_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez habla con los lectores cada miércoles de teatro… y de literatura, cine, series, músicas, y vida en general.

1Bambalina18/03/2015 01:04:02

Marcos, ¿hay algún dramaturgo extranjero, todavía desconocido en este país, que esté pidiendo a gritos que se le traduzca y publique aquí?

2Fernando18/03/2015 01:06:59

Me lo pone fácil, fernando: "Los Soprano", "The Wire", "The Good Wife", "Mad Men", "El ala oeste", "Borgen", "Ray Donovan", "Tremé"… ¿sigo? Porque hay veinte más como mínimo Como las obvias de los últimos años están ya recomendadísimas, voy a las primeras que me fascinaron, allá por los albores de los años sesenta: "Rumbo a lo desconocido" (The Outer Limits, -), creada por Leslie Stevens y Joseph Stefano. Fue la primera serie americana de ciencia ficción. Tosca, pero con un enorme poder de convicción (a la que contribuía grandemente la fotografía de Conrad Hall: realmente daba miedo. Baste decir que despertó la vocación narradora de Stephen King. La otra es, por supuesto, la inmarcesible "Los vengadores" (The Avengers). Nada que ver con Marvel. Hablaba de ella hará unas semanas, a propósito de la muerte de Brian Clemens, su creador. Humor británico, universos secretos, surrealismo, y damas fascinantes. Aquí no se emitieron los episodios de Honor Blackman, pero sí los de Diana Rigg y Linda Thorson. Años más tarde tomó el relevo Joanna Lumley, pero no, no era lo mismo

3Anónimo18/03/2015 01:09:24

Por qué tus críticas ya son tan suaves? Te estás aburguesando o las obras han subido el nivel?

Hola, Balsero. Como felizmente puedo elegir mi tema de la semana, procuro hablar de las funciones que me hayan gustado: es mucho más agradable escribir desde el entusiasmo. Y por otro lado no me resulta difícil, porque el nivel en los últimos tiempos da gusto. Siempre hay “peros”, por supuesto. Pero creo que hay muchas formas de decir las cosas, y a lo largo de los años he aprendido que es mejor objetar desde la amabilidad: demasiada bronca hay en el aire como para contribuir a ella. (No creo que tenga nada que ver con el aburguesamiento, sea eso lo que sea, sino más bien con la edad: de joven uno tiende a ser más cabestro).

4Antonio J18/03/2015 01:11:00

¿Qué piensa usted del micro teatro? ¿Cree que aporta algo a la dramaturgia actual o lo ve como una ocurrencia pasajera?

Me parece, Antonio, que abren puertas a autores e intérpretes, pero preferiría verlas “antologizadas”, es decir, que cada año hicieran una selección de lo mejor. Lo que no sé es lo que cobran autores e intérpretes por ese trabajo. Sería interesante que nos lo contaran.

5Anónimo18/03/2015 01:14:56

Acabo de enterarme con mucha pena de la muerte de la gran actriz catalana Àngels Poch. ¿Recuerda alguna de sus actuaciones en especial?

Llevamos una horrenda racha, Núria: tras las muertes de Rosa Novell y Nadala Batiste llega la de Àngels Poch, una actriz sobria, delicada, poderosa, que rara vez erraba el tono. Lo último que recuerdo de ella era su papel de la matriarca de "Una historia catalana", de Jordi Casanovas. Recuerdo sus trabajos en el TNC, con Sergi Belbel, y con Joan Ollé en el Lliure. Títulos que me vuelven: "El malentendido", de Camus; "Fe, esperanza y caridad", de Von Horvath; "La cantante calva", de Ionesco; "El jardí dels cinc arbres", sobre textos de Espriu... Y la recuerdo definitivamente grande en "La corona d'espinas", de Josep María de Sagarra, en el Romea de los , mano a mano con José María Pou, a las órdenes de Ariel García Valdés.

