Entrevista con Fernando Navarro
El periodista de EL PAÍS presenta este miércoles a las 20.00 en el centro cultural La Fábrica, en Madrid, su primera novela, 'Martha. Música para el recuerdo' (66rpm). La historia reflexiona sobre el desencanto de los tiempos actuales a través de canciones de Tom Waits, Bruce Springsteen, Van Morrison, Los Rodríguez o Antonio Vega, que además nos hacen viajar a aquellos años adolescentes en los que los veranos no parecían acabar.
1Singapour07/04/2015 05:17:03
¿Tres discos y tres libros que te cambiaron la vida?
Según el día, el mes o el año podría citarte varios dentro de una amplia lista. En el tema de los discos, hay tres que siempre se cuelan en estas listas tan recurrentes: 'Born to run' de Bruce Springsteen, 'Astral Weeks' de Van Morrison y 'En otro tiempo, en otro lugar' de José Ignacio Lapido. El primero es la representación de la inocencia, la pasión y la lucha por los sueños que asocio al mejor rock'n'roll. Y lo es a la máxima potencia, un éxtasis vital que te da energía para años. El segundo es el mejor viaje musical que he tenido en mi vida. Lo reescuché tras un fallecimiento que me cambió y esa voz indescifrable del viejo gruñón llevandote más allá de la gloriosa bruma jazz/folk/soul hacia Caledonia, ese estado espiritual, fue mucho más real que el silencio de los cielos. Y el tercero, por citar uno de aquí, en castellano, con un músico que debería ser más reconocido en España. Los versos de Lapido son como ventanas que te abren la mente de par en par. En los libros, te cito: 'Las uvas de la ira' de John Steinbeck, la gran odisea de la humanidad, una Biblia del ser humano y tan necesario en nuestros días, 'Cien años de soledad' de García Márquez, la fábula de las fábulas, el poder de la imaginación y de la narrativa, y 'Poeta en Nueva York' de Federico García Lorca, la poesía en estado puro. Solo por el 'New York (Oficina y denuncia)' ya lo vale y ese verso que arranca tan lleno de vida... "Debajo de las multiplicaciones, hay una gota de sangre de pato; debajo de las divisiones, hay una gota de sangre de marinero".
2Wild Billy07/04/2015 05:22:14
¿Crees que los fans de Springsteen somos (extremadamente) pesados?
Yo creo que los fans de muchos grupos y músicos lo son, pero no creo que los de Springsteen lo sean más que los de Bob Dylan, Blur o Los Planetas. Sí te reconozco que hay un tipo de fan de Sprinsgsteen muy encerrado en el culto al ídolo, que cree que todo lo que toca el músico de Nueva Jersey se convierte en oro. Pero, en fin, entiendo que todo es cuestión de sentido común. He conocido gente que tiene hasta discos de Springsteen (oficiales y piratas) y apenas siete u ocho de otro artista. Uff. Eso acojona. Prefiero mil veces a un tipo que tiene discos de músicos diferentes y, entre ellos, ninguno de Springsteen. Ya me encargía yo de regalarle 'The River' o 'Born to run'. Al otro, al de los , no hay forma de sacarle de su micromundo.
3Isaac07/04/2015 05:34:06
¿Qué opinas de las grandes bandas españolas cómo Extremo Duro y Platero y tú?
Hola Isaac. En la novela, se citan estas bandas como parte de la banda sonora de buena parte de la generación de los noventa. Estoy contigo en que son grandes bandas españolas. Sus canciones son mucho más que eso que se dio en llamar 'calimocho-rock' o cómo se escriba. En el libro, uno de los personajes recuerda y cuenta que estuvo en aquella mítica gira que juntó a los Platero y Extremoduro y pasó por el Palacio de los Deportes. Fueron todo un fenómeno musical y social en la juventud, haciendo mucho más público entre los jóvenes que todo el indie de entonces y, ejem, de ahora. De hecho, creo que en España falta un análisis crítico y en profundidad para tratar un fenómeno como Extremoduro, que llenó Las Ventas el año pasado, cosa por la que suspiran el % de los grupos / artistas del cajón desastre llamado indie. Y lo hizo con un apoyo mediático casi inexistente, sin estar dentro del circuito de sellos y promotores de muchos festivales de este país. Y ahí tenemos lo que ha pasado con Fito cuando dejó Platero. Consiguió dar un salto espectacular por el que suspiran muchísimos. En mi humilde opinión, Robe es uno de los cinco mejores letristas de este país.
