_
_
_
_

La mejor nariz de Patrick Pineau

El actor llega a Madrid en la versión del clásico ‘Cyrano de Bergerac’ de George Lavaudant

Isabel Valdés
Marie Kauffman y Patrick Pineau como Roxane y Cyrano.
Marie Kauffman y Patrick Pineau como Roxane y Cyrano. Hervé All

Un sí, un no. Un tal vez, una lágrima, una decisión. El ímpetu, la duda. Son quizás las mil aristas de cualquier vida concentradas en un personaje lo que convirtió a Cyrano de Bergerac en un mito. Patrick Pineau está de acuerdo: “El personaje somos todos de alguna manera, sí”. Él un poco más. Es ahora su nariz la que respira debajo de la gran nariz; por y para el sueño del director George Lavaudant. El exdirector del Théâtre de l’Odeón solo concibió subir a escena la pieza más reconocida del dramaturgo francés Edmond Rostand cuando imaginó a Pineau bajo el ropaje del espadachín.

Con una sonora carcajada, Pineau evita contestar si Cyrano tiene algo de él o viceversa. “En una historia como esa, repleta de pequeñas historias hay, inevitablemente, una parte de todos”. Esta versión, estrenada en el Festival Nuits de Fourvière de Lyon en junio de 2013, arrastra una ovación unánime por parte de crítica y público y llega ahora a los Teatros del Canal dentro del Festival de Otoño a Primavera el 13, 14 y 15 de marzo.

Una escena de la obra 'Cyrano de Bergerac'.
Una escena de la obra 'Cyrano de Bergerac'.Marie Clauzade

Pineau honra esta pieza íntima y desnuda de ornamentos que se ha representado, desde su estreno el 27 de diciembre de 1897, en más de 1.000 ocasiones. “Es un clásico en Francia. Significa afrontar un personaje tremendamente conocido, interpretado y reinterpretado. Existió esa presión…”, enmudece Pineau. Y luego prosigue: “Como la de quien se enfrenta a una canción de Edith Piaf o Jacques Brel”. A este héroe —o antihéroe del amor— lo acompañan otros 17 personajes.

“Lavaudant ha elegido a un gran grupo de actores y actrices en una mezcla generacional maravillosa que es también parte de la fuerza del espectáculo”, concreta Pineau. El actor, fetiche del director, asegura que Cyrano es Cyrano por todo lo que tiene detrás y no solo por su propia individualidad. También por todo el trabajo de mesa, de grupo y de estudio del texto que la compañía francesa LG Théâtre ha llevado a cabo para conseguir que todo en este clásico de clásicos fluya como la propia respiración.

El acto quinto de la obra de Rostand bulló con algo más de intensidad en Pineau: “Aunque no tengo una parte favorita, porque la obra en sí es una travesía a través de una terrible historia de amor, me tocó de una forma especial”. Es otoño de 1655 en el parque del convento en París de las Damas de la Cruz. “Ahí está en toda su verdad Cyrano. Alguien fracturado, estropeado, alguien que no se quiere a sí mismo, con más sombras de las que parece”. La profunda soledad y el amor intenso de un personaje que ya lleva tres siglos desmigando las emociones de quien se sienta en el patio de butacas porque, todavía hoy, puede ser cualquiera.

'Cyrano de Bergerac'

Autor: Edmond Rostand.

Dirección: George Lavaudant.

Dramaturgia: Daniel Loayza.

Daniel Loayza

Daniel Loayza

Daniel Loayza

Actores: Patrick Pineau, Marie Kauffman, Frédéric Borie, Christian Gilles

Duración: 2 horas y 20 minutos, en francés con sobretítulos en español.

Cyrano de Bergerac estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid) el 13, 14 y 15 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_