6Salvatore18/03/2015 01:26:28

Hola, Marcos Me gustaría saber tu opinión sobre el teatro de Míhura. ¿Quién es tu autor teatral español favorito del pasado siglo? Un saludo, y gracias por tu labor.

Mihura me ha regalado ratos estupendos, Salvatore. Me parece un gran autor de comedia. Quizás mi favorita sea “Ninnete y un señor de Murcia”, un tour de force fuera de lo corriente. Hay muchas obras suyas que hace tiempo que no se montan y me gustaría volver a ver, como “Ni pobre ni rico sino todo lo contrario”, “La bella Dorotea” o la negrísima (en mi recuerdo) “La tetera”. No me gusta hacer rankings de autores (ni de nada), pero el enorme autor del siglo XX es Valle-Inclán.

7FansTotal18/03/2015 01:27:51

Maestro, ¿qué le da el teatro que no le da el cine?

Hola, FansTotal. Alguien decía que para representar, por ejemplo, la antigua Roma en teatro bastaban dos actores contra un fondo negro y un dialogo de "Julio César": el espectador instantáneamente “se traladaba” allí con la imaginación. En el cine, en cambio, había que levantar un decorado carísimo, porque la pantalla requiere una minuciosa sensacion de realidad. No me parece una mala definicion. He alcanzado muchas comuniones y viajes en el tiempo en el cine, pero ninguna como cuando me senté (y me sentí) en la corte de los reyes del "Mahabharata" de Peter Brook. Y la magia vuelve cada vez que se apaga la luz y brota la claridad en el escena

8carlsen18/03/2015 01:31:45

Marcos, yo te sigo desde tus colaboraciones en el Fotogramas de Angel Casas,Terenci,Torres,Guarner y tantos otros, solo quiero darte las gracias, todos sois alimento espiritual en un mundo embrutecido.

Gracias, Carlsen. Todos los que citas fueron hermanos mayores (y una hermana, claro) para mí. Aquel Fotogramas de los setenta era irrepetible, una fuente de placer y conocimientos: aprendí muchísimo en sus páginas, donde también escribían Mister Belvedere, Joan de Sagarra, Carlo Frabetti, Luis Gasca y muchos otros a los que daba gusto leer. Elisenda Nadal demostró un olfato superlativo. Por supuesto que sigue haciendo gente estupenda a la que da gusto leer en el Fotogramas de hoy, dirigido por Toni Ulled, pero aquellos años de formación fueron esenciales: cada semana se me abrían varias ventanas.

9 Alias.18/03/2015 01:36:25

Sr.Ordóñez, ¿ha leído libro de Sisa ?. Muy sincero. Es bastante critico con ( para mi injustamente) algunos de sus discos, entre mis preferidos :Roda la música, La màgia de l'estudiant, Visca la llibertat. No tanto la primera etapa, de los setenta, que la música creo que ha envejecido más.

10Clemens18/03/2015 01:37:41

Has visto ya la tercera temporada de House of Cards? Qué te parece?

11Anónimo18/03/2015 01:41:00

¿Qué es el Teatro para usted dentro de su vida, actúa o se abre espacios para narrarnos una literatura personal que tenga como fondo musical su propia risa o su propia llanto?

Hola, Adán. El teatro es algo central para mí, y también la literatura, el periodismo, el cine, la música… todo lo que sea, de una forma u otra, narración. Me gusta, en fin, escribir de todo aquello que me da vida. Creo que no acabo de entender del todo la segunda parte de la pregunta, pero sí entiendo lo de risa y llanto: busco narraciones, como decía, pero que toquen el corazón. Y diría que es lo que, en el fondo, buscamos todos.

12Manuel Simancas18/03/2015 01:44:54

Hola, Manuel. Hablar de “los de ahora” es un poco delicado, porque seguro que me dejaré a alguno de mis compañeros/as y, lógicamente, se mosqueará. De los que ya no están en ejercicio, para mi fue un maestro Joan de Sagarra, que escribió en las páginas de Cataluña de este diario, y tambien en "La Vanguardia" y "El Correo Catalan", entre otros muchos lugares. A veces era arbitrario (¿no lo somos todos alguna vez?), pero siempre fue un apasionado por el teatro, y capaz, como pocos, de hacerte ver una funcion y contagiarte su pasión.