4Enric Northline07/04/2015 05:40:37
Hola Fernando, Estoy acabando tu libro pero desde el principio se percibe una carga autobiográfica grande. Quiero pensar que ésta era tu intención, pero es por sacar los demonios de dentro o por aquello de escribir de lo que uno conoce y siente? Gracias y enhorabuena!!
Hola Enric. Tal vez tenga de las dos cosas. Utilizo el paisaje que conozco como la música o el periodismo porque me hacían sentir más seguro (es mi primera novela) y porque, sinceramente, me parecía mejor para darle fuerza y cotidianidad a la historia del protagonista, Javi. A fin de cuentas, la música y el periodismo son dos mundos que parece que llevan años en crisis, abocados a desaparecer o reiventarse, y creo que enlazaba mucho mejor con la crisis existencial de Javi. Y, colega, si Flaubert no contestaba nunca quién era Madame Bovary yo no voy a hacerlo con Javi. Lo importante es que exista la música que le inspira a él, a Marta e inspira a otros. Lo importante es creer en las canciones.
5El Callejon del Hambre 07/04/2015 05:45:06
Empezaste lanzando entradas de blog desde Nueva York, luego creciste en La Ruta Norteamericana y en muchos buenos articulos (algunos un tanto ingratos de hacer...) ahora una novela, lo siguiente un guion de cine?? O te atreverás con un libro de historia?
Hola Callejón del hambre. ¿Lo siguiente? Disfrutar del libro, y mucho después de dos años escribiéndolo. Además, ahora tenemos un montón de presentaciones. Mañana en La Fábrica en Madrid junto con Antonio Fraguas, excompañero de El País y ahora en la Cadena Ser, y Esteban Hernández, redactor jefe de El Confidencial y que ha sacado un libro imprescindible como 'El fin de la clase media'. Dos grandes. Luego, nos vamos a Barcelona (por la feria del Sant Jordi), a Logroño, Murcia, Valladolid, Málaga, Marbella, Zaragoza... Pero ya te confirmo: nunca podré hacer un guión de cine. Eso es terreno de los guionistas y yo no lo soy. Todavía ando viendome como novelista... así que imagina!! Saludos hambrientos!
6ParisianPierrot07/04/2015 05:52:52
Aprovechando el centenario del nacimiento de Billie Holiday. Podrías ordenar por gusto personal a Billie, Ella, Nina y Sarah. ¡A mojarse! :)
Ufff... es como poner a toda la familia: mamá, papá, hermano y hermana y, pum, a elegir! Sinceramente, creo que Billie y Nina Simone están un peldaño por encima de las otras dos divas fabulosas (siento una debilidad absoluta por la época de Columbia de Sarah Vaughan, canciones que son como cuentos de Córtazar). Nina y Billie son mucho más simbólicas para las cruzadas emocionales de todo un país como Estados Unidos, pero también, como decía Saul Bellow, para la "gran empresa de la humanidad". Son dos figuras controvertidas, con posicionamientos ideológicos determinados en tiempos díficiles, necesarias para comprender luchas del espíritu humano, con personalidades como colosos de Rhodas. Me encanta la frase que decía Billie cuando cantaban en los garitos de Nueva York la durísima 'Strange Fruit' sobre el linchamiento a los negros del Sur y afirmaba: "Aprendí a distinguir a los imbéciles de los que no lo eran por un simple motivo: los primeros aplaudían al final de la canción". Y Nina tenía que haber sido clonada.
7Juan Carlos Portero07/04/2015 06:01:33
¿Quién o quiénes crees que puede o pueden suceder a Bob Dylan en el trono?
