_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez habla con los lectores cada miércoles de teatro… y de literatura, cine, series, músicas, y vida en general

1Teresa25/02/2015 01:04:03

Marcos, ¿viste ayer el piloto de la serie El ministerio del tiempo? A mí me pareció de lo mejor que he visto en televisión en mucho tiempo.

¡Pienso lo mismo, Teresa! "El ministerio del tiempo" es la serie que estaba deseando ver. Gran trabajo de Javier Olivares (y de su hermano Pablo, tristemente fallecido) y de su equipazo. Humor, aventura, ritmo esplendido... y emoción. Se me saltaron las lágrimas en dos momentos: la espléndida escena de Rodolfo Sancho contemplando su primera cita de amor con Mar Ulldemolins, y el momento en el que homenajea a Curro Jiménez, su señor padre. Más allá de los ecos de "Doctor Who" (y, sobre todo, "Torchwood") y, por supuesto, "El túnel del tiempo", agradecí las referencias a "La torre de los jorobados", de Carrere/Neville, y "La otra vida del capitán Contreras", de Luca de Tena. El trío protagonista (Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda) es sensacional. Y un placer ver en una serie a una actriz tan desaprovechada como Francesca Piñón. Y una memorable frase jardielesca: "Cada vez que cambio de época se me descontrola la regla". ¡Qué ganas de que llegue ya el siguiente episodio!

2Juan M.25/02/2015 01:05:29

Me temo que las pocas ganas de arriesgar de la mayoría de las cadenas, porque tenemos estupendos guionistas. "El ministerio del tiempo" es una muestra evidente.

3Javier Alonso25/02/2015 01:07:30

Cómo organizas tu agenda ante la avalancha de espectáculos por ver. Dejas hueco a la sorpresa? a lo que puedan ofrecerte espacios alternativos como "Selectos Puraenvidia" en Madrid o "Tantarantana" en Barcelona?

Hola, Javier. Pues la organizo con dificultad, intentando equilibrar estrenos de los dos principales centros de producción (Madrid y Barcelona) y, cuando puedo, los estrenos de Londres (como la semana pasada). Y teniendo siempre en cuenta de que he de elegir uno o como mucho dos montajes para escribir los sábados en Babelia: prefiero dedicarle más espacio a uno (o a dos) que fragmentar el material. Que, felizmente, es muy abundante.

4pepe grillo25/02/2015 01:15:33

Los fans de "Los Vengadores" echamos en falta un homenaje suyo al recién fallecido Brian Clemens.¿Qué significó para usted esa serie, y otras como "Thriller?

¡Palabras mayores! "Los vengadores" fue la serie más importante de mi infancia, y Brian Clemens uno de mis héroes, el que le dio el tono y el espíritu sofisticado. Era lo más insólito y moderno que se hacía entonces por su mezcla de espionaje, humor, surrealismo británico y perfume "sixties". Y por Emma Peel y Tara King, por supuesto. Ahora que nadie nos oye, le diré que siempre he venerado a Diana Rigg, pero era, cómo decirlo... demasiado intangible. A mí la que realmente me ponía era Linda Thorson. Creo que Clemens tuvo un golpe de genio al elegir a Rigg, pero no estuvo tan inspirado con Joanna Lumley como Purdey, en la ultima entrega de la serie. Excelente actriz que siempre me resultó antipática: Manolo Vázquez Montalbán tenía razón cuando dijo que le recordaba a una señorita de compañía de Margaret Thatcher. No vi, por cierto, "Thriller", otra de las cotas de Brian Clemens, que me pilló un poco mayor, pero me hacía mucha gracia el cinismo elegante de Roger Moore y Tony Curtis en "Los persuasores".

5Mosaico Mercurio25/02/2015 01:18:03

Cúal crees que es la razón por la que Madrid, en 40 años de democracia, no ha conseguido crear un público amplio, de teatro comercial, que pueda sostener temporadas tan poderosas como las de New York, Londres o Paris.

Siempre ha habido público para el mal llamado "teatro comercial" en España ("teatro comercial" es el que funciona en taquilla, y eso es muy amplio), pero hay que tener en cuenta que tanto Broadway como Londres (París lo conozco menos, aunque no debe ser muy distinto) se nutren de una enorme cantidad de público turístico de habla anglosajona. A veces, los neoyorquinos y los londinenses van mucho menos al teatro que los aficionados visitantes.

