablado mucho de la influencia de John Cheever en los guiones de Weiner (y compañía) pero la otra noche, en esa nueva (y al parecer última) entrega pensé que Hamm sería el actor ideal para llevar a la pantalla las novelas de James Salter. Y para protagonizar "Babylon Revisited" de Scott Fitzgerald.

22Ismael29/04/2015 01:59:58

Buenas tardes Marcos, me gustaría saber su opinión sobre la obra de Thomas Bernhard y Sam Shepard. Por cierto muchas gracias por sus recomendaciones de los libros de Peter Brook, todo un descubrimiento para mi. Un saludo.

Hola, Ismael. Thomas Bernhard nunca ha sido santo de mi devoción: demasiado amargo y reiterativo en sus quejas. Sin embargo, Krystian Lupa ha conseguido atraparme con sus fabulosas adaptaciones de novelas que me parecieron un plomo, como "Extinción" o "Tala". Aunque hay textos breves de TB que me encantan: "El sobrino de Wittgenstein" y "El malogrado". Acerca de Shepard (notable actor, por cierto) recuerdo sus "Crónicas de motel", que publicó Anagrama en los primeros ochenta, y dos piezas épicas, que no sé si se han visto aquí: "Buried Child" y "A lie of the mind".

23Anónimo29/04/2015 02:01:55

Hoy es el día de la Danza. ¿No es triste que ni en Barcelona ni en Madrid hay teatros con una programación estable de danza? Tengo la sensación de que la danza es el pariente pobre de las artes escénicas...

Hola, Jasón. ¡Ya son las dos! Me queda el tiempo justo para que apuntes esto: en Barcelona acaba de abrirse una sala muy centrada en la danza, llamada Hiroshima, en el Paralelo, junto a la sala Apolo. Por lo visto está muy bien equipada y veo muy buena programación, también de teatro: el viernes voy a ver "Constructivo", de Ernesto Collado y Piero Steiner.

Mensaje de Despedida

Como dirían en Radio Tres: "Las doooooooos". Se me han quedado algunas preguntas en el tintero. Podeis reenviarlas el próximo miércoles, si sois tan amables. Muchas gracias a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_