Entrevista con Diego A. Manrique
Uno de los más respetados críticos musicales charla con los lectores.
1Luis28/04/2015 05:11:34
Brevemente, Diego. ¿Qué te parece PERFIDIA, la nueva novela de James Ellroy? Con 800 páginas, uno se lo tiene que pensar.
Es un libro Grotesco. Pero también, de alguna manera, Hipnótico. Sigues leyéndolo a pesar de que se acumulan los anacronismos, los personajes imposibles, las situaciones que te producen rubor...
2Y Y Y28/04/2015 05:15:09
¿Qué opinión tienes de Tidal, el servicio de streaming que han montado Madonna, Jay Z y compañía?
Lo siento, no estoy muy interesado en Tidal: prefiero comprar mi música en soportes físicos. Sí que me pareció cómica la presentación, con toda la concentración de Superestrellas Unidas por el Bien Común de los Artistas.
3Roca28/04/2015 05:20:13
hola, terminé de leer la biografía de Barney Hoskyns sobre Tom Waits y me queda claro que Tom fue más mañoso que David Bowie o Neil Young, y si bien sigo disfrutando su música, queda ese amargo saborcito de que su mayor mérito fue habernos embaucado con un concepto que nada tiene de original y sí le debe mucho a Howlin Wolf y a captain Beefheart: exagero?
Hombre, Roca, a mi también me parece lamentable que Tom Waits sea adorado por gente que ni siquiera saben de la existencia del Lobo Aullador y el Capitán Corazón de Buey. Pero un artista no se construye simplemente con un estilo vocal; resulta indiscutible que Waits ha sido capaz de crear un universo propio. E incluso dos universos: el de noctámbulo beat y el actual de excéntrico chiflado. Otra cosa es que uno (¡o dos!) de esos personajes no te interesen.
4Hotentote28/04/2015 05:33:04
No me puedo creer que te hayas leído el tocho ese de PEQUEÑO CIRCO, el libro sobre el indie de Nando Cruz. Te hago una pregunta de control: hay un músico que se dirige directamente a tí y te castiga por apoyar a los Planetas. Como el libro no tiene índice, tienes que habértelo leído entero para decirme quién es.
Creo que era Tito Pintado, de Penelope Trip. Su caracterización de mi relación con Planetas me pareció una caricatura: yo soy muy de pop-para-el-pueblo y es evidente que J y los Planetas llevan muchos años alejados del concepto de pop universalista.
5Mika Moki28/04/2015 05:37:05
¿Qué os pasa a los periodistas musicales con el indie? De un tiempo a esta parte, todo son sopapos y críticas.
Sin exagerar, Mika. El que hayan coincidido los libros de dos, ejem, arrepentidos del indie no señala un cambio de tendencias. Las posturas de Víctor Lenore y Nando Cruz no son precisamente las dominantes. En este mismo periódico, se publicó en Babelia una crítica de "Pequeño circo", firmada por Iñigo López Palacios, que tenía mucho de defensa del indie.
6Great Valerio28/04/2015 05:41:36
Últimamente me estoy sumergiendo en las aguas de la saga Fairport Convention y satélites (Sandy Denny, Fotheringay, Ian Matthews, Richard y Linda Thompson, Plainsong, Matthews' Southern Comfort, etc). Es fascinante y, creo, bastante desconocida en España. ¿Qué te parece? Yo creo que daría para un buen Amplificador.
Gran Valerio, precisamente estaba pensando hacer algo con Sandy Denny. En verdad, el arbol de Fairport Convention es tan frondoso que resultaría imposible resumirlo en un programa. Posiblemente, ahora que lo pienso, Ian Matthews esté mucho más olvidado que Sandy y se merezca más un Amplificador.
7Jacobo L.28/04/2015 05:43:48
Dime qué música estás escuchando ahora, quiero decir en tu casa.
Llevo unos dias con el segundo álbum de Alabama Shakes y, oiga, aguanta muy bien. Además, en la red encuentras varios directos completos que muestran al grupo en su faceta más cruda.
8Postcard Fan28/04/2015 05:50:35
Veo que, de alguna manera, llevas un tiempo atacando al juez Ruz y defendiendo a Teddy Bautista. Qué pasa ¿estás pagando alguna deuda que tenías con la SGAE?
9Murcia28/04/2015 05:51:48
Manrique, esto te puede parecer una simpleza pero a los que vivimos fuera de Madrid, hay cosas que se nos pasan y que no nos quedan claro. Ese Mario Armero empresario al que relacionan con los pagos a Trillo y Pujalte ¿es el mismo Mario Armero que estaba en los inicios de Rockola y Nacha Pop?
Sí, es el mismo.
10Isra28/04/2015 05:54:48
Hola. Me encanta el nuevo disco de Blur, "The magic whip". A pesar de "The great escape", o "Think tank", me parece que siempre jugaron en otra liga. Como The Kinks, o The Smiths, me parecen especiales. Me gustaría conocer su opinión.
Coincido contigo, Isra. Aunque Damon Albarn sea algo asi como la cara guapa y aceptable del britpop, la verdad es que ha demostrado una curiosidad admirable y tiene una inmensidad de música valiosa, fuera y dentro de Blur. Mañana sale (creo) una entrevista que le hice recientemente.
11J.B.28/04/2015 06:00:58
La última vez no entró mi pregunta, espero tener suerte esta vez. Yo pienso que la tan famosa "movida madrileña" fue muy pobre musicalmente. Por ejemplo "la chica de ayer" me parece una canción pánfila. Sólo recuerdo con cariño a Parálisis Permanente y "Branquias bajo el agua" de Derribos Arias. ¿Sabes si esta canción se grabó en España? La producción me parece excelente.