6Betina25/02/2015 01:22:44

A bote pronto, en mesa revuelta y comenzando por los clásicos teatrales, diría Jardiel, Mihura, Gila, García Álvarez, Arniches, Tono, Muñoz Seca, Carlos Llopis... Seguiría con Faemino y Cansado, con Joaquín Reyes, con Tip y Coll, con el singularísimo Miguel Noguera... y con dos humoristas insuficientemente reconocidos para lo buenos que son: Montero y Maidagán, responsables de las mejores temporadas de "Cámara Café", de la desternillante función "Dos hombres sin destino", que produjo Álex de la Iglesia, y de una serie, "José Ramón", cuyo piloto me hizo revolcarme por el suelo: todavía no entiendo como las cadenas no se han lanzado sobre ella, hablando de guionistas televisivos de fuste. ¿Hay algún productor al otro lado de este chat?

7Kopke Porto25/02/2015 01:24:35

Sigo con atención todo lo que usted escribe. Comparto buena parte de su educación sentimental, pese a no haber vivido en Barcelona. Su prodigiosa memoria me ayuda a revivirla. Me pregunto si va a continuar su jardín con los seguramente divertidos episodios de su juventud por la Barcelona de los setenta/ochenta. Muchas gracias y enhorabuena por sus merecidos éxitos.

Gracias, Kopke. Estoy escribiendo "Juegos reunidos", en el que buena parte del material (relatos cortos y largos, crónicas) tiene que ver con la memoria de los años setenta. Y, ahora que me acuerdo, "Turismo interior", que publiqué hará tres o cuatro años, también transitaba bastante por esa zona.

8emprenyat25/02/2015 01:29:53

Hola, Emprenyat. El "caso Pujol" y los veinte mil casos que nos rodean y que salen a la luz cada día, por supuesto. Pero dudo que a nuestros mejores dramaturgos/as se les ocurran situaciones y sobre todo diálogos tan delirantes, desde la cartita veraniega a sus recientísimas declaraciones, como los de esa familia que gobernó Catalunya durante tantos años. Jordi Casanovas, por ejemplo, no tuvo que inventarse nada: le bastó con seleccionar las perlas de Bárcenas durante el interrogatorio de Ruz. Aunque me temo que, al paso que vamos, el teatro se quede corto: tanto latrocinio cubre varias temporadas de series.

9FansTotal25/02/2015 01:38:47

Maestro Ordóñez, ¿cuáles son los libros más interesantes que ha leído últimamente?

Gracias. FansTotal, por lo de maestro, que sin duda se debe a mi avejentado aspecto. Ahí va una lista apresurada de los libros de reciente lectura que más me han seducido: "Las ganas", de Santiago Lorenzo (Blackie Books), formidable, melancólica, divertidísima; "Cuando yunque, yunque; cuando martillo, martillo", las brillantes crónicas de la Segunda Guerra Mundial desde Londres de Augusto Assía (Asteroide); "Cerca de casa" (Xordica), las apasionadas crónicas de Luis Alegre en "El Heraldo de Aragón" y otros medios; "El fill del vigilant", de Manel Joseph (Edicions Els Llums), un testimonio estupendo del mundo musical de la Barcelona de los - a cargo del cantante de la Platería, que estuvo (nunca mejor dicho) en mil salsas. Más: la esperada reedición de "De mar a mar" (Comba Editorial), la suculenta correspondencia entre Ana María Moix y Rosa Chacel, que también puede leerse como una novela de iniciación. Y "Zona de obras" (Circulo de Tiza), donde Leila Guerriero cuenta su trastienda como escritora y periodista: imprescindibles estos dos últimos para despertar vocaciones.

10Carlos Lopez25/02/2015 01:46:10

Estimado Sr Ordoñez, su libro sobre Perico Vidal es un gozo. Una sugerencia que es una quejita ¿por qué no traducen las expresiones en inglés? Yo las entiendo pero mi abuela, que coleccionaba autógrafos de los artistas de la época, no. Y debiera saber lo que significa "let the bitch run". Gracias de nuevo.

