El secuestro de Houellebecq y otros rumores literarios
La desaparición del francés tras ganar el Goncourt originó un libro y una película en que el autor hace de sí mismo. No es el único: hubo bulos sobre Mark Twain o Stephen King
Todos hemos crecido con el famoso rumor de que Paul McCartney murió y fue reemplazado por un doble. Un rumor alimentado por los mismos The Beatles en canciones y souvenirs. Pero los escritores también son fuentes de rumores. La desaparición de Michel Houellebecq después de ganar el Goncourt, por ejemplo, que originó un libro y una película titulada El secuestro de Michel Houellebecq donde el propio Houellebecq hace de sí mismo. Pero no es el único rumor. En Flavorwire comentan varios más: la supuesta muerte de Mark Twain que apareció en The Herald (“las noticias de mi muerte son exageradas” dijo Twain con humor); la supuesta ceguera y la casa encantada de Stephen King; la adicción a las drogas de Edgar Allan Poe nunca comprobada; los rumores en torno a la sexualidad de Oscar Wilde, que llegan a compararlo con un hermafrodita o confirmar que tuvo como amante a un jefe sioux; la supuesta neumonía de Sylvia Plath, para ocultar su suicidio; el supuesto origen irlandés católico de la madre de JD Salinger; el rumor de que Lewis Carroll escribió con alucinógenos Alicia en el País de las Maravillas; y finalmente el rumor, tristemente confirmado al fin, de que el ahora olvidado chico famoso JT Leroy no existía sino que era una invención de su agente literaria. Y así era.
Salió la lista de finalistas del IV Bienal Internacional de Narrativa Ribera del Duero, organizado por la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma. Lo interesante del premio es que la lista de finalistas –con nombre propio, no seudónimo, al estilo anglosajón- siempre tiene nombres relevantes de la narrativa española y latinoamericana, lo que lo convierte en uno de los premios más competitivos del castellano. Los finalistas esta vez son Cristina Cerrada y Alberto Olmos (ambos de España), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Vera Giaconi (Uruguay) y Samanta Schweblin (Argentina). El ganador se conocerá el 9 de abril.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2015 ha tomado la decisión histórica de no invitar a un país como Invitado de Honor este año, sino a una ciudad. A una ciudad inventada, además. Macondo. El pasado 6 de marzo, día en que García Márquez hubiera cumplido 88 años, lanzó el hashtag #QuéesMacondo y se prepara para organizar una fiesta dedicada a la ciudad de los Arcadios y Aurelianos, y las mariposas amarillas, desde el 21 de abril. El tuit ganador para mí fue el de DavidAlianzaVerde, quien escribió: “aunque no puedo responder #QuéEsMacondo sí puedo decir que estuve allí durante más de mes y medio”. Coincido.
Finalmente, en Argentina un artista llamado Raúl Lemesoff ha convertido un Ford Falcon de 1979 en un “arma de destrucción masiva”: un tanque lleno de libros que va regalando por las calles de Buenos Aires. Hay novelas, poesía, teatro, política. “Un libro abre la cabeza” dice. Para recibir un “disparo” solo hay que comprometerse a leerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.