_
_
_
_
_

'Juego de tronos' 5x03: El norte recuerda

Natalia Marcos

Seguimos con nuestro seguimiento semanal de la serie, en el que aprovechamos para abrir un espacio para quien quiera comentar lo ocurrido hasta este capítulo (por favor, sin adelantar acontecimientos del futuro). Spoilers del 5x03 de Juego de tronos.

- Arya Sin Rostro

La joven y tozuda Stark sigue empeñada en aprender de las enseñanzas que le pueda trasladar Jaqen H'ghar y la gente de la Casa de Negro y Blanco. Pero antes de empezar a dar los pasos necesarios para su transformación tiene que deshacerse de su yo antiguo, de todo lo que la hace ser Arya. El mar de Braavos será el nuevo hogar de sus pertenencias, de todo menos de Aguja, que esconde entre rocas.

- Guerra de leonas

Nueva boda en Desembarco del Rey. El rey Tommen ya tiene esposa, y su madre Cersei ve cómo su nuera vuelve a tratar de manejar a su antojo a otro de sus hijos. Será interesante ver cómo sigue el enfrentamiento entre Cersei y Margaery Tyrell. También empiezan a tomar relevancia los Gorriones en Desembarco del Rey y conocemos al Gorrión Supremo, en el que parece que Cersei se fija como una posible alianza.

Gorrion

- El norte

Mientras, en el norte, los Bolton ha están asentados en Invernalia, pero necesitan alianzas con otras casas. Para ello, Roose Bolton quiere unir a su heredero, Ramsay, con Sansa, una unión que, lógicamente, no hace ninguna gracia a la Stark pero de la que Meñique le hace ver su conveniencia. Lady Sansa regresa a casa, donde todavía hay gente que le hace ver que "el norte recuerda". La sombra de los Stark es alargada. Mientras, más al norte todavía, en el Muro, vemos los primeros pasos de Jon como Lord Comandante de la Guardia de la Noche, que se ve obligado a empezar a imponer su autoridad aunque le cueste hacer rodar cabezas (esta expresión en esta serie siempre es literal).

Bolton

- Excursiones peligrosas

El capítulo termina volviendo la vista a Tyrion. Tras mostrarnos el puente romano de Córdoba por unos segundos, el enano decide que ha llegado el momento de darse un paseo, a pesar del riesgo de que le reconozcan y le cojan preso. ¿Y dónde iba a terminar Tyrion? Lógicamente, en un prostíbulo, donde coincide con un personaje del que casi nos habíamos olvidado, Jorah Mormont, que en el último suspiro del episodio toma preso al enano para llevarle "a la reina".

Las frases:

"No hay justicia en el mundo a menos que la hagamos nosotros" (Meñique a Sansa).

"Stannis es un hombre, no una sombra, y un hombre puede ser asesinado" (Brienne).

"Estoy preparada". "¿Para qué?" "Para lo que sea" (Arya a Jaqen H'ghar).

"La Fe y la Corona son los dos pilares que sostienen este mundo" (Cersei).

"Siempre pago mis deudas, soy conocido por eso" (Tyrion).

Han ocurrido más cosas, pero las dejamos para que las comentéis, si queréis, aquí abajo.

Valar Morghulis / Valar Dohaeris

En anteriores capítulos...

- 5x01: Los Siete Reinos vuelven a vibrar

- 5x02: Ascensos, reapariciones y Jardines del Agua

Comentarios

Es bonito ver en lo alto de Volantis la Catedral de Salamanca ^^
Gran serie. Qué asco y tirria me dan los Bolton, que caigan ya!!
Qué decís de Invernalia? Lo que sale en el capítulo es Fuerte Terror, asentamiento de los Bolton
Yo tampoco puedo con los Bolton, especialmente Ramsay me da un asquito... prefería incluso a Jofrey de prometido para Sansa que a este...
Lo que sale en el capítulo es Foso Cailin. Empieza a animarse la temporada, y más que lo hará con el siguiente episodio.
Cada día me decepciona mas esta serie. Que cojones sé han fumado los guionistas. Sé lo que va a pasar tras la lectura de los libros....pero en ocasiones se meten unas fumadas muy grandes.
Me recuerda a un autor sueco, Pär Lagerkvist: Premio Nobel de 1951, en especial El Enano y El Verdugo protagonistas de estas historias, que tiene como escenario palacios de tiempos del renacimiento. Eran los dominios de El enano, quien no es un simple bufón de corte, como él mismo se encarga reiteradamente de aclarar, sino el que en definitiva maneja todos los hilos de la vida palaciega; es el hombre de confianza del Príncipe, el custodio de los secretos de la Princesa... Del enano depende en una buena medida la felicidad de los habitantes del palacio, y resulta ser también el responsable -como se verá a través de la historia- de la tragedia que se desencadena sobre todos ellos.
Vamos a ver;1º Foso Cailin sale al principio porque es la frontera del Norte. Todos han de pasar por allí si quieren ir al norte. 2º Los Bolton ya llevan algúnos capítulos en Ivernalia; si hasta sale el logo de los Bolton en Ivernalia durante la intro!!! 3º lo que no sale por ningún lado es Fuerte Terror. 4º A veces no sé si vemos la misma serie XD
La trama de Arya aburre muchísimo. Qué pesadez más grande. ¿Cuándo acabará?
Es una gran saga, tanto los libros como la serie para TV, pero últimamente los cambios y/o adelantos respecto al libro que van introduciendo los guionistas parecen un poco forzados y no a la altura: 4x10 - Brienne se encuentra con Arya y el Perro por casualidad en un camino en medio de la nada 5x02 - Brienne se encuentra con Sansa y Meñique por casualidad en una taberna en medio de la nada 5x03 - Jorah Mormont se encuentra con Tyrion por casualidad en una prostíbuloMuchas casualidades o poca imaginación de los guionistas!
Es una locura de serie, me encanta. Dicen que adelantará a los libros, no?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_