Entrevista con Carlos Boyero
El crítico de EL PAÍS charla cada jueves con los lectores de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable.
1aureolamezclada16/04/2015 01:04:38
¿A quien le regalaria juego de tronos?
A mí. Pero ya lo tengo. Y casi toda la gente con la que comparto gustos ha visto la serie. Me gusta mucho regalar cosas. A las personas que quiero. Pero a los Reyes no les conozco de nada. Y que yo sepa tampoco ellos me han regalado nada a mí.
2Anónimo16/04/2015 01:10:17
Hola, Soy filipino. He estado estudiando español en la universidad por un poquito de tiempo y creo que el español es una idioma muy bonita. Bueno, mi pregunta es, ¿qué piensas de pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather? Para ti, cual boxeador va a ganar? ¡Gracias!
Es usted un políglota. Aunque se diga "un idioma" y no "una idioma". Se lo cuenta una de las personas más negadas que he conocido para hablar otros idiomas que no sean el que empecé a balbucear al lado de mi madre. Hace mucho tiempo que no sigo el boxeo. Cuando era joven pasaba la noche en blanco esperando los grandes combates de Cassius Clay. Para mí nunca fue Muhammad Ali. Ya sé que derramaba sangre, también la suya, pero era un artista incomparable. Y no es un comentario frívolo. Admito que es un deporte bárbaro (de barbarie), pero yo he disfrutado mucho con él. A mi edad o asumes tus contradicciones y aprendes a convivir con ellas, o explotas.
3T.C16/04/2015 01:14:15
mientras leo tu chat, estoy escuchando "Comfortably numb", sé que es una de tus favoritas, también de mi hijo de 17 años, que contarías de esta canción
Sobre todo, cuando la cantan a dúo Van Morrison y Roger Waters. Es puro sentimiento. Es rabia. Es la moral de la resistencia. Me toca el corazón. Pero últimamente solo escucho, después de tanto tiempo, 'Acqua e sale', interpretada por Mina y Celentano. Ojalá que su hijo siga sus gustos musicales. Conozco a bastantes adolescentes que solo oyen la música que detestan sus padres. Normal. Por joder.
4Humilde servidor16/04/2015 01:17:09
Querido Carlos, ¿nos permitirá algún día que le saquemos en procesión? Me encantaría llevarle a hombros por las calles de Sevilla (aunque usted no sea Santo, ni Torero ¿o sí?) en agradecimiento por todo lo que nos hace sentir. Y si no, espero que este simple abrazo baste para darle las gracias.
Le agradezco su oferta de andar crucificado en los pasos de las procesiones. En el fondo, debo tener algo de Santo y de torero. De ínfima categoría, por supuesto. Pero ya sabe, que soy un pecador imperdonable. Y profundamente triste. Otro abrazo para usted.
5hector mann16/04/2015 01:25:46
Perdóneme usted, pero no he notado ninguna erección especial al ver la trascendente lista. Y hay gente muy respetable, junto a los coñazos de siempre. Y aunque ya no esté para sorpresas espero recibir alguna impagable. Me interesa Piglia, aunque no me enamora. Hasta el momento. Leeré 'Blanco Nocturno'. Ahora estoy por la página de 'Perfidia', de James Ellroy, pero no logro concentrarme demasiado. El problema no es de Ellroy, sino de mi cabeza. Yo le recomiendo que lea 'Un espía entre amigos', de Ben Macintyre. Ya sabe, Philby, los chicos guays de Oxbridge que renegando de su identidad, su herencia, su decadente universo, se enamoraron de Stalin, los topos, el juego permanente del engaño, las amistades traicionadas, esas cosas.
6Chandler16/04/2015 01:29:33
Vuelve Ellroy. Un tipo con un gran ego, tanto como decir que es el mejor escritor vivo de EEUU, ¿Qué espera de su nueva novela?
Tensión, imán, volcán, violencia, complejidad, profesionales de la maldad, una escritura incomparable. Me ha hecho mucha gracia su respuesta a este periódico: "Me da igual la gran novela americana; ya he escrito varias". Y por supuesto en el mundo de Ellroy no hay tiempo para el lirismo bronco ni para lamerse las heridas, algo que hacía maravillosamente el escritor al que usted ha robado el nombre.
7Un tirador palante16/04/2015 01:36:36
¿Alguna vez ha escrito sin ganas? Y si esto ha ocurrido en su trabajo, ¿cómo se ha sentido al cobrar algo que ha hecho así, tirando de oficio simplemente? Por mi parte, mi trabajo no me entusiasma y me limito a cumplir. Pero al ver que me paga el alquiler se me van los remordimientos al carajo. ¿Estoy deshumanizado, Carlos?