Gracias, Carlos. "Big Time" ha sido una continua fuente de satisfacciones. No recuerdo ahora que hubiera demasiadas expresiones en inglés, y las que recuerdo o eran locuciones muy habituales o están traducidas. Se nos debió escapar "Let the bitch run", que no tiene una traducción literal, porque Elizabeth Taylor no estaba llamando puta a su doble de cuerpo. "Que corra esa tipa" podría acercarse.

11Anónimo25/02/2015 01:50:32

Hola Marcos, te pregunto sobre libros, estoy muy interesado en dos escritores americanos, Dennis Lehane y Cormac Mccarthy. Sí has leido alguna de sus novelas, podrías recomendarme algunas? Muchas gracias y que te vaya bien.

Hola, Adrián. De Cormac McCarthy leí "Meridiano de sangre", que me pareció violentísima (ya sé que de eso se trataba) y "No es país para viejos". Comprendo que su estilo puede resultar hipnótico, pero acabó fatigándome. He disfrutado mucho más con las seis novelas de la serie de Kenzie & Gennaro de Dennis Lehane. También me gustaron la casi épica "Cualquier otro día" y "Shutter Island" (mucho mejor, para mi gusto, que la película de Scorsese). Si quiere descubrir a un impresionante escritor norteamericano, corra a comprar las obras de James Salter, desde sus quintaesenciales relatos ("La última noche"), sus novelas ("Juego y distracción", "Años luz" y la muy reciente "Todo lo que hay") y sus descomunales memorias, "Quemar los días".

12tantdeteatre25/02/2015 01:54:34

Que película cree que refleja mejor el mundo del teatro . "Birdman" o "Openning Night". O quizà ninguna de las dos. Tiene usted alguna preferencia sobre esta questión?

Las dos me parecen soberbias. Hace poco escribí una columna sobre "Birdman" y a la lista añadía la imprescindible "Eva al desnudo", de Manckiewicz, la deliciosa "Shakespeare in love", y las mucho menos conocidas pero igualmente estupendas "Topsy-Turvy", de Mike Leigh, sobre el mundo de Gilbert & Sullivan (y la puesta en escena de "El Mikado") y "Esther Khan", que Arnaud Desplechin rodó en Inglaterra, ambientando en el Londres victoriano el despertar teatral de una muchacha judía a la que instruye un viejo actor interpretado por Ian Holm. Y añada a la lista el documental "Shoot me", sobre la enorme Elaine Stritch. Hay muchas más, por descontado.

13Javier25/02/2015 01:58:07

Estimado Sr Ordóñez, Falta muy poco para volver a ver a la compañía canadiense Ex Machina, dirigida por el gran Robert Lepage, del cual soy un gran admirador. ¿Qué opinión le merece el trabajo de investigación que realizan? Un cordial saludo

Robert Lepage ha sido una pasión para mí desde que le descubrí, a finales de los ochenta (creo) con "La Trilogía de los Dragones". A lo largo de dos décadas ha entregado piezas maestras, de las que ahora recuerdo "Le Polygraphe", "Las agujas y el opio" (de la que ha hecho una nueva versión), "The Andersen Project", "The Far Side of the Moon", la inacabada "Geometría de los milagros", y las descomunales "Les Sept bnranches de la rivière Ota" y "Lypsynch". ¡Casi nada! Festines teatrales de talento e imaginación.

14 Paco25/02/2015 02:01:37

Sr Ordóñez. Un personaje que me parece interesante a traves del cual narrar una época de la Barcelona musical ( de la orquesta a la ruma) es el pianista Josep Papa Cunill. ¿No le parece un periodo poco tratado?

Yo descubrí a Papá Cunill en "Carabruta", el primer disco de Gato Pérez, y luego en "Rabbit Rumba" y en los mejores discos de boleros de Moncho, aunque su trayectoria musical arranca en la adolescencia, a finales de los cuarenta. El mundo de los pianistas catalanes del jazz, la rumba, la salsa y la noche da, desde luego, para un libro que debería escribir Àlex-Gómesz Font. Además del gigantesco Tete Montoliu, por ahí deberían desfilar el cubano Mayito Fernández, lider de la breve Salsa Gitana; Francesc Burrull (y sus aventuras con La Voss del Trópico en el Pastís)... y Ricard Miralles, el gran pianista y productor de Serrat. To mention just a few, como diría Ethel Merman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_