Vuelve el arquitecto del 'afrobeat'
El batería nigeriano Tony Allen trae 'Film Of Life', su disco más reciente, gozoso epítome de su trayectoria vital como músico
El batería nigeriano Tony Allen fue el arquitecto que afianzó los pilares rítmicos del exuberante afrobeat del gran maestre Fela Kuti. Pero en su carrera en solitario, Tony, genuino lingüista de la negritud, además de conjugar varios tempos de la africanía y sus derivados, ha dibujado una trayectoria musical que, lejos del torbellino instrumental y vocal de Fela, se ha centrado en la búsqueda de la esencia, en la consecución de una vigorosa contención de raíces y puntas, sin un ápice de nostalgia y una decidida mirada hacia la modernidad.
Film Of Life, su disco más reciente, es gozoso epítome de su trayectoria vital como músico. Producido brillantemente por esa trinidad francesa del buen gusto y del detalle llamada Jazzbastards, cuenta con las colaboraciones de los nigerianos Kuku (cantante afincado en Estados Unidos) y Adunni And Nefretiti (grupo vocal femenino) y del británico Damon Albarn, con quien Allen ya ha compartido otras aventuras sonoras.
Pero Film Of Life, además de su dimensión biográfica, se muestra también como la singular banda sonora de una road movie que parte de Lagos y recala en otras metrópolis del planeta; es decir, dibuja una autopista transfronteriza y cosmopolita en la que el afrobeat, a la vez que indaga en su propia materia, se enreda con referencias que van del pop al orientalismo, pasando por diferentes pulsaciones afroamericanas. Con alma y sentido.
Tony Allen. Film Of Life. Jazz Village / Harmonia Mundi
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.