_
_
_
_

Entrevista con Martín Hernández

Nominado al Oscar por Edición de Sonido

Martín Hernández

El locutor de radio de mexicano, que compite por una estatuilla por su trabajo en 'Birdman', responderá a las preguntas de los lectores.

1Lucia19/01/2015 06:06:25

Recuerdo perfecto la presencia que tuvo tu voz en toda mi adolescencia. ¿Cómo fue el cambio hacia el cine, para ti y para Alejandro? ¿Cómo fue esa transición? Me encantaría saber cómo fue esa época para ustedes...

Sin duda te voy a dar una respuesta irresponsable, pero fue un brinco de fe. En mi caso particular siempre he pensado que es mejor hacer en gerundio: 'haciendo'. Las consecuencias a veces son catastróficas y en otros momentos menos catastróficas.

2Armando Posada, Monterrey19/01/2015 06:14:02

Birdman no es una producción mexicana, pero el talento nacional se deja sentir desde varios ángulos técnicos, ¿cuál crees que es la aportación que sus conocimientos y trayectoria desarrollados en México hacen a la película? ¿Y crees que en algún punto todo lo que han aprendido en Hollywood puedan aplicarlos en el país y desarrollar si no en grandes producciones, sí en cine de mayor calidad? Y en verdad, muchas felicidades por el resultado de la película, me encantó y me sorprendió lo que vi y escuché.

Primero que nada muchas gracias por las sentidas palabras. En mi caso personal creo que el aprendizaje es en ambos lados, de aquí hacia allá como mexicano y en un sistema de producción que te exige un rigor. Sin embargo, al final del día lo que te salva es la individualidad. Afortunadamente la aportación siempre proviene de ti mismo como individuo, puede ser malo o bueno, eso es inevitable. En mi caso específico, he trabajado en películas tanto en México como en otros lugares del mundo y tratas de aplicar la experiencia adquirida en cada película para tratar de resolver mejor los problemas a los que te enfrentas. Esto indistintamente de la geografía.

3Alvaro19/01/2015 06:15:22

Felicidades Martín, eres un grande. Te recuerdo con mucho afecto de la época en que trabajábamos en Z, sigue adelante y continúa con tu despliegue de talento que el mundo necesita más gente como vos. Un abrazo! Alvaro Z.

Sabes que se te estima muchísimo. Qué gentiles palabras, sobre todo viniendo de ti. A ver cuando hacemos una juntos ¿no?

4Anónimo19/01/2015 06:16:41

Martín Hernández, tu y Alejandro González Iñárritu forman parte de una generación que pertenece a lo que se podría llamar, permitiéndonos una gran licencia, "la movida mexicana" en los años ochenta; ¿alguna vez han pensado hacer una película sobre aquella época, creo yo, que significó el inicio del cambio de muchos aspectos en la vida de México?

Sin duda es un gran pretexto cinematógrafo. Gracias por la idea, a ver si alguien se anima a escribirla y nosotros ayudamos con la documentación.

5Francisco Massieu19/01/2015 06:19:56

Mi estimado Martín, ¡Muchas felicidades! ¿Cual fue tu principal reto en Birdman? Un abrazo desde la blanca Mérida.

Otro abrazo de regreso a esa bella ciudad. El primer reto siempre son las limitaciones individuales, lo que pretendo y lo que logro son cosas muy distintas, sobre todo cuando lo que pretendes tiene que ver con interpretar la visión de un director como Alejandro, las expectativas son muy altas, el nivel de exigencia es muy alto y mis limitaciones, por ende, son muy vastas. Así que entre frustrarnos y 'tirar la toalla' o seguir adelante parece ser que ha dado mejores resultados vencer el miedo, aceptar las equivocaciones y continuar. Nadie tiene asegurado ningún resultado y probablemente eso sea lo más interesante.