13Juan C.18/03/2015 01:47:53

Señor Ordóñez, ¿aún tiene tiempo de ir a conciertos con regularidad, o el teatro ya no se lo permite? Recuerdo con nostalgia sus críticas musicales...

Gracias, Juan. Tengo demasiados intereses en mi vida actual y puedo ir muy de tarde en tarde. En otra época no me perdía uno, pero la edad pesa y prefiero la nitidez de la música escuchada en casa. Conciertos esplendorosos de los últimos tiempos: Nick Lowe (cada vez más crooner de tronío)en Badalona, Josh Rouse (en Barts) versioneando con su grupo los temas del primer disco de Violent Femmes. Por cierto, hablando de música, recomiendo en Facebook las selecciones de DJ Barracuda y el grupo QLD (oro puro, sobre todo oro negro) y las no menos eclécticas de Carles Prats.

14Man18/03/2015 01:53:15

¿No cree que el uso de nuevas tecnologías en algunos montajes acaba por disimular carencias de guion? Gracias

Hola, Man. Durante un tiempo fui muy crítico con las "nuevas tecnologías" porque creo que se abusaba de ellas. Llegué a odiar el típico recurso de la pantalla en la que aparecía, agigantado, el rostro de los actores, que tenían que competir, desigualmente, contra sí mismos desde el escenario. Por supuesto que se hacen también maravillas en ese terreno, y aunque me rendí ante la panoplia audiovisual de las "Roman Tragedies" de Ivo Van Hove, me convence muchísimo más la desnudez absoluta de "A Room with a View" (Panorama desde el Puente) de la que hablaba la semana pasada en Babelia. A veces, la tecnología es una muleta o un estorbo. O un maquillaje que, desde luego, puede ocultar carencias de guión o de puesta. Pero pienso esto y me vuelven a la cabeza los grandes espectáculos de Robert Lepage, que son apoteosis tecnológicas, así que la respuesta más sensata sería, como ante tantas cosas, "depende".

15Manuel18/03/2015 01:55:14

Cuál es su opinión acerca de la programación teatral de este año para el Festival de Teatro Clásico de Mérida?

Hola, Manuel. Su pregunta me llega casi al cierre, y todavía no he visto la programación de este año, aunque juzgar por una programación siempre es aventurado: no puedo opinar hasta haber visto las funciones. Pero le echo un vistazo y la semana próxima le digo algo.

16Anónimo18/03/2015 01:57:55

Marcos, ¿me recomiendas algún autor español de novela negra? Y, puestos a preguntar, ¿no te tienta ese género? ¡Ya tienes un lector asegurado!

Me pones en un brete, José Ramón, porque apenas he leído novela policiaca española reciente: me temo que me quedé en Vázquez Montalbán (y no era lo que más convencía de su obra) y, más atrás, en García Pavón: ya ves si estoy desfasado. Es una asignatura pendiente, lo sé, y prometo enmendarme. Será porque los autores "recientes" que me gustan, de la cosecha anglosajona o nórdica (Michael Connelly, Mankell) son demasiado prolíficos. Por cierto, hablando de Connelly, están emitiendo la serie "Bosch", que no está nada mal: adapta "Ciudad de huesos" y (por lo que parece: aún no he llegado) "Echo Park" y "La rubia de cemento". Despegue lento, pero el otro día, con el episodio , "Fugazi", firmado por Connelly y pelecanos, se tensó el nervio y a partir de ahí está volando con poderío. En cuanto a tu última pregunta, le tengo muchísimo respeto a ese género, que me parece dificilísimo. Gracias por tus palabras.

Mensaje de Despedida

De nuevo, un placer. Gracias por estar al otro lado. Hasta la semana próxima.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_