_
_
_
_

Entrevista con Milena Busquets

Milena Busquets

La autora de 'También esto pasará' charla con los lectores de EL PAÍS. En su segunda obra novela la pérdida de su madre, la editora de Lumen fallecida en julio de 2012, Esther Tusquets.

1Opac22/04/2015 12:09:47

Milena, descubrí tu blog hace unos meses y me enamoré de tu forma de pensar. Volverás a escribir allí? Estamos todos tan perdidos como la protagonista de tu último libro?

Hola a todos! Opac, tengo muchas ganas de volver a escribir en el blog, lo pasaba muy bien y me encantaba el contacto con los lectores, era como estar en un bar de pueblo. No sé si estamos todos tan perdidos como la protagonista de mi libro... Yo seguramente sí... Tal vez no esté mal estar un poco perdido...

2Copa22/04/2015 12:10:40

Hola Milena. Qué te aburre más, que te pregunten cuanto hay de realidad en tu última novela o que te pregunten por tu madre?

Jajajajjajajaaj. Hola, Copa. Las dos cosas me aburren bastante...

3yipeich22/04/2015 12:13:28

¿Los ricos también lloran? ¿Tu madre fue mejor que tu abuela?

No sé si los ricos también lloran, supongo que sí. Mi madre y mi abuela eran muy distintas, pero no tanto como ellas pensaban y decían. Las dos eran bastante salvajes, muy divertidas, un poco egoístas y a ninguna de las dos les encantaba especialmente el rol de madre.

4Anónimo22/04/2015 12:15:01

¿El sexo es el motor que mueve el mundo?

Hola José: el sexo es uno de los motores, uno de los buenos. Los otros, los malos, son el dinero, la vanidad, etc...

5rachid22/04/2015 12:17:24

buen día Milena... no recuerdo al autor de la frase "escribo para exorcizar mis demonios", sin embargo, me sucede que al terminar un texto se queda uno con la sensación, para bien o para mal, de haberse despojado de algo... de te desprendiste tras escribir "También esto pasará"?

Hola Rachid: yo para exorcizar mis demonios me voy a beber con mis amigas y a darles la lata. No creo que con la escritura de la novela me desprendiese de nada, no creo demasiado en la escritura como terapia, ni en las terapias en general.

6Matilde22/04/2015 12:19:42

¿Qué se siente ante la pérdida de alguien que te ha acompañado toda tu vida?

Hola Matilde: sientes que el mundo ya no es el que era, de repente es como si todo se hubiese convertido en un decorado y tú en un actor de cuarta que no sabe ni cómo atarse los zapatos.

7Galifa22/04/2015 12:22:45

Cuando tomas distancia de tu novela y de todo lo que significa, como si fueras una lectora más, ¿qué ves?

Es muy difícil tomar distancia con algo que ha escrito uno mismo y al mismo tiempo, una vez acabé la novela, la olvidé. Y cuando veo que a la gente le ha gustado y dicen cosas agradables, a veces pienso: "Me la tengo que volver a leer, a ver si realmente está tan bien como dicen".

8Bibianina22/04/2015 12:26:15

Hola Milena. tengo tu libro en casa pero no me he atrevido a leerlo. Mi madre vive aún pero me da miedo enfrentarme a ese momento. ¿desde qué lugar me recomiendas la lectura?

Hola! Yo creo que la novela es triste pero optimista, no deja de ser una historia de amor entre una madre y una hija. Léelo cuando te apetezca, cuando sea el momento. Un libro es un poco como un tío, lo has de conocer en el momento adecuado, dos años antes y ni le hubieses mirado, dos años después ya hubieseis sido personas diferentes.

9Anónimo22/04/2015 12:28:47

Hola Milena, Cuales son tus recuerdos con los amigos de tu madre, Barral y compañía? Qué influencia crees que han tenido sobre ti?

Hola. El otro día, hablando con un amigo me decía que le parece que pertenezco más a la generación de mis padres que a la mía. Creo que es cierto. Tengo muchos recuerdos, yo era la niña tímida y rara que andaba por ahí en medio, no me hacían demasiado caso pero tenía libertad absoluta para escuchar, para mirar, me fascinaban, como muchas personas tímidas, prefería estar entre adultos.

10alicia22/04/2015 12:33:07

¿por qué nos marca tanto la infancia?

No sé. Supongo que ahí está el inicio de todo, cuando todavía no hemos puesto barreras ni protecciones, cuando todavía no nos ha golpeado nada. En la infancia hay una ligereza y una pureza que luego se suelen perder, vivimos las cosas sin filtros, sin miedo, todos los niños son valientes. Luego nos vamos torciendo.