6David Pallares19/01/2015 06:22:53

Felicitaciones Martín, recuerdo tu voz desde hace décadas en la radio, ¿pensaste alguna vez estar nominado para un Óscar? Saludos.

Saludos de regreso. Nunca, pero sí recuerdo verlos desde niño por la televisión y entender que ese espectáculo tenía un mensaje muy potente que rebasaba lenguajes y geografías, justo como el cine logra hacerlo. Esto lo digo porque, a través del trabajo con Alejandro y mucho otros directores talentosos, se logra romper con lenguajes y geografías.

7Acido achi...19/01/2015 06:27:13

Has sido locutor desde los años ochenta en W. ¿Cómo ha cambiado México desde entonces?

Enormemente. México era una cápsula aislada del mundo con poca o nula competencia interna, en donde los medios solo podían ofrecer una visión sesgada del mundo. Recordemos que era un mundo sin computadoras en las oficinas, sustituidas por plumas y máquinas de escribir, donde el acceso al mundo provenía de revistas mensuales, escasas ventanas para la exhibición de cine independiente y donde la prensa estaba sometida al dictado del gobierno, sin posibilidad de crítica. Esto al mismo tiempo facilitó descubrir un vínculo de comunicación que nadie ejercía, primero con nuestra generación, segundo con el entorno cultural que la mayoría de los medios había olvidado, y solo fue cuestión de trabajar en ello para obtener resultados.

8Fidel Fuentes19/01/2015 06:28:45

¿Qué estudiaste? y ¿Cuándo conociste a Iñárritu?

Estudié, sin terminar, Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Misma casa donde conocí a Alejandro hace años.

9Anónimo19/01/2015 06:34:40

¿A qué atribuye que los directores mexicanos estén triunfando recientemente en Hollywood? ¿Cómo se relaciona esto con los triunfos de otros cineastas aztecas en festivales internacionales?

Es un fenómeno mediático, afortunado sin duda, pero claramente proviene de la fuerza de la industria norteamericana, tanto la cinematográfica como la del espectáculo en todos los medios. Esta industria estableció las normas de comunicación a nivel mundial, concretamente en el mundo del cine cuando cualquier director, no importa qué nacionalidad tenga, establece un vínculo de comunicación que entienda la industria cinematográfica norteamericana abre una nueva puerta de comunicación. Si el discurso se agota en casa, el discurso busca salir al mundo. Alfonso, Guillermo y Alejandro lo saben muy bien, lo entienden muy bien y lo utilizan muy bien.

10Carlos19/01/2015 06:37:17

¿La escueta banda sonora está pensada así para no distraer al espectador del mensaje de la película?

Es curioso que lo veas así porque es densa. Establece un ritmo y una dinámica, a través de la ejecución de Antonio Sánchez, que va de acuerdo con la velocidad de los personajes a cuadro y la dinámica del filme. Me llama la atención, de manera positiva, que consideres que esto ha sido escueto porque esto me dice que pese a lo complicado del track de la batería, se integra tan bien a la narrativa que a veces puede pasar desapercibida.

11JL GARCIA AGRAZ19/01/2015 06:38:17

¡Muchas Felicidades Martín!

¡MAESTRO! Viniendo de ti, ese comentario me llena de orgullo. Muchas gracias por la generosidad.

12Anónimo19/01/2015 06:50:38

¿El ritmo constante de la batería de jazz marca el pulso y emociones que la cámara quiere que veamos? ¿De dónde surgió esa idea de la batería de jazz?