Nadie. ¿Quién ha sucedido a Frank Sinatra? Nadie. ¿Y a Elvis Presley? Nadie. ¿A los Beatles? Nadie. Entonces, ¿a Bob Dylan? Nadie. Es algo que está por encima de épocas, que no tiene sucesión y que nadie lo intente porque morirá en el intento. Algunos ya cayeron... Pero es más: ¿hace falta un sucesor? Yo creo que no. Yo creo que este tipo de artistas son como un cometa que surca el cielo. Cada cierto tiempo (años, décadas, siglos), surge uno y deja su rastro. El mismo Bob ya decía en los sesenta que sólo conviene seguir el rastro de las canciones, nada más, porque lo importante no es de dónde vienen sino adónde te llevan. Y muchos siguen su rastro (sí, todavía hoy por mucho que cante como una lija) y van surgiendo otros músicos distintos, parecidos, pero nunca iguales. Algunos vivieron en la época de Pablo Picasso, otros en la de Goya, otros en la de Shakespeare o Cervantes, también en la de Elvis Presley, nosotros podemos decir que hemos sido contemporáneos de Bob Dylan. Y esto quiere decirlo todo o nada a la vez. Porque vuelvo a citar a Bob: "No sigáis a los líderes ¡y vigilad los parquímetros!". Pues eso.
8Anónimo07/04/2015 06:06:05
¿Los sonidos que te acompañaron durante tu estancia en el CMU Chaminade te han influenciado a la hora de darle personalidad a Javi? ¿Qué música recuerdas durante tus años como colegial? Gracias, un abrazo
Mi época en el Chaminade fue la más salvaje y, al mismo tiempo, la que menos recuerdan los que la vivieron. Ni siquiera recuerdo si yo estuve en ella, pero mereció la pena seguro. ¡Arriba el Chami, ahora más que nunca! La personalidad de Javi está formada por centenares de canciones de rock'n'roll. Canciones que le ayudan a recordar quién era y qué es lo que deseaba, y lo más importante: cómo son los sueños, aquellos que se aparcan por las circunstancias, las rutinas o los temores. Como dice Jero, el personaje que le pasa esos casetes mágicos a Javi en el libro: "El rock'n'roll es un modo de resistencia". La resistencia se hace mejor en compañía. No cabe duda.
9Jesus Jeronimo07/04/2015 06:11:14
Tuvimos dos horas de entrevista hace semana y pico, asi que casi me quedo sin preguntas, pero.....si volvieras a sentarte a escribir Martha hoy: ¿cambiarias algo? ¿Por qué?
Si digo que lo cambiaba todo, entonces la novela no se llamaría así y se llamaría 'Wendy', como la canción de The Beach Boys, que salen en el libro con su fabulosa versión de 'I can hear music'. Por cierto, Wendy también es la protagonista de la canción 'Born to run' de Bruce Springsteen, también citada en una parte importante de la novela. Y, Jesús Jerónimo, la mejor entrevista que me han hecho en mi vida. Queda dicho.
10sumo sacerdote07/04/2015 06:14:53
que opinas sobre considerar la escasa o nula importancia que se le dá a la cultura incluida la música en la formación de nuestros hijos en este país??
Opino que el verso de la canción de Bruce Springsteen 'No Surrender' (Sin rendición): "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela". Dicho esto, Little Steven, guitarrista de la E Street Band, me dijo en una entrevista que le hice que quería llevar el rock'n'roll a las escuelas, como materia de aprendizaje a través de canciones. Y lo veo tan útil como los libros, poesías, números...
11Luis07/04/2015 06:19:42
Hola Fernando, ahora mismo estoy interesado en las novelas de Cormac Mccarthy, he preguntado a algunos amigos y me dicen que su escritura "te hipnotiza", que es muy bueno. Podrías recomendarme algunas de sus obras? (He oído que "la oscuridad exterior" es magnífica) Gracias de antemano.
Hola Luis. Creo que es uno de los grandes escritores del último cuarto de siglo. No soy un experto literatario pero de los libros que he leído de él me encantaron tres: 'El guardian del vergel', 'No es país para viejos' y 'La carretera' (esa relación con el niño es lo más humano que he leído en años). Tiene un estilo duro, cortante, directo, como si fuera un Clint Eastwood del viejo oeste escribiendo o un Johnny Cash. Creo que merece un Nobel, más que Murakami, de aquí a Graceland.
12Pablo07/04/2015 06:23:52
%u201CJuego de Tronos%u201D, %u201CBreaking Bad%u201D, %u201CTrue Detective%u201D. Con cual te quedas?
'Breaking bad', una gran odisea sobre lo que es tomar decisiones en la vida. 'Juego de tronos' es un entrenimiento sobresaliente pero no rastrea tanto como 'Breaking bad' en el alma y la conciencia humanas. Y 'True dectetive' solo tiene una temporada, espectacular, eso sí, pero solo una. A ver cómo avanza y lo hacen tras esa pareja explosiva formada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Me encanta el momento ese en el que McConaughey, apoyado en el hombro de ese amigo, compañero de desastres existenciales y camarada de barra, dice: "Creo que la luz le está ganando la partida a la oscuridad". Ojalá así sea.