12Hua Wei28/04/2015 06:06:46
¿Echas de menos aquellos programas musicales que hacías en TVE? Yo, sí. Me refiero a Popgrama, Caja de Ritmos, FM-2...
No, no los echo de menos. Yo era entonces un pardillo y no entendí la naturaleza del juego en TVE. Años después de FM-, un productor de Prado del Rey se apìadó de mi y me lo contó: "tu problema, Diego, era que tus programas resultaban demasiado baratos". Me quedé alucinado. Y me explicó: "si haces programas caros, tienes más posibilidades de aguantar. Al haber dinero, todos arañan aquí y allá, colocan a la sobrina, intercambian favores con las discográficas. Los tuyos eran tan baratos que allí no había forma de rascar. A nadie les interesaba mantenerlos." Glup.
13CO228/04/2015 06:12:39
Hola. Unas preguntas "viejunas" sobre el vinilo como soporte y que nunca me atreví a hacer: ¿Porqué había vinilos que con solo pincharlos 2 veces ya nunca sonaban limpios, y en cambio otros parecían mucho más resistentes a los "crujidos"?. Existían productos para limpieza (sprays), sin embargo yo creo que era peor el remedio que la enfermedad. ¿Eran (o son) efectivos estos productos?.
Empiezo a sospechar que la obsesión general por el vinilo tiene algo de alucinación colectiva. En la gran era del vinilo, muchos discos se fabricaban con material defectuoso, por no hablar del desgaste de las matrices. Muchos de los prensajes "vintage" que ahora se venden a euros, en realidad suenan desastrosos. Y no mejoraban por mucho "cleaning fluid" que eches.
14Rivergreen28/04/2015 06:15:45
¿qué opinas de la actual moda del vinilo?, con todo lo que conlleva: precios inflados, reediciones chuscas o ilegales, especulación..
Creo que tú lo has resumido muy bien. Es una modesta gallina de los huevos de oro y van a terminar por matarla.
15Jose Luis28/04/2015 06:24:10
Buenos días Diego, normalmente acudo a revistas especializadas para descubrir discos diferentes, pero de unos años a esta parte los únicos descubrimientos me los propocionas en tus columnas de fin de año; Tego Calderón, Mariachi el Bronx, Rita Indiana. Algún disco de estos calibres últimamente?
16Nico28/04/2015 06:34:50
¿EL PADRINO o UNO DE LOS NUESTROS? Bueno, queda mejor en inglés: The Godfather versus Goodfellas, elija y explíquese.
No tengo dudas, Nico. "El padrino" es mitología, maravillosamente filmada pero basada en las fábulas de Mario Puzo, que no sabía mucho del tema de la mafia (y, desde luego, poco sobre su prehistoria en Sicilia). Por el contrario, "GoodFellas" ofrecía la puta realidad, reflejada por un periodista de talento, Nicholas Pileggi, sobre las vivencias de un auténtico mafioso, Henry Hill.
17Aline28/04/2015 06:38:45
En tu polémica con RockDeLux, ya quedó claro que "19 días y 500 noches" era uno de tus discos favoritos. Ahora que Joaquín ha rematado la gira "500 noches para una crisis" ¿qué opinas de esos conciertos?
Una cosa son los discos y otra los conciertos. Aparte de dos o tres patinazos, " días y noches" es un álbum perfecto. Los conciertos de Sabina son ahora actos de pleitesia, de enamoramiento sin mesura. He preferido no pasar por ese bochorno.
18Anónimo28/04/2015 06:41:30
Me extraña sobremanera que no haya dicho nada en las redes sobre las nuevas temporadas de "Mad men" y "Juegos de tronos". ¿Decepción por partida doble?
Anita, espero a que terminen ambas. Reservo mi consumo de series al fin de semana y entonces me liquido una temporada en una sentada. No, estoy mintiendo: pueden ser tres o cuatro sesiones.
19Josep Vega28/04/2015 06:46:21
He leído su escrito del lunes sobre la AACM, Association for the Advancement of Creative Musicians. No entiendo su inquina ante algunos de los músicos más imaginativos de los últimos 50 años.
Ninguna inquina! Cada músico puede elegir su vía, incluso la que les lleva a vivir de encargos y subvenciones. Pero yo soy más populista en gustos: me encantan los músicos de jazz que no rompen del todo con el gran público. Aprecio incluso los discos "comerciales" de antiguos salvajes como Archie Shepp, Albert Ayler, Pharoah Sanders...
20Anónimo28/04/2015 06:50:52
Hola Diego, ¿has leído 'Electricidad Revisitada' de Edi Clavo? Si es así, ¿qué te parece? Gracias
Muy recomendable: necesitamos libros de músicos con la cabeza fría, capaces de mirarse a si mismos -en su encarnación estelar- con la necesaria distancia. El retrato de su trayectoria esa fascinante: cuesta creer que los primeros Gabinete Caligari pensaron en ofrecer el puesto de cantante a...¡Christina Rosenvinge!
21Lasagna28/04/2015 06:56:30
¿Sigues los chats de tus compañeros? ¿A quién prefieres: Fernando Navarro, Boyero, Marcos Ordóñez...?
Leo a todos! Les admiro por su rápidez en responder, por la seguridad en sus respuestas, por su capacidad para elegir favoritos, por la paciencia -ahí no incluyo a Boyero- con que se enfrentan a los preguntadores.
Mensaje de Despedida
De mis compañeros de chat también he aprendido que hay que resolver el "encuentro digital" en una hora o, todo lo más, en noventa minutos. Con esa presión, me temo que no hay margen para hacer merienda. Así que no hay recomendaciones gastronómicas...hasta que haga algún descubrimiento digno de compartir. Saludos y hasta la próxima.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.