Canciones para reivindicar la lucha de las mujeres
Varias historias de víctimas de violencia sirven de inspiración para un trabajo musical
La valentía unió a las colombianas Jineth Bedoya y María Eugenia Cruz, con la nicaragüense María José Díaz. La decisión de denunciar y de no callar los abusos que sufrieron, las llevó a convertirse en líderes de la lucha contra el maltrato en sus países.
Las mujeres cuyas historias aparecen en el disco son líderes contra la violencia de género
Contamos nuestros casos para que otras mujeres se animen a hablar " Jineth Bedoya, periodista.
Jineth, tras un largo periodo de silencio, se atrevió a compartir su dolor. Hace seis años que abrió su corazón para contar cómo, mientras hacía un trabajo periodístico en una cárcel de la capital colombiana, fue secuestrada. Durante las horas que estuvo retenida fue torturada y violada por varios hombres. Hoy, con la campaña No es hora de callar promueve que la violencia de género no pase desapercibida. Busca alentar a otras mujeres a que cuenten sus casos.
María Eugenia, una campesina que tuvo que huir de un rincón de su país tras ser abusada sexualmente por miembros de grupos armados, recorrió un largo camino de dolor antes de atreverse a denunciar. Ahora es la cabeza de la fundación Mujer sigue mis pasos, que acompaña psicológicamente a víctimas de este tipo de maltrato.
María José, que creció viendo cómo su mamá era llevada al hospital una y otra vez debido a los golpes que le propinaba su pareja, entendió muy joven que debía romper el molde, que tenía que alzar la voz para evitar que casos como el de su madre siguieran ocurriendo. Hoy lidera Asodel, una organización que promueve opciones de estudio y trabajo para los jóvenes de Chinandega, un pueblo del norte de Nicaragua.
Las historias de ellas y de otras mujeres que decidieron hacer frente a la violencia, forman parte del audiolibro Avanzadoras: 12 canciones homenaje a mujeres que avanzan y hacer avanzar, promovido por Oxfam Intermón con el apoyo de la iniciativa 12 meses de Mediaset España, a través de la campaña Doy la cara, en favor de la igualdad de género.
El trabajo musical fue dirigido por la compositora Sole Giménez y trae interpretaciones de españolas como Ana Belén, Estrella Morente, Leonor Watling, Lamari de Chambao, María Dolores Pradera, La Shica, Rosa León y Pilar Jurado. Además tiene la colaboración de la colombiana Andrea Echeverri, la mexicana Rosalía León y las brasileñas Paula Morelenbaum y Thais Morell.
“Es muy bonito ver cómo mujeres tan famosas están cantándonos a nosotras, a nuestras historias, a nuestro pasado”, dice María Eugenia Cruz, desde Madrid, donde asistió ayer a la presentación del disco, que también incluye un libro que recoge 12 historias acompañadas de breves reflexiones escritas por autoras como Rosa Montero y Elvira Lindo.
La periodista Bedoya, que ha recorrido el mundo llevando un mensaje de superación, resalta el papel de la mujer latinoamericana en los procesos de transformación. Al destacar que el género femenino constituye el 70% de la población mundial, asegura que es necesario avanzar hasta lograr que las brechas entre hombres y mujeres sean cada vez menores y que la justicia se haga efectiva en investigaciones por violencia sexual.
En el caso de Bedoya, a pesar de que el abuso del que fue víctima fue denunciado ante las autoridades colombianas y aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su estudio, no ha tenido resultados en materia judicial. “La impunidad asusta y puede llegar a hacer que las mujeres ocultemos lo que nos pasa, pero siento que si la vida nos dio una segunda oportunidad, no debemos callar”, asegura la periodista, quien en representación de las víctimas del conflicto colombiano ha participado de la mesa de diálogos con la guerrilla de las Farc, que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.