11Andoni22/04/2015 12:34:59

Buenos Días, una pregunta algo indiscreta pero, se vive de escribir novelas? Por cierto que me encantó su anterior novela. Un saludo

Hola! Si tienes mucha mucha mucha suerte y algo de talento, puedes llegar a vivir de escribir novelas. Pero es complicado, la mayoría de los escritores lo compaginan con otro trabajo.

12Desi22/04/2015 12:36:58

En la novela hay un momento que se habla del hermano de Blanca,Noel creo recordar,y cuando muere la madre ni se le menciona¿qué le ha pasado?

Pues no lo sé, yo tengo un hermano al que quiero muchísimo pero decidí no utilizarlo como personaje en la novela, dudo que le hubiese gustado.

13Bovary22/04/2015 12:40:07

¿algún libro que te haya deslumbrado últimamente? Gracias

Hola Bovary: hace poco, volví a leer "El extranjero" de Camus, que había leído en la escuela y ya me había gustado pero creo que lo entendí mejor esta vez. Es magnífico, contenido, sobrio, bestial, me impactó muchísimo.

14Rosario22/04/2015 12:45:29

Milena, enhorabuena por tu novela: me encantó. Pero me pregunto si seguirás con el blog, que tenía un tono estupendo.

Hola Rosario: gracias. Me encantaría volver al blog, pero me daba mucho trabajo así que será cuando esté un poco más tranquila. Tengo ganas de escribir, el blog era mi casa, me divertía. Lo dejé porque no era capaz de compaginarlo con la escritura de la novela.

15juan22/04/2015 12:48:07

¿Somos peores padres ahora que hace 20 años?

Hola Juan. No creo, para mí el único requisito imprescindible para ser un buen padre es hacer que tus hijos se sientan queridos. La única herencia que vale algo es haberse sentido amado de niño, lo demás son detalles.

16chuto22/04/2015 12:53:05

Me ha encantado tu libro, gracias por escribirlo. ¿Sigues pensando que el dolor por la muerte de tu madre nunca te abandonará?. Yo también he perdido a seres muy queridos, y es verdad que el dolor nunca te abandona del todo, pero aprendes a vivir con el, con el tiempo.

Hola Chuto: muchas gracias. Creo que el dolor por la pérdida de mi madre ya forma parte de la persona que soy, creo que pertenezco ya al grupo de personas (al que acabamos perteneciendo todos) que han perdido algo esencial en su vida, sí.

17Luke22/04/2015 12:55:52

Crees Milena, que hay algo de búsqueda de la identidad perdida con la muerte de un referente tan significativo como es la madre de la protagonista? Parece que la orfandad proviniese de la pérdida de ese 'anclaje' al mundo a través de una personalidad tan importante que se pierde con la muerte

Hola Luke: sí, fue bastante así. De repente, dejas de saber quien eres, no es que antes de la muerte de mi madre, lo supiese demasiado bien, pero bueno, un poco más.

18Charo22/04/2015 12:59:26

Buenos días. Me ha encantado tu novela. En muchos aspectos me he sentido muy identificada al leerla. Todavía tengo la suerte de tener a mi madre cerca pero me da pavor la relación amor-odio-dependencia que mantenemos, y que tan maravillosamente describes en tu libro. Pienso mucho en lo que sucederá cuando falte. En cómo me sentiré. ¿Crees que hay alguna fórmula para prepararse ante la muerte de alguien tan necesario? ¿Es bueno analizar cómo será todo entonces? ¿Sirve de ayuda? Mil gracias y un cordial saludo.

Yo creo que no te puedes preparar para la muerte de tu madre, será un súper putada pase lo que pase, hagas lo que hagas. Pero creo que puedes tomar conciencia de la suerte que tienes de querer tanto a alguien, el dolor de la pérdida es el precio a pagar. Pero a mí me parece un precio muy barato a cambio de haber querido.

19Arse22/04/2015 12:59:58

Milenia, de alguna manera, ¿te puede afectar positivamente la muerte de alguien tan ceracano?

Hola Arse: no, es una cabronada inmensa se mire como se mire.

20Cecilia22/04/2015 01:01:15

Hola Milena, ¿planificas mucho la estructura de tus libros antes de ponerte a escribir? ¡Mil gracias por una novela tan bonita!

Hola Cecilia: sí, tenía un papelito con los capítulos que iba a escribir y lo que iba a pasar en cada capítulo. Sobre la marcha, cambie algunas cosas, pero no demasiadas.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por las preguntas tan amables e interesantes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_