¿Usted cree que yo tiro de oficio?. ¿Se me nota tanto?. ¿Es perfectible mi asepsia o mi desgana? Solo sé que no sé nada, decía el filósofo. Solo sé que vivo de esto, digo yo. Tener un techo es fundamental. No admite los remordimientos. Yo no sé si a estas alturas estoy humanizado o deshumanizado. Fráncamente, me da igual. Pero hay determinados niños que me reciben con alegría y besos. Y no exclusivamente porque les lleve regalos. O sea, que igual resulta que a este tullido emocional todavía le queda cierta humanidad. Los niños no mienten. Qué tontería acabo de decir. Mienten como bellacos. Quiero pensar que los abrazos que me dan salen de su corazón. A lo mejor intuyen que hay algo bueno en mí.
8Luis16/04/2015 01:39:04
Hola Carlos. No temes que el viento te vuele el sombrero, como a Gabriel Byrne en Muerte entre las flores, y acaben descubriéndote?
Ya me ha ocurrido. Qué futuro tan sombrío le espera a Gabriel Byrne. Ha perdido a su amigo y no hay futuro para su historia de amor con dama tan peligrosa. Ojalá que le ayude su capacidad de resistencia, su subterránea honestidad. Que sus resacas no sean horrendas, que no se le vuele el sombrero.
9Luis16/04/2015 01:43:58
Espero que este recuperado de su gripe,le repito la pregunta de la semana pasada que no pudo contestar.Estuve viendo"Acorazado Potemkin"en la biblioteca de mi pueblo ante la incredulidad del bibliotecario.A mi me parecio muy actual y moderna(aunque odie ese termino).¿Era Einsestein un artista genial o un propagandista soviético sin miramientos?
No me fascina el cine de Eisestein. Me aburrí excesivamente con él a pesar de los inapelables dictámenes de los historiadores y los críticos de cine. Qué horror tener que volver a ver 'Iván el terrible', 'La conjura de los boyardos', 'Alexander Nevsky', etc. Pero sí me gusta y me conmueve 'El acorazado Potemkin'. Y creo que ese director exploró mundos desconocidos con su cámara, con sus montajes. Tuvo problemas con el régimen, quiero pensar que fue legal. Yo también me pongo enfermo cada vez que escucho el término "moderno" en boca de algún imbécil. De algún profesional de la impostura.
10Biscuter16/04/2015 01:51:58
Hola Carlos.Gunter Grass,eduardo galeano,garcia marquez,sabato,mi querido vazquez montalban no hace mucho.Esta semana me siento desolado,digame que otros vendran y no estamos al final de un ciclo maravilloso.Gracias
Siempre existirán escritores maravillosos. Y si los libros dejaran de existir, nos convertiríamos en hombres-libro, como en 'Fahrenheit '. Yo quiero recitar a Stevenson. Dormir a los huérfanos y a los desprotegidos con sus maravillosas historias. Despedirme de ellos cada noche con estas palabras: "Buenas noches, príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra". Como me gustaría encontrar ese orfanato en el que adquirirá sentido la vida de aquel desterrado chaval que siguió durante un tiempo las normas y la plenitud que le proporcionaba la casa de la sidra.
11Tony Stark16/04/2015 01:52:21
Buenas querido Carlos, aunque sea usted un esnob resabiado, tengo la curiosidad por saber cuál es su película 'palomitera Made in Hollywood' favorita. Un saludo
La suya.
12IVAN RAMONE16/04/2015 01:55:16
Ya no estoy para esas aventuras. Y soy mucho más suave. Como la mantequilla, me derrito. Pero cómo entiendo a Philip Marlowe: "Hasta la vista, amigo. No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando todo era triste, solitario y final".
13ava7416/04/2015 01:59:48
¿Por qué no hay políticos realmente atractivos como lo son Frank Underwood y su esposa? ¿Ha pensado usted presentarse por algún partido? En ese caso, ¿Podemos o Ciudadanos? Gracias.
La verdad es que siempre me he visto como líder de un partido. ¿A que me pega mucho?. Pienso en ello en mis largas noches de insomnio. Su pareja favorita son tan atractivos como hijoputas. Durante un tiempo, tuve la tentación de perder mi virginidad electoral votando a alguien. O a algo. Pero se me está pasando. En el fondo soy un diletante. Y ya sé que no votar otorga el triunfo de la derecha. Pero, ¿dónde está la izquierda?. Solo espero que el futuro e inevitable proceso de corrupción de los recién llegados sea lento, que no tengan demasiada prisa en querer zampárselo todo, en actuar como esos repugnantes antecesores a los que aseguraban detestar.
14Anónimo16/04/2015 02:06:21
¿Por qué es todo tan políticamente correcto ahora? ¿Por qué hay miedo a decir las cosas por su nombre y se mira mal al que lo hace?La gente prefiere una mentira dulce antes que la verdad amarga
Prefiero las mentiras, aunque sean amargas. Ya sabe lo que le decía Johnny Guitar a Vienna: "Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto. Dime que me quieres todavía, como yo te quiero". Siempre fue jodido llamar a las cosas por su nombre. Fíjese lo mal que le fue a Quevedo por tener la lengua tan corrosiva: "No hay persona que hablar deje / al necesitado en plaza; /todo el mundo le es mordaza / aunque él por señas se queje; /que tiene cara de hereje, / y aun fe la necesidad: / ¡verdad!".
Mensaje de Despedida
Hasta otro día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.