Fue idea de Alejandro, como todo el film. Antes de filmar se encerró con Antonio un día a grabar mientras le daba indicaciones onomatopéyicas de cómo quería que se ejecutaran los beats. De ese día resultó una sesión con tomas que después Alejandro me dio para descubrir de qué forma podrían integrarse a la película. Como verás este era un experimento del que el propio Alejandro desconocía su resultado. Después de obtener cerca de opciones contra imagen, conforme le presentaba las ideas editadas, íbamos decidiendo cuales funcionaban mejor para cada escena. El proceso fue bastante largo porque regresábamos una y otra vez a las escenas después de determinado tiempo y tras guardar cierta persepectiva. Al final escogimos un determinado número de escenas que quedarían con la batería y regresamos al estudio con Antonio, ya con imagen, y entonces Antonio tenía la película y en sus audífonos las tomas editadas de él mismo que teníamos que recrear. De este nuevo Frankenstein resultó la banda musical, el score, que tiene Birdman.

13Anónimo19/01/2015 06:52:49

¿No cree que los Oscar se han convertido en unos premios al cine indie?

No, pero sí están buscando sumar voces e historias que antes no eran consideradas porque los discursos habituales se están desgastando y muchos de ellos se han quedado atrás. En mis perspectiva, este es un buen síntoma.

14Lilajuly19/01/2015 06:58:40

¡Hola Martín! Un abrazo por tu nominación, pero cuando alguien me pregunto por qué te habían nominado y les dije que por diseño de sonido, me preguntaron "y, ¿pues qué es el diseño de sonido?" Ah, caray, pues no supe que contestar exactamente. ¿Me lo puedes explicar con manzanas? Muchas gracias y, nuevamente, ¡felicidades!

Tienen toda la razón. Como yo tampoco lo sé, te voy a inventar una respuesta: Un director es el capitán del barco. Sabe a dónde quiere llegar pero requiere una tripulación que le ayude a llegar. El sonido como el resto de las labores cinematográficas son un equipo dentro de la tripulación que aterriza las ideas, mayormente subjetivas, del director. Y un ejemplo concreto: ¿cómo suena la azotea del teatro donde vive Reagan? ¿cómo suena el bar? ¿cómo suena la calle? ¿cómo suena cuando vuela? ¿cómo suena la batería de Antonio? Todos estos eventos se construyen después de que se ha rodado la película, esto es lo que llamamos posproducción de audio. Nuestra labor, si la hacemos bien, tiene que pasar mayormente desapercibida integrándose a la película como si todos esos sonidos hubiesen sucedido cuando grabaron la escena. Pero la verdad es que la carga emocional de todos estos elementos se planea y se construye desde cero durante un proceso largo, ente caso de aproximadamente nueve meses.

15Mariana Campos19/01/2015 07:03:17

¿Cree que en México no hay una política que cultive el talento? ¿Por qué es necesario que los grandes cineastas mexicanos deban salir de este país para explotar su potencial?

No lo creo. El trabajo que mi equipo y yo hacemos es exactamente el mismo ya sea en México o en el extranjero. Tratar de buscar una manera mejor de hacer las cosas no es responsabilidad de 'México', es solo una responsabilidad individual. Es decir, mi esfuerzo, mi frustración, mis limitaciones, mi gozo por hacer cine es el mismo para un film que para otro. Si trabajo en México con Luis Mandoki o con Eugenio Derbez, desde mi punto de vista y hablando específicamente de lo que yo hago, es el mismo que lo que sucedería que con Alejandro o Sean Penn o Julia Loketv. México es mi referencia cultural y mi columna vertebral, pero no es responsable de mi suerte, mala o buena, como tampoco lo es la industria cinematográfica norteamericana.

16Anónimo19/01/2015 07:04:04

El timbre de voz hace inconfundible a su dueño, le da identidad -tu caso-. ¿Qué opinas de que hoy abundantes cantantes que sólo se identifican no por su voz, sino cuando identificas su canción, o locutores según el programa donde hablan? Es decir, cualquiera es cantante o locutor...

Bendito sea dios

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a ustedes por el tiempo y la atención. Y la gran cantidad de abrazos recibidos, estoy en deuda. Y la nominación del Oscar a los dedos sobre le teclado más rápidos de la historia, Sonia Corona, quien transcribió mi verborrea a velocidades insólitas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_