13enrique07/04/2015 06:26:46
Cuales son tus películas favoritas?
Ufff... decenas, pero te diré cinco: 'Tiempos Modernos' de Charles Chaplin, 'El Apartamento' de Billy Wilder, 'Grupo Salvaje' de Sam Peckimpah, 'El vérdugo' de Luis García Berlanga y 'El general de la Rovere' de Roberto Rossellini. Un momento... ¿dije cinco? Quería decir seis. Añade, o me corto una mano ahora mismo, la siguiente: 'El Padrino' de Francis Ford Coppola.
14Anónimo07/04/2015 06:29:48
Qué opinión te merece la película "Cadena Perpetua"? Yo creo que es una película que el tiempo la ha colocado en el sitio donde se merece, como una de las mejores películas de la historia del cine. Me encanta todo en ella, no me canso de verla, creo que me la voy a comprar en Bluray para poder disfrutarla aún más. (Siempre me sale una lagrimita con la escena de "Brooks estuvo aquí").
Me parece una de las mejores películas de los noventa. Historia humana, cercana, con un ritmo envidiable. Y dos pesos pesados: mi adorado Morgan Freeman (siempre he pensado que me encantaría que fuera mi abuelo. Nunca tuve abuelo y me encantaría que fuera él) y Tim Robbins. Y tiene otra frase para enmarcar, o al menos apuntala en la nevera: "Las cosas buenas no hace falta entenderlas".
15nachob07/04/2015 06:34:50
Fernando, gracias por "descubrirme" a Lydia Loveless. "Martha" tiene muy buena pinta pero todavía no la he leído, así que la pregunta va de música. Me gustan mucho tus listas de fin de año, así que ¿cuáles son tus 5 discos favoritos en lo que llevamos de década?
Un placer descubrirte a Lydia Loveless, cuyo disco fue el mejor de La Ruta Norteamericana el año pasado. Es un portento. Uff, otra pregunta tremenda. Lo ponéis díficil... Cinco discos partiendo en esta década de . Ahí van: 'The beast in its tracks' de Josh Ritter, 'Temple beautiful' de Chuck Prophet, 'Life is people' de Bill Fay, 'El Camino' de The Black Keys y 'Late Long Player Late Bloomer' de Ron Sexsmith. Y te diré uno de este año que estoy escuchando estos días como loco: 'Carrie & Lowell' de Sufjan Stevens.
16Javier07/04/2015 06:41:13
Cuales son tus bandas sonoras favoritas?
Madre mía, me estoy vaciando de tanto elegir. Pues hay un porrón. Pero te citaré tres: 'Moon river' de 'Desayunos con diamantes', la de Bernard Herrmann de 'Taxi driver' (sólo apta para escuchar de madrugada) y, cómo no, la de 'Las guerras de las galaxias' de John Williams (qué subidón) ¡Copón! Me acabo de dar cuenta que me dejo una que me pone los pelos de punta siempre: 'Candilejas' de Charles Chaplin. Qué grande era Chaplin como compositor de bandas sonoras, aún robando esa arrebatadora 'La Violetera' a Jose Padilla en la irrepetible 'Luces de ciudad'.
17Bruno.07/04/2015 06:47:48
Buenas tardes Fernando. Cualquier tiempo pasado, en lo musical, fue mejor? Crees que Quique González puede ser un referente del rock encastellano del S. XXI?. Gracias y mucha suerte con la novela.
Cualquier tiempo pasado fue lo que fue. Sin más. Mejor o peor el tiempo dirá, pero en lo musical no creo se vivan épocas doradas de la creación de la música popular como los cincuenta, sesenta y setenta. Y creo que Quique González es ya ese referente en este país. Un tío que se lo ha currado desde su trinchera, fiel a sus principios musicales y que no ha hecho más que ganar público mientras otros compañeros de generación lo han perdido. Y como persona es todavía mejor que como artista. Lo digo con conocimiento de causa. Gracias a ti, Bruno.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer. Siento dejar sin contestar tantas pero no da más el tiempo. Salud para todos y, como canta Neil Young, 'rockin' in the free world'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.