Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una pintura sin toros ni toreros para ilustrar la temporada taurina sevillana

La Real Maestranza presentó el cartel para 2015 y anunció que el escritor Fernando Sánchez Dragó pronunciará el pregón taurino

El cartel que anuncia la Feria de Abril.
El cartel que anuncia la Feria de Abril.

Un cartel taurino en el que no aparecen toros ni toreros, pero sí múltiples y coloristas elementos relacionados con la fiesta ilustrará la temporada sevillana de 2015 y servirá de apoyo gráfico para anunciar los festejos de la Feria de Abril que aun se está gestando en los despachos.

El autor de la obra es el artista Juan Fernández Lacomba (Sevilla, 1954), miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, quien dice estar ‘especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva de raíz analítica, siempre en relación con el paisaje y la memoria’.

El acto de presentación se ha celebrado en la Real Maestranza, patrocinadora de la obra, en presencia de su principal responsable, Javier Benjumea, y los empresarios de la plaza, Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

En la pintura al óleo en forma de collage destacan de forma geométrica distintos elementos taurinos: la Puerta del Príncipe, una vara de picar, un par de banderillas, un estoque, un capote con la imagen de la Giralda y la leyenda Toros en Sevilla, una muleta, un castoreño, un burladero, un peto y una montera. En el lado izquierdo, aparecen las letras finales de los nombres de grandes figuras del toreo, como Gallito, Belmonte, Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, Manolete y Curro Romero, y diversas cartas de la baraja francesa.

‘He querido realizar un cartel subjetivo, publicitario, además de artístico. El color es uno de los grandes protagonistas de la obra, que he intentado que sea muy sevillana, tangente, como los toques que hay que ejecutar en el toreo’, explicó el artista.

En el mismo acto, Javier Benjumea comunicó que el Pregón Taurino de este año lo pronunciará el escritor Fernando Sánchez Dragó el día 5 de abril, y será presentado por el periodista Ignacio Camacho.