Don Quijote contra los nazis
Kaplan y Contreras son la declinación uruguaya y contemporánea de Don Quijote y Sancho Panza
Kaplan y Contreras son la declinación uruguaya y contemporánea de Don Quijote y Sancho Panza. El primero es un septuagenario de origen judío que, al empezar a intuir el acecho del olvido y el acoso de la Parca, decide rendir justicia a sus raíces y darle un sentido a su vida, entregándose a una suerte de misión redentora sin más asidero que una tenue sospecha.
El segundo, expolicía caído en desgracia, será su escudero a la fuerza en el lance. Su objetivo es secuestrar a un supuesto nazi que regenta un chiringuito en la playa con el fin de entregarlo a la justicia en Jerusalén.
KAPLAN
Dirección: Álvaro Brechner.
Intérpretes: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini.
Género: comedia. Uruguay-España-Alemania, 2014.
Duración: 98 minutos.
El humor melancólico y el estudio de los personajes son las principales armas de Álvaro Brechner en su segundo largometraje tras Mal día para pescar (2009). No obstante, condiciona bastante su estrategia que su empatía con los personajes se reblandezca, por el camino, a fuerza de ternura mal suministrada y de un aliento de falsa magia de filiación más o menos jeunetiana.
Con materiales mucho más excéntricos, Paolo Sorrentino propuso una historia parecida en Un lugar donde quedarse (2011), su película más incomprendida y denostada: las simpatías que despierta Kaplan son inversamente proporcionales a las antipatías que espoleó Sean Penn en esa película, pero, quizá por alguna disfunción del paladar cinéfilo, este crítico prefiere, con diferencia, la voluntad de riesgo de Un lugar donde quedarse a la demasiado forzada vocación de agradar de la propuesta de Brechner.
Kaplan juega en su tramo final a desarticular los lugares comunes del western y, en el proceso, esboza interesantes reflexiones sobre la culpa del superviviente, pero la película podía haber aspirado a mucho más que a ser, simplemente, agradable.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.