_
_
_
_
_
CRÍTICA DE 'MESSI'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La película del 10

Canal + estrena el documental que el cineasta español Álex de la Iglesia rodó sobre el astro argentino

Juan I. Irigoyen

¿Qué ha convertido a Messi en el mejor jugador del mundo? La pregunta se la hace Álex de la Iglesia, un tipo desinteresado del fútbol que se acerca a la pelota fascinado por el fenómeno del crack argentino. Su respuesta es: “Messi”. Un documental que se estrenó el verano pasado en Río de Janeiro, en el mundial de Brasil, y que hoy (jueves, 23.30) se verá en España por Canal + 1.

Álex de la Iglesia pone el ojo, la familia Valdano (Jorge padre e hijo) firma el guion y Mediapro sella la producción. Todo con el beneplácito del clan Messi. El resultado, un documental ameno e inequívoco que viaja a través de la infancia y la adolescencia del rosarino. La vinculación de Leo con su abuela Celia, a quien dedica cada uno de sus goles porque le vaticinó que sería el mejor jugador del mundo; su carácter familiar, y especialmente el desgarro emocional sufrido cuando se quedó solo en Barcelona con su padre; y sus partidos con el Grandoni y Newell’s son comentados en su ciudad de Rosario y en Barcelona.

La película tiene un buen valor documental, especialmente en sus imágenes, algunas inéditas, y que, tratándose del 10 azulgrana, parece imposible que alguien se pueda cansar de revivir sus goles y jugadas, da lo mismo que sean con la camiseta del Barça o con la selección argentina. El film carece de sorpresa. Hay mucha literatura sobre Messi y cualquier relato sobre la vida de Messi parece una historia vieja. En cualquier caso, la película no ayuda a refrescar su vida, sí, en cambio, a aumentar su leyenda.

“¡Qué lindo sería ser cinco segundos él”. Así, con honestidad, plasma Javier Mascherano su admiración por de Messi. El defensa azulgrana es una de las grandes y muchas (a veces parecen demasiadas) personalidades que figuran en el documental que junto a Cruyff, Maradona, Iniesta, Piqué y Valdano, entre otras, razonan sobra la vida del cuatro veces ganador del Balón de Oro. “Juega por fuera, juega por dentro, juega donde quiere, porque juega como los dioses”, asegura Menotti. “La primera vez que jugamos con él los entrenadores nos pedían que no le entremos fuerte, que era muy pequeño y frágil”, recuerda Piqué; “simplemente no lo podíamos coger”. Y Cruyff afirma: “Gracias a Dios que existe Messi”. Messi es fútbol. Ahora también